Recetas

martes, 30 de octubre de 2018

Misión conseguida ¡Macarons Jack Skelleton!

Desde que empecé con la pastelería he intentado hacer cientos de cosas, 
algunas han salido bien y otras mal.
Como en todo, si no lo intentas no sabrás si lo conseguirás.

Pues sólo se me ocurre a mí, nada más empezar a trastear con el horno, ponerme a hacer Macarons.
Yo decía " voy a hacer macarons, ya verás que bonitos me quedan"
Bien, pues no fue así la cosa.

Dicen que los macarons son muy difíciles de hacer y es verdad, quien dijo eso tiene toda la razón.
Hasta que le pillas el truco.
Después de eso, el campo es orégano queridos.
En mi vida sólo he hecho macarons 5 veces, de las cuales he fracaso tres.
Una la primera vez, como no, otra la segunda y, por último, la cuarta.
Sí, en la tercera me salieron bien, vete tú a saber por qué.

Pero la quinta vez fue el año pasado.
¡Qué nervios tenía cuando empecé a hacerlos!
Porque, para mí, lo más estresante es cuando los empiezas a escudillar en el papel de horno, que ves que la manga no tiene fin y no hay más espacio en la mesa y entonces piensas ¿qué hago yo ahora?
Caos total.
Y eso que me organizo bien.

Aquí os dejo una foto de cómo quedaron el año pasado con la receta del blog de Corazón de Caramelo, justo donde estoy haciendo el curso de este año 😋
Aunque la receta del año pasado salió muy bien he decidido cambiar a unos días del gran día sabiendo lo que eso supone pero sé que puedo lograrlo, sé que la nueva receta de los macarons va a salir bien.
O eso espero 😃

No ha sido un cambio a lo loco, he visto las proporciones con la receta del año pasado y no cambian mucho, es menos cantidad así que no tiene por qué salir mal.

La nueva receta es de Passion for Baking de su entrada White Macarons.
Para este Haloween quería unos macarons blancos y leí la entrada y parece que quedan blanquitos así que tenía que probarlos.
La receta está en inglés pero es muy fácil traducirla aunque hoy os la traigo yo en español.

¡Vamos allá!


Macarons Blancos

Ingredientes:
 - 160  gr claras (divididas en dos)
 - 200 gr de azúcar blanco
 - 80  ml de agua
 - 225 gr azúcar glass
 - 225 gr de almendra en polvo 
 - 1 cucharadita de vainilla


Empezamos dividiendo las claras en dos partes igual, o directamente pesamos por un lado y otro 80 gr.
Precalentamos el horno a 135ºC, preparamos una manga pastelera con una boquilla redonda de 10mm y la bandeja de horno con su papel vegetal.

Ponemos al fuego el agua con el azúcar blanco y lo llevamos hasta 115ºC sin mover. Cuando el almíbar haya alcanzado los 110ºC empezaremos a montar los 80gr de claras a velocidad alta hasta que se monten.
Vertemos el almíbar en las claras con mucho cuidado de no quemarnos y batimos hasta que el merengue se haya atemperado y podamos tocar el bol sin quemarnos, aproximadamente serán unos 10 minutos.

Por otro lado, tamizamos el azúcar glass con la almendra molida, esto se hace para eliminar impurezas y que el macaron quede más fino. Lo mezclamos con la vainilla y los otros 80 gr de claras hasta tener una masa como el mazapán, no tiene que quedar ni un solo grumo.

Añadimos un poco de merengue al mazapán y mezclamos con movimientos envolventes, no añadiremos más hasta que no esté bien mezclada la anterior parte que hayamos añadido.
Continuamos mezclando merengue al mazapán con suavidad hasta que a masa esté en el punto de cinta, es decir, que caiga ligeramente en forma de cinta, no tiene que quedar nada líquido.

Lo metemos en la manga pastelera y formamos los macarons con la manga totalmente perpendicular a la bandeja de horno, nada torcida porque se notará en el horneado.
Para que todos queden iguales yo uso una plantilla debajo del papel de horno, después la retiro a la hora de hornear, así tengo la separación de las piezas y su tamaño no varía en exceso.
También existen unos tapetes especiales de silicona para macarons que ya vienen con el tamaño ideal de las piezas, nunca viene mal tener alguno por casa, en Lidl los suelen poner bastante a la venta.

Les damos unos golpecitos para que todas las burbujitas de aire salgan y no nos deformen la superficie del macaron. Aunque parece algo muy lógico se nos olvida hacerlo y nos acordamos cuando ya es demasiado tarde y nuestros macarons no tienen una superficie lisita.

Los horneamos directamente a la 135ºC durante 12 minutos aproximadamente o hasta que están firmes y no se mueven de la bandeja. Los dejamos enfriar completamente en una rejilla y después los conservamos en una lata, como las galletas.

Como veis, yo les pinté la cara de Jack Skelleton con un rotulador comestible y los rellené de Nutella, quería que el relleno fuera oscuro para que resaltara el blanco del macaron pero lo podéis rellenar de lo que queráis.
¡Ya tenemos los Macarons listos!
El mezclado del merengue y el mazapán es una técnica complicada ya que no te puedes pasar ni de cantidad ni de mezclado porque si lo sobre mezclas te cargas el macaron y tienes que volver a hacerlo.

Así que a la hora de mezclar con mucha paciencia y con cuidado de no licuar la mezcla que ya sabéis lo que toca 😉

¡Hasta pronto!

sábado, 27 de octubre de 2018

Recetas infalibles ¡Galletas Esqueleto!

Creo que he encontrado LA receta de Galletas de Chocolate.

Hace un año o así encontré LA receta de galletas de vainilla, están espectaculares, la podéis ver aquí.
Y si había encontrado la receta perfecta de las galletas de vainilla ¿por qué no encontrar la de chocolate?

Desde hacía mucho tiempo andaba buscando la receta perfecta, porque las que había probado se quedaban muy duras al final, eran muy secas al paladar o la masa era demasiado blanda, ¡ni con frío se arreglaba!

Así que encontré una que no estaba nada mal, y me aferré a ella con uñas y dientes.
Os enseñé la receta el año pasado con estas Galletas tenebrosas y desde entonces siempre he hecho esta receta cuando me pedían galletas de chocolate.

Pero tenía la espinita clavada porque sabía que aunque era perfecta faltaba algo, no era como las de vainilla que hacía, no era LA receta de galletas de chocolate, tenía que seguir buscando.
Por suerte, tenía el comodín de haber encontrado una que me hiciera el apaño.
Algo es algo.

Así que buscando entre los Blogs que frecuento, encontré una que no había probado antes y que, además, era del mismo Blog que las galletas de vainilla.
Y pensé "si las galletas de vainilla están espectaculares... ¡las de chocolate también!"

Así que me puse a probar una nueva masa a tan solo unos días de Halloween.
No tengo remedio.
Y no lo hagáis nunca, hay un 50% de probalidades de que salga mal, muy mal.
Peeeeeeeo también hay un 50% de probabilidad de que salga bien, muy bien 😉
Y quien no arriesga no gana.

La receta es la Tarta Fantasía, es un blog que me gusta bastante porque sus entradas vienen muy detalladas y siempre cuenta con un vídeo de la receta. Es muy completito la verdad.

Además, este año me estreno haciendo un diseño nuevo de galletas.
Haré muy pocas porque son enormes pero me hace mucha ilusión verlas acabadas 😊
Pedí el cortador de esqueleto en Aliexpress hace unos meses y no veía el momento de estrenarlo, la novedad es que trae texturizador y el acabado promete ser increíble.

¡Vamos allá!


Galletas de Chocolate

Ingredientes:
 - 425 - 450 gr de harina
 - 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
 - 300 gr de azúcar glass
 - 2 huevos M
 - 1 cucharada de extracto de  vainilla
 - 1 cucharadita de extracto de avellana o naranja...
 - 1 cucharadita sal
 - 85 gr cacao en polvo sin azúcar


Empezamos mezclando la mantequilla con el azúcar glass en la batidora con el accesorio de la pala, primero empezaremos a velocidad baja y después aumentaremos un poco, no hay que sobrebatirlo, con tener todos los ingredientes integrados es suficiente.

Añadimos los huevos, la sal, la vainilla y el extracto extra, batiremos un poco para integrar.
Incorporamos el cacao y  batimos a velocidad baja-media para que se integre por completo en la masa.

Ahora añadimos los 425 gr de harina en tres veces mientras batimos a velocidad baja, al final, la masa tiene que haber absorbido la harina por completo.

Terminaremos de amasar en la mesa de trabajo, añadimos los 25 gr de harina restante y amasamos hasta que la masa no se pegue ni a la mesa ni a las manos.
Dividimos la masa en dos y refrigeramos 30 minutos en la nevera.

Estiramos las dos porciones de masa en dos papeles de horno y volvemos a enfriar al menos 2 horas para que la masa haya endurecido.
Cortamos las galletas y las pasamos con cuidado a la bandeja de horno forrada con papel vegetal o con un tapete de silicona y horneamos a 180ºC, con el horno precalentado, durante 7 minutos aproximadamente. Hay que vigilarlas porque al ser oscuras no veremos si comienzan a quemarse.

Cuando salgan del horno las alisaremos en caliente con el alisador de fondant y esperaremos unos minutos antes de pasarlas a las rejillas porque están súper blanditas, a la hora de moverlas os podéis ayudar con una espátula.
Dejamos que enfríen completamente y después las conservaremos en una caja de metal, ya sabéis que ahí pueden durar hasta una semana.

Si tenéis el mismo cortador que yo, que lo venden el Alma's Cupcakes o en Amazon ( no es igual pero sirve), texturizáis las galletas cuando las tengáis en la bandeja de horno, no antes porque se pueden estropear, cuanto menos mováis las galletas marcadas mejor.
Y tanto para cortar como para texturizar os recomiendo que la galleta está bien fría y el cortador enharinado, aunque la galleta se llene de harina no pasa nada porque la retiraremos con una brocha suavemente.

Cuando ya estaban frías, rellené las hendiduras con glasa blanca, en el punto de relleno, y dejé que se secaran. El resultado está muy bien y aunque son galletas muy grandes y no vendría nada mal que sacaran un cortador un poco más pequeño, merecen la pena 😉
¡Ya tenemos las Galletas de chocolate listas!
Las podéis hacer con la forma que queráis, yo siempre las uso para los gatos, los esqueletos y los murciélagos.

¡Hasta pronto!

martes, 23 de octubre de 2018

Cositas nuevas ¡Donuts terroríficos!

¡Ya se acerca el día D!
Y es que sólo falta una semanita y media.
Con lo rápido que se me pasan las semanas en nada estaré en la recta final.

Tengo que confesarlo.
Tengo miedo de que llegue Halloween.
Ya he soñado varias veces que me perdía la fecha y que no podía montar la Mesa Dulce y todo lo que había preparado se echaba a perder.
Y es que el miércoles 31 tengo ocupada la mañana y la tarde, no sé cómo lo voy a hacer la verdad pero voy a montar la Mesa Dulce, sí o sí.

A finales de esta semana ya tengo que ir preparando algunos dulces, como las galletas, ya os enseñaré algunos diseños nuevos 😉
¡Y el finde a tope con la decoración!

Aunque el finde pasado ha sido el finde de las pruebas, 
como tengo recetas nuevas las tengo que probar antes de presentarlas por si no me gustan o simplemente salen mal, para que al menos no sea la primera vez que las hago.
Así que este finde he hecho donuts.
Hice dos masas aunque una salió muy pero que muy mal.
Antes de nada, aclarar que siempre que pruebo una receta hago la mitad de la cantidad que me pone para ahorrar y porque es sólo una prueba.
Pues creo que ese es uno de los fallos.
El otro puede ser que he modificado la receta de manera errónea.
¿Veis lo que pasa cuando modificáis para mal una receta?
"Haz lo que yo digo pero no lo que yo haga" 😊

Pero no todo es malo porque la primera masa salió muy pero que muy bien, un poco sosos para mi gusto pero con la decoración se arregla.
Así que si vais a hacer pruebas no modifiquéis la receta, haced las cantidades que pone 😃

La receta es del canal de Yotube Quiero Cupcakes, podéis encontrar muchísimas recetas y muy fáciles de seguir, os recomiendo que le echéis un vistazo.

¡Vamos allá!



Donuts

Ingredientes:
 - 260 gr de harina de trigo
 - 40  gr mantequilla
 - 100 ml leche tibia
 - 60 gr azúcar
 - 1 huevo L
 - 5,5 gr levadura seca panadero
 - Una pizca de sal


Primero tamizamos la harina y la mezclamos con el azúcar y la levadura seca de panadero, sólo integramos un poco.
Añadimos la leche tibia y mezclamos con el gancho de nuestra amasadora.

Batimos ligeramente el huevo con la pizca de sal y lo añadimos a la mezcla cuando veamos que se ha integrado bien. La mezcla empezará a estar muy pegajosa, continuamos batiendo hasta que todo sea una masa homogénea.

Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y seguimos batiendo al menos 10 minutos a velocidad media hasta que los ingredientes se hayan integrado bien y tengamos una masa elástica y apenas pegajosa.

La pasamos a un bol engrasado con aceite y le hacemos unas dobleces que cerraremos con un pellizco, la tapamos con papel film y dejamos levar durante 2 horas aproximadamente.
Un truco que yo uso es meterla en el horno apagado, encender el horno durante 30 segundos o 1 minutos y apagarlo de nuevo, las masas perfectas a la temperatura idónea.

Pasamos la masa a una superficie enharinada y la sacamos el aire, debe recuperar el volumen que tenía antes de fermentar.
La estiramos de unos 8mm y cortamos los donuts con el cortados de los donuts o con dos cortadores redondos de distinto diámetro.
Os recomiendo moverlos lo menos posible, es decir, si los cortamos en el papel de horno directamente dejarlos ahí porque, al menos a mí, se me desmoronaron un poquito aunque usé espátula, sólo es un consejo.

Si nos ha sobrado masa y no da para un donut más haremos bolitas que las usaremos para probar que el aceite está a la temperatura correcta.

Dejamos que leven cortados durante 1-2 horas usando el mismo truco de antes.
Empezamos a calentar el aceite a 180ºC, cuando esté listo probaremos primero con las bolitas, las metemos con el papel de horno que después quitaremos con unas pinzas.
Deben freírse unos 30 segundos por cada lado aproximadamente pero las bolitas os dirán el tiempo, cuidado porque se queman enseguida.

Freímos los donuts y los colocamos sobre un papel absorvente en cuanto los saquemos, dejaremos que se escurran lo máximo posible.
Podemos echarle azúcar en caliente o lo que más nos guste, como yo lo iba a decorar con chocolate los dejé enfriar sin nada.

¡Ya tenéis los donuts listos!
Está super buenos y muy esponjosos, la única pega es que si te los comes sin nada están un poco sosos y notas que falta algo pero cuando los decoras con azúcar o chocolate están perfectos.

Ya veis que son muy fáciles de hacer y aproximadamente salen 14 donuts pero cuidado porque cuando os coméis uno ya no hay vuelta atrás, quieres más y más 😊

¡Hasta pronto!

viernes, 19 de octubre de 2018

Toda ayuda es poca ¡Sprinkles de Halloween!

Aunque este sea el mes de Halloween siempre hay tiempo para hacer una parada, 
y aunque más abajo tenéis un apartado de Sprinkles para Halloween ahora quiero hablar sobre otra cosa.
Algo muy importante y que, por desgracia, está muy presente en la actualidad.

Hoy es el Día Internacional contra el Cáncer de Mamá.
El Cáncer de Mamá es una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres y se detectan casi 27.000 casos nuevos cada año, por desgracia, es el cuarto tumor más detectado en mujeres.

Supone la primera causa de mortalidad por cáncer entre las mujeres, más de 6.000 al año.
Por suerte, la tasa de supervivencia ha aumentado hasta un 85% y el Cáncer de Mamá se ha convertido en una lucha que se puede ganar.
Sin embargo, se ha demostrado que un 30% de las personas que padecen cáncer sufren una recaída lo que incide en la tasa de supervivencia.
Cada 1% de mejora en un avance en el tratamiento hace que 250 mujeres menos recaigan en la enfermedad.

Hace años se hacía impensable sobrevivir a esta enfermedad, pero cada año, las personas que lo padecen se fortalecen para combatirlo y salir victoriosos.
Pero aunque lo veamos como algo ajeno y sin importancia es una enfermedad grave que nos puede ocurrir a cualquiera.

La franja de edad en la que se diagnostica el Cáncer de Mama es entre los 35 y los 80 años, aunque la mayoría de los casos es entre los 45 y 65 años, sin embargo, la media de esperanza de vida no es más de 70 años.

La causas aún están por descubrir pero sí sabemos los factores de riesgo.
Aspectos como la edad, la genética, factores reproductivos, la densidad mamaria , la obesidad o el consumo de alcohol hacen que la posibilidad de padecer cáncer de mama sea aún mayor.

Evitar esta enfermedad es muy complicado pero actuar para que las consecuencias no sean tan graves está en nuestra mano.
Las mamografías permiten detectar pequeños bultos difíciles de encontrar mediante la palpación.
Es necesario repetir este proceso a partir de los 45 años y sobretodo si se tienen antecedentes familiares.

Después de toda esta información un poco abrumadora, son muchos datos, muchas cifras, por una parte malas pero por otra buenas.
Como ya he dicho, la tasa de supervivencia sube cada año, y el apoyo de organizaciones como FECMA o ROSAE a los pacientes es cada vez mayor.
Se elaboran campañas y eventos para apoyar la lucha de todos los que sufren esta enfermedad y tienen un índice de participación muy alto porque hoy no, pero tal vez mañana seas tú.

Desde Vainilla & Chocolate apoyamos a todas las personas que estén y hayan luchado contra esta enfermedad.
Aunque algunas hayan perdido hay otras que han ganado y ganarán.


Después de esta pequeña pausa dedicada al Día Internacional del Cáncer de Mama volvemos a la temática de Halloween.
Y es que cada vez nos vamos acercando más al día D y hay muchas cosas que finiquitar y dejar listas para la Mesa Dulce.

Un detalle pequeño pero muy importante son los Sprinkles.
Aunque parecen prescindibles, para mí son un aspecto muy a tener en cuenta.

He usado la receta de la glasa que ya os enseñé en el post del Tutorial de los Sprinkles, ya sabéis que es muy fácil y que no se tarda nada, sólo hay que esperar a que se sequen.
Yo he dividido la glasa en 4 colores; negro, verde, naranja y morado.
Para mí son los colores de Halloween 😊
Ya sabéis que para guardarlos mejor en botes de cristal o de plástico.

A parte de estos Sprinkles de glasa también hice algunos Sprinkles de fondant con el molde que os dije el año pasado.
Me encantan las calabacitas de fondant.

Todos los Sprinkles los usaré para decorar los postres de la Mesa Dulce de Halloween.
Ya tengo la idea plasmada en papel y todos los elementos que la componen, ¡estoy muy emocionada!
😉

Espero que os animéis a hacer algo por Halloween, es una fiesta que se disfruta sobre todo si hay niños, aunque los mayores nos apuntamos a todo 😊

¡Hasta pronto!

martes, 16 de octubre de 2018

¡Nuevo Libro de Alma Obregón! ¡Telarañas de Algodón de azúcar!

Desde que se anunció la fecha del nuevo libro de Alma Obregón estoy contando los días y es que me desde que empecé en la repostería he intentado no perderme ningún libro.
Y aunque no los haya podido comprar en el mismo momento de salida lo estoy haciendo ahora con los que tenía muchas ganas.
Y este no le voy a dejar pasar, ni de broma.

¿No lo habéis visto?
¡Está lleno de colores, unicornios y sirenas!
"Dulces Maravillosos" Alma Obregón
¡Me encanta!
Os recomiendo 100% comprarlo si os gusta esta temática 😉

Por suerte me llegará a lo largo del día pero no podré echarle un vistazo hasta por la noche que es cuando me desocuparé de todo.
Si es que me faltan horas 😂
Y dejando a un lado el libro. hoy os traigo una recetilla express aunque un poco restrictiva porque sólo la podréis hacer si contáis con máquina de algodón de azúcar.
Pero que no cunda el pánico, no pasa nada, en la tienda CASA Shops las venden muy a menudo,a así que si tienes ganas de una de ellas ¡adelante!
Además, también tienen azúcar de colores para los algodones 😊

Peeeeeero aquí llega la parte mala.
He de reconocer que, aunque fue un regalo, es un cacharro más.
La he usado tres veces contadas, casi siempre la saco para hacer las telarañas de Halloween y poco más la verdad.
¿Merece la pena? Bueno, si le vas a dar uso, sí, pero si apenas la vas a utilizar no te merece mucho la pena.
Ahí lo digo, ahí lo dejo.

Ahora vamos con la parte buena.
Si la tenéis en casa seguro que ya sabéis que no necesitáis un azúcar especial para hacer los algodones y es que con el azúcar común tienes de sobra.
Lo puedes teñir y aromatizar, eso sí, recomiendo que si lo teñís sean colores fuertes ya que pierde mucho color.
También existen tiendas que venden azúcar coloreadas y aromatizadas para máquinas de algodón, que cada uno elija lo que mejor le venga.

¡Vamos allá!


Telarañas de Algodón de azúcar

Ingredientes:
 - Azúcar blanco común
 - Arañas fondant

Utensilios:
 - Máquina algodón de azúcar
 - Brocheta de madera gruesa
 - Bolsas herméticas



El proceso es muy simple, echamos el azúcar en su hendidura y encendemos la máquina, dejamos que se vaya calentando hasta que veamos como empiezan a salir del disco hilos blancos.
Con la brocheta empezamos a atraparlos mientras giramos.

Si nos quedamos sin azúcar le echaremos más y repetiremos el proceso aunque la máquina estará caliente así que no tendremos que esperar.
Cuando tengamos el algodón del tamaño que queremos lo metemos en la bolsita con algunas arañas de fondant y cerramos y conservamos en un lugar seco.

Si queremos que dure más podemos guardarlo en bolsas de zip aunque yo recomiendo hacerlo casi en el mismo día de la fiesta porque se puede estropear.
Estas telarañas son muy fáciles de elaborar.
Todavía recuerdo el año pasado cuando los niños me preguntaban qué era y yo les contestaba "algodón de azúcar"
Sólo hice 5 bolsitas y duraron un asalto ya que el primero grupo que llegó se las llevó.
Parece algo muy simple pero sorprende 😉

Además, para cerrar las bolsas usaré este tipo de Bag toppers que puedes encontrar gratis en internet.
Sólo los tienes que imprimir de la misma medida que la bolsa que vayas a usar y graparlos 😉
¡Son muy originales!

¡Hasta pronto!

viernes, 12 de octubre de 2018

Tradiciones ¡Pan de Muerto!

Siempre que llega esta época me gusta investigar cómo se pasa en otros sitios, cuales son sus tradiciones, sus comidas, sus fiestas...
Y aunque Halloween está muy extendido mundialmente, en México lo viven de una forma bastante diferente.

Para ellos no es tan Halloween, es más Día de los Muertos, celebrado los días días siguientes al 31 de octubre.
Aunque la tradición en España del Día de todos los Santos sea recordar a quienes ya no están yendo al cementerio a poner bonita su tumba o nicho o simplemente encendiendo velas en su honor, en México es algo distinto.
(Toda esta información está sacada de internet, no es de mi cosecha)

En México llenan las calles de altares, comidas tradicionales como los tamares o el Pan de Muerto que se elabora durante todo el mes de Octubre.
Durante esos días las calles se llenan de color, música y buen humor porque aunque es para recordar a los que ya no están, siempre hay que hacerlo desde los buenos momentos.

Además, en 2008 la UNESCO nombró al Día de los Muertos en México como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Tradicionalmente se celebra colocando la comida y bebida favorita del fallecido en su altar totalmente decorado con muchos colores, en el caso de los niños con sus juguetes.
También se suelen decorar con las famosas calaveras Catrinas, de las que ya os contaré más cosas en otro momento 😉

Una parte que tienen en común con España es que también visitan cementerios para colocar velas con el propósito de iluminar el camino de regreso a casa de las almas.
La verdad es que son tradiciones y costumbres muy bonitas aunque esto sólo son palabras y ya sabéis que una imagen vale más que mil palabras, así que si tenéis curiosidad sólo tenéis que buscar fotos 😊
Como ya he dicho antes, un dulce tradicional es el Pan de Muerto y es que simboliza el ciclo de la vida.
La forma circular representa la vida y la muerte, la bolita superior el cráneo y las bolitas de los laterales los huesos, además, están colocados en forma de cruz para hacer referencia a los cuatro rumbos del universo o puntos cardinales, cada uno dedicado a un Dios diferente.
Además, el sabor a azahar es típico para recordar a las personas fallecidas.

Es una bonita forma de recordar a esas personas que nos dejaron y, por eso, hoy vamos a elaborar un Pan de Muerto.
Y cada Pan de Muerto que elaboremos irá dedicado a esas personas que nos faltan y que seguro nos están viendo estén donde estén.

La receta es de la web de María Lunarillos aunque si tenéis familiares mexicanos podéis intentar conseguir la receta tradicional auténtica mexicana.

¡Vamos con la receta!


Pan de Muerto

Ingredientes:
 - 500 gr harina de fuerza
 - 5 gr levadura seca o 15 gr levadura fresca
 - 5 gr sal
 - 130 gr azúcar
 - 2 huevos
 - 120 gr leche
 -Ralladura naranja
 - Chorrito agua de azahar
 - 100 gr mantequilla a temperatura ambiente
 - 1 huevo (pintar)
 - Azúcar (espolvorear)


Ponemos todos los ingredientes de la masa, excepto la mantequilla, en el bol de la batidora y amasamos hasta que tengamos una masa homogénea y seca.
Añadimos la mantequilla poco a poco mientras dejamos que se integre.

Sacamos la masa y amasamos para bolearla, dejamos que fermente en frío durante una noche bien tapada en un bol engrasado.

Sacamos la masa para atemperarla, la dividimos en dos ya que con estas cantidades salen dos unidades de Pan de Muerto. Mientras trabajamos una no olvidéis tapar con film la otra ya que se reseca.

Pesamos una de las masas y cortamos un tercio, ese trocito nos servirá para la bola y los adornos. Boleamos el resto de la masa y dejamos que fermente sobre la bandeja de horno con papel vegetal.
Dividimos el tercio en cuatro partes, una la boleamos y las otras tres las estiramos en forma de churro.
Hacemos pequeños bultitos en los churros y dejamos que fermente, con la bolita, en la misma bandeja que la masa grande.
Ambos tienen que doblar su tamaño.

Empezamos a colocar los adornos con cuidado, ponemos los churros encima de la bola grande en forma de estrella y coronamos el Pan con la bolita, dejamos fermentar otra vez hasta que doble su tamaño.

Pintamos con el huevo y espolvoreamos un poco de azúcar por la superficie. Horneamos a 200ºC durante 20 minutos o hasta que suba, bajamos el horno a 180ºC y horneamos otros 10 minutos más.
Si se dora en exceso podemos colocar un poco de papel aluminio en la superficie. Dejamos enfriar sobre rejilla y degustamos.

¡Ya tenemos nuestro Pan de Muerto!
Es como el roscón pero con otra forma.
El sabor es un poco más insípido que otro tipo de bollo pero igualmente está delicioso si lo acompañas con un chocolate o un té.

Espero que lo hayáis hecho pensando en esa o esas personas que faltan y que les encantaría probarlo, quien sabe, tal vez lo prueben a su manera 😉

¡Hasta pronto!

martes, 9 de octubre de 2018

¿Frankenstein o Calabaza? ¡Palomitas de Colores!

Seguimos con la cuenta atrás para Halloween y es que cuando menos nos lo esperemos ya estaremos a día 31.
Tan rápido como se ha pasado septiembre se pasará octubre 😁

Como ya os dije, en Octubre iré colgando recetas para la fiesta de Halloween, porque, aunque es una fiesta más bien americana, a los niños les encanta ¿verdad?
Yo soy la primera que espera ese día como agua de mayo.
Y ahora que el chiquitín de Martín va siendo más mayor me hace mucha más ilusión preparar la Mesa Dulce de Halloween.

Ya comenté que este año quería añadir cosas nuevas a la mesa y es que me gusta innovar, no sólo para Halloween, sino para todas las mesas y fiestas.
Porque cada receta o tutorial que comparto sirve para todas las ocasiones 😊

Hoy os traigo un pecado, una perdición, un vicio.
¡Palomitas de colores!
Sí, igualitas a las que venden en Belros.
Tengo mucho vicio con estas palomitas y es que están riquísimas.
Puedo comerme una bolsa sin darme cuenta y todavía querer más, menos mal que las compró muy de vez en cuando.

Estuve viendo recetas y vídeos de como hacerlas y aunque sabía que tenían que ver con el caramelo me daba cosilla ponerme a ello así que primero me informé un poco del proceso.
Y en el vídeo del canal Cocina para todos lo explica muy bien 😉
En el vídeo hacen tres tipos de palomitas, yo haré sólo las de almíbar.

¡Vamos allá!


Palomitas de Colores

Ingredientes:
 - 50 gr de palomitas sin sal ni mantequilla
 - 150 ml de agua
 - 120 gr de azúcar
 - Colorantes en gel


Las cantidades de arriba las podemos dividir en dos si queremos hacer más de un color ya que 25 gr de palomitas está bien, además, cada paquete de palomitas suele traer 100 gr así que con un paquete podemos hacer cuatro colores.

Ponemos en un cazo el agua, el azúcar y el colorante en gel, dejamos que hierva a fuego medio sin moverlo. En cuanto empiece a hervir contaremos 10 minutos, comprobaremos que está en su punto pasando la espátula por el fondo, cuando el almíbar se separe y tarde unos segundos en volver a unirse es cuando lo tendremos listo, notaréis que ha espesado.

Echamos las palomitas en el cazo y removemos para que el caramelo cubra el mayor numero de palomitas posible. Las volcamos sobre papel de horno y las separamos para dejar que se sequen.

Nos las comemos en cuanto enfríen o las conservamos en bolsas de plástico de zip en un sitio seco, la humedad no les va nada bien.

¡Ya tenemos las palomitas de colores listas!
Es muy fácil pero tened cuidado con el almíbar porque si os quemáis duele mucho, así que hacedlo con tranquilidad y sin mover muy fuerte.

Podéis usar el color que queráis, yo las teñí de verde y naranja y quedaron geniales, además, las metí en una bolsita con su respectivo lacito y con caras pintadas.
Me encanta el resultado final, es tal y como lo esperaba 😊
Y vosotros ¿sois Team Frankenstein o Team Calabaza? 😉
¡Hasta pronto!

viernes, 5 de octubre de 2018

Pequeños detalles ¡Chocolatinas de colores!

Esta semana está siendo de locos.
Tengo que hacer mil cosas y no soy capaz de organizarme porque me surgen cosas nuevas o directamente no tengo tiempo.
Pero no pasa nada porque saco tiempo de donde no hay 😉

Así que entre huequito y huequito intento escribir las entradas del blog, preparar las recetas, dar las clases, colocar mi desorden... esto es un no parar.
¡Hasta tengo capítulos de series atrasados!
Tengo que ponerme las pilas 😊

Dejando todo este caos a un lado, vamos a seguir con las recetas de Halloween aunque más que una receta hoy os traigo una idea que es válida para Baby Showers, cumpleaños y, en mi caso, Halloween.

Es una de las novedades que introduzco este año en la Mesa Dulce y la verdad es que queda muy bien, además, es algo que no se espera ver.
Es un detalle muy simple y, sobre todo, fácil de hacer.
Así que hoy vamos a hacer Mini Chocolatinas de colores totalmente personalizadas para Halloween.
Sólo necesitáis un molde de mini chocolatinas, chocolate blanco y colorantes especiales para chocolate.

Ya sabéis que no podemos usar cualquier colorante para el chocolate ya que lo estropearíamos. Necesitamos colorantes liposolubres o especiales para chocolate, por suerte, la marca Funcakes tiene unos colorantes que sirven tanto para chocolate como para masas y cremas.
De todos modos, Wilton tiene colorantes especiales para chocolate aunque son más restrictivos, sólo sirven para chocolate.

Ya que estas son para Halloween he teñido el chocolate blanco pero si queréis hacerlas con chocolate negro o con leche para cualquier otra celebración no necesitáis ni el molde ni los colorantes ya que podéis partir las mini tabletas desde la propia tableta del chocolate y envolverlo con las etiquetas que más o os guste.
Yo he usado estas etiquetas y la verdad es que quedan terrorificamente bonitas 😉

¡Vamos allá!


Mini Chocolatinas de colores

Ingredientes:
 - Chocolate blanco
 - Colorantes para chocolate

Utensilios:
 - Molde chocolatinas
- Mini espátula alisadora
 - Papel de aluminio
 - Etiquetas mini chocolatinas



Primero derretimos el chocolate y dejamos que atempere un poco, echamos el colorante y mezclamos bien hasta que tengamos un color homogéneo.

Echamos el chocolate sobre el molde y extendemos, damos unos golpecitos para que las burbujas de aire salgan y alisamos todo lo que podamos para que la base de las chocolatinas sean bien lisitas.

Refrigeramos al menos una noche y desmoldamos, conservamos las chocolatinas en una bolsita de zip siempre en frío.

Imprimimos y recortamos las etiquetas de las chocolatinas, tienen que tener un ancho que cuadre con el largo del chocolate, intentad medirlo antes de imprimir u os veréis con cientos de etiquetas 😉
Cortamos cuadrados de papel de aluminio para envolver las chocolatinas, sed consecuentes con las dimensiones del tamaño, ni muy grande ni muy pequeña, e intentad arrugar el papel lo menos posible, queremos un resultado perfecto.

Envolvemos el chocolate en el papel de aluminio doblándolo con suavidad sin romperlo ni arañarlo, yo he puesto dos tabletitas ya que una me parecía muy poco, ademas, así gana altura y queda mejor.
Envolvemos el chocolate en las etiquetas de papel y las pegamos con cinta de doble cara, si sobra papel podemos recorta un poco.
El largo no tiene que ser exacto pero el ancho de la etiqueta sí.
Ya tenemos listas nuestras chocolatinas para cualquier ocasión.
Ya veis que es muy fácil, sólo necesitamos un poco de paciencia y mucha imaginación

¡Hasta pronto!

martes, 2 de octubre de 2018

Comienza la cuenta atrás ¡Efecto Tiza!

Pues ya hemos empezado Octubre.
Y este mes quiere decir... ¡Halloween!

¡Sí!
Ya ha empezado la cuenta atrás y hay que preparar todo para que este año sea mejor que el anterior.
Además,todo este mes compartiré varias recetas para este día tan terrorífico aunque no podemos olvidar las que compartí el año pasado 😉


Este año tengo muchas ideas nuevas y cosas que me encantaría hacer.
Por desgracia, Halloween es miércoles y estaré super liada entre el curso de Corazón de Caramelo y mis clases con niños pero eso no va a impedir que monte la Mesa Dulce de Halloween de este año 😊
Para hoy tenía pensado un semi tutorial muy simple y rápido, en cierta medida, y con pocos ingredientes.
El tutorial de hoy es para conseguir el famoso "Efecto Tiza"
¿Qué es? Muy simple, es el efecto que se consigue al pintar de blanco sobre fondo negro, como si pintásemos en una pizarra.
Para ello necesitamos una superficie negra, que en este caso puede ser glasa negra o fondant negro, ambas tienen que estar bien secas para poder pintar sobre ellas.

Hoy os enseñaré la forma más eficaz de conseguir este efecto y es con colorante en polvo blanco y alcohol, así que...
¡Vamos allá!



Efecto tiza

Ingredientes:
 - Colorante blanco en polvo
 - Alcohol blanco (vodka, ginebra...)

Utensilios:
 - Pinceles con punta muy fina
 - Fondant o glasa negra seca



La teoría es que para pintar sobre fondant hay que diluir el colorante en polvo con el alcohol hasta que tengamos la textura de pintura.
El problema surge cuando el color se diluye tanto que ni pinta sobre la superficie que queremos, para ello hay que dosificar con mucho cuidado el líquido.

Primero, echamos un poco de colorante en polvo en un vasito, después, añadimos una gota de alcohol y mezclamos, la textura deseada tienen que ser como la de la pasta de dientes,  mezclamos bien, por todos lados y que no quede nada sin mezclar.
Si se queda muy seco podemos añadirle otra gota de alcohol pero siempre muy poquito o nos pasaremos de cantidad y tendremos que añadir más colorante en polvo y es un círculo vicioso.

Con el pincel más finito que tengamos, pintaremos sobre la superficie oscura, aquí hay que tener mucha paciencia ya que no siempre sale como queremos, paciencia y mucha técnica.
En mi caso, como es para Halloween, queda bonito si las letras son irregulares, pero si queréis que queden perfectas las podéis marcar en el fondant blandito con una esteca y después pintar por encima.

Ya veis que es muy sencillo, no tiene ningún misterio y la verdad es que da el pego completamente.
Yo he usado esta técnica para pintar unos toppers de unos cupcakes de Halloween.

Todavía me falta experiencia pero seguro que en un par de intentos más me saldrán perfectos.
La práctica constante es un factor muy importante en este tipo de técnicas así que no olvidéis practicar mucho 😉

¡Hasta pronto!

¡Recapitulando recetas Terroríficas!

¡Hola! Llevo un ritmo caótico en la publicación de las entradas del blog y me siento muy culpable. Cada vez que me quiero sentar a orga...

Sugerencias