Recetas

viernes, 12 de octubre de 2018

Tradiciones ¡Pan de Muerto!

Siempre que llega esta época me gusta investigar cómo se pasa en otros sitios, cuales son sus tradiciones, sus comidas, sus fiestas...
Y aunque Halloween está muy extendido mundialmente, en México lo viven de una forma bastante diferente.

Para ellos no es tan Halloween, es más Día de los Muertos, celebrado los días días siguientes al 31 de octubre.
Aunque la tradición en España del Día de todos los Santos sea recordar a quienes ya no están yendo al cementerio a poner bonita su tumba o nicho o simplemente encendiendo velas en su honor, en México es algo distinto.
(Toda esta información está sacada de internet, no es de mi cosecha)

En México llenan las calles de altares, comidas tradicionales como los tamares o el Pan de Muerto que se elabora durante todo el mes de Octubre.
Durante esos días las calles se llenan de color, música y buen humor porque aunque es para recordar a los que ya no están, siempre hay que hacerlo desde los buenos momentos.

Además, en 2008 la UNESCO nombró al Día de los Muertos en México como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Tradicionalmente se celebra colocando la comida y bebida favorita del fallecido en su altar totalmente decorado con muchos colores, en el caso de los niños con sus juguetes.
También se suelen decorar con las famosas calaveras Catrinas, de las que ya os contaré más cosas en otro momento 😉

Una parte que tienen en común con España es que también visitan cementerios para colocar velas con el propósito de iluminar el camino de regreso a casa de las almas.
La verdad es que son tradiciones y costumbres muy bonitas aunque esto sólo son palabras y ya sabéis que una imagen vale más que mil palabras, así que si tenéis curiosidad sólo tenéis que buscar fotos 😊
Como ya he dicho antes, un dulce tradicional es el Pan de Muerto y es que simboliza el ciclo de la vida.
La forma circular representa la vida y la muerte, la bolita superior el cráneo y las bolitas de los laterales los huesos, además, están colocados en forma de cruz para hacer referencia a los cuatro rumbos del universo o puntos cardinales, cada uno dedicado a un Dios diferente.
Además, el sabor a azahar es típico para recordar a las personas fallecidas.

Es una bonita forma de recordar a esas personas que nos dejaron y, por eso, hoy vamos a elaborar un Pan de Muerto.
Y cada Pan de Muerto que elaboremos irá dedicado a esas personas que nos faltan y que seguro nos están viendo estén donde estén.

La receta es de la web de María Lunarillos aunque si tenéis familiares mexicanos podéis intentar conseguir la receta tradicional auténtica mexicana.

¡Vamos con la receta!


Pan de Muerto

Ingredientes:
 - 500 gr harina de fuerza
 - 5 gr levadura seca o 15 gr levadura fresca
 - 5 gr sal
 - 130 gr azúcar
 - 2 huevos
 - 120 gr leche
 -Ralladura naranja
 - Chorrito agua de azahar
 - 100 gr mantequilla a temperatura ambiente
 - 1 huevo (pintar)
 - Azúcar (espolvorear)


Ponemos todos los ingredientes de la masa, excepto la mantequilla, en el bol de la batidora y amasamos hasta que tengamos una masa homogénea y seca.
Añadimos la mantequilla poco a poco mientras dejamos que se integre.

Sacamos la masa y amasamos para bolearla, dejamos que fermente en frío durante una noche bien tapada en un bol engrasado.

Sacamos la masa para atemperarla, la dividimos en dos ya que con estas cantidades salen dos unidades de Pan de Muerto. Mientras trabajamos una no olvidéis tapar con film la otra ya que se reseca.

Pesamos una de las masas y cortamos un tercio, ese trocito nos servirá para la bola y los adornos. Boleamos el resto de la masa y dejamos que fermente sobre la bandeja de horno con papel vegetal.
Dividimos el tercio en cuatro partes, una la boleamos y las otras tres las estiramos en forma de churro.
Hacemos pequeños bultitos en los churros y dejamos que fermente, con la bolita, en la misma bandeja que la masa grande.
Ambos tienen que doblar su tamaño.

Empezamos a colocar los adornos con cuidado, ponemos los churros encima de la bola grande en forma de estrella y coronamos el Pan con la bolita, dejamos fermentar otra vez hasta que doble su tamaño.

Pintamos con el huevo y espolvoreamos un poco de azúcar por la superficie. Horneamos a 200ºC durante 20 minutos o hasta que suba, bajamos el horno a 180ºC y horneamos otros 10 minutos más.
Si se dora en exceso podemos colocar un poco de papel aluminio en la superficie. Dejamos enfriar sobre rejilla y degustamos.

¡Ya tenemos nuestro Pan de Muerto!
Es como el roscón pero con otra forma.
El sabor es un poco más insípido que otro tipo de bollo pero igualmente está delicioso si lo acompañas con un chocolate o un té.

Espero que lo hayáis hecho pensando en esa o esas personas que faltan y que les encantaría probarlo, quien sabe, tal vez lo prueben a su manera 😉

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recapitulando recetas Terroríficas!

¡Hola! Llevo un ritmo caótico en la publicación de las entradas del blog y me siento muy culpable. Cada vez que me quiero sentar a orga...

Sugerencias