Recetas

martes, 30 de octubre de 2018

Misión conseguida ¡Macarons Jack Skelleton!

Desde que empecé con la pastelería he intentado hacer cientos de cosas, 
algunas han salido bien y otras mal.
Como en todo, si no lo intentas no sabrás si lo conseguirás.

Pues sólo se me ocurre a mí, nada más empezar a trastear con el horno, ponerme a hacer Macarons.
Yo decía " voy a hacer macarons, ya verás que bonitos me quedan"
Bien, pues no fue así la cosa.

Dicen que los macarons son muy difíciles de hacer y es verdad, quien dijo eso tiene toda la razón.
Hasta que le pillas el truco.
Después de eso, el campo es orégano queridos.
En mi vida sólo he hecho macarons 5 veces, de las cuales he fracaso tres.
Una la primera vez, como no, otra la segunda y, por último, la cuarta.
Sí, en la tercera me salieron bien, vete tú a saber por qué.

Pero la quinta vez fue el año pasado.
¡Qué nervios tenía cuando empecé a hacerlos!
Porque, para mí, lo más estresante es cuando los empiezas a escudillar en el papel de horno, que ves que la manga no tiene fin y no hay más espacio en la mesa y entonces piensas ¿qué hago yo ahora?
Caos total.
Y eso que me organizo bien.

Aquí os dejo una foto de cómo quedaron el año pasado con la receta del blog de Corazón de Caramelo, justo donde estoy haciendo el curso de este año 😋
Aunque la receta del año pasado salió muy bien he decidido cambiar a unos días del gran día sabiendo lo que eso supone pero sé que puedo lograrlo, sé que la nueva receta de los macarons va a salir bien.
O eso espero 😃

No ha sido un cambio a lo loco, he visto las proporciones con la receta del año pasado y no cambian mucho, es menos cantidad así que no tiene por qué salir mal.

La nueva receta es de Passion for Baking de su entrada White Macarons.
Para este Haloween quería unos macarons blancos y leí la entrada y parece que quedan blanquitos así que tenía que probarlos.
La receta está en inglés pero es muy fácil traducirla aunque hoy os la traigo yo en español.

¡Vamos allá!


Macarons Blancos

Ingredientes:
 - 160  gr claras (divididas en dos)
 - 200 gr de azúcar blanco
 - 80  ml de agua
 - 225 gr azúcar glass
 - 225 gr de almendra en polvo 
 - 1 cucharadita de vainilla


Empezamos dividiendo las claras en dos partes igual, o directamente pesamos por un lado y otro 80 gr.
Precalentamos el horno a 135ºC, preparamos una manga pastelera con una boquilla redonda de 10mm y la bandeja de horno con su papel vegetal.

Ponemos al fuego el agua con el azúcar blanco y lo llevamos hasta 115ºC sin mover. Cuando el almíbar haya alcanzado los 110ºC empezaremos a montar los 80gr de claras a velocidad alta hasta que se monten.
Vertemos el almíbar en las claras con mucho cuidado de no quemarnos y batimos hasta que el merengue se haya atemperado y podamos tocar el bol sin quemarnos, aproximadamente serán unos 10 minutos.

Por otro lado, tamizamos el azúcar glass con la almendra molida, esto se hace para eliminar impurezas y que el macaron quede más fino. Lo mezclamos con la vainilla y los otros 80 gr de claras hasta tener una masa como el mazapán, no tiene que quedar ni un solo grumo.

Añadimos un poco de merengue al mazapán y mezclamos con movimientos envolventes, no añadiremos más hasta que no esté bien mezclada la anterior parte que hayamos añadido.
Continuamos mezclando merengue al mazapán con suavidad hasta que a masa esté en el punto de cinta, es decir, que caiga ligeramente en forma de cinta, no tiene que quedar nada líquido.

Lo metemos en la manga pastelera y formamos los macarons con la manga totalmente perpendicular a la bandeja de horno, nada torcida porque se notará en el horneado.
Para que todos queden iguales yo uso una plantilla debajo del papel de horno, después la retiro a la hora de hornear, así tengo la separación de las piezas y su tamaño no varía en exceso.
También existen unos tapetes especiales de silicona para macarons que ya vienen con el tamaño ideal de las piezas, nunca viene mal tener alguno por casa, en Lidl los suelen poner bastante a la venta.

Les damos unos golpecitos para que todas las burbujitas de aire salgan y no nos deformen la superficie del macaron. Aunque parece algo muy lógico se nos olvida hacerlo y nos acordamos cuando ya es demasiado tarde y nuestros macarons no tienen una superficie lisita.

Los horneamos directamente a la 135ºC durante 12 minutos aproximadamente o hasta que están firmes y no se mueven de la bandeja. Los dejamos enfriar completamente en una rejilla y después los conservamos en una lata, como las galletas.

Como veis, yo les pinté la cara de Jack Skelleton con un rotulador comestible y los rellené de Nutella, quería que el relleno fuera oscuro para que resaltara el blanco del macaron pero lo podéis rellenar de lo que queráis.
¡Ya tenemos los Macarons listos!
El mezclado del merengue y el mazapán es una técnica complicada ya que no te puedes pasar ni de cantidad ni de mezclado porque si lo sobre mezclas te cargas el macaron y tienes que volver a hacerlo.

Así que a la hora de mezclar con mucha paciencia y con cuidado de no licuar la mezcla que ya sabéis lo que toca 😉

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recapitulando recetas Terroríficas!

¡Hola! Llevo un ritmo caótico en la publicación de las entradas del blog y me siento muy culpable. Cada vez que me quiero sentar a orga...

Sugerencias