El año pasado estuve casi toda la noche del 24 de diciembre haciendo mis primeros modelados de fondant.
Nunca había modelado fondant y estaba muy nerviosa porque no tenía ni idea de cómo iba a salir, además, era para un regalo así que tenía que salir perfecto.
Y no sólo modelé uno sino tres, me metí de lleno en un marrón que podía salir bien o muy mal, por suerte ocurrió lo primero.
Para mi sorpresa no quedó tan mal como pensaba, era mi primera vez y le cogí el gusto a modelar y ahora todavía más después de haber pasado la clase de Modelado de Animales en la Escuela de Pastelería Jessica Cakes.
Los modelados no son tan difíciles como pensamos. A mí, particularmente me daba miedo no saber cómo manejarlo ni saber por dónde empezar pero una vez te pones manos a la obra es coser y cantar.
Te colocas tus piezas en un lado y te organizas como buenamente puedas porque al fin y al cabo eres tú la que lo estás haciendo.
Eso sí, reservad bastante tiempo si es la primera vez que lo hacéis porque os vais a desesperar mucho, pero después de eso, os prometo que veréis los modelados con otros ojos 😉
Los primeros modelados que hice fueron los Pokémon iniciales (Charmander, Bulbasaur y Squirtle) para una tarta con cake pops en forma de pokeball que quedaron preciosos.
Busqué en youtube tutoriales de cómo hacerlos para al menos saber por donde empezar y paso a paso los terminé.
La satisfacción que sentí cuando los vi terminados... no existen palabras para describirlo. De verdad que fue un momento de superación, de pensar que todo lo que me propusiera podría lograrlo y sólo eran tres figuritas de fondant pero yo sentí todo eso y más.
Así que no tenéis escusa, hay que intentarlo todo.
He de reconocer que el modelado que os traigo hoy ha sido mil veces más fácil que los que hice el año pasado, o al menos eso parecía. Se trata del robor BB8 de la película STAR WARS: El despertar de la Fuerza.
Pensaba que lo más difícil sería hacer la cabeza pero no, fue muy fácil, sólo había que tener paciencia por los pequeños detalles.
La complicación vino a la hora de cubrir el cuerpo de fondant. Nunca lo había hecho pero en mi cabeza todo parecía tan fácil que lo dejé para el final.
Si alguna vez cubrir de fondant una bola de poriespán tened paciencia, mucha paciencia.
Después de cinco intentos fallidos lo conseguí y hasta me daba miedo tocarla por si se volvía a rajar, cuanto menos la manipulase, mejor.
Los detalles del cuerpecito fueron bastante fáciles, lo peor ya había pasado. Y cuando todo estaba terminado volví a sentir esa satisfacción de ver el trabajo acabado aunque me hubiese costado muchísimo.
Como de costumbre le hice mil fotos y hoy os las traigo para que veáis cómo ha quedado y que sepáis que ningún modelado es imposible, sólo hace falta tener ganas y paciencia.
Respecto a la tarta, ya os traje unos
Cupcakes de Zanahoria y Crema de Avellanas pero ahora os voy a dar la receta en versión tarta y con la crema original de queso, que es la misma que la de la Red Velvet, riquísima.
La receta es del libro de Alma Obregón "Objetivo: Tarta Perfecta", sale muy jugosa y está riquísima, os la recomiendo.
Tarta de Zanahoria
Ingredientes:
- 210 gr de harina
- 3 huevos
- 2 cucharaditas de levadura
- 180 ml de aceite
- 2 cucharaditas de canela
- 225 gr de zanahorias
- 210 gr de manzana
- 180 gr de azúcar
- Un puñado de nueces
Primero precalentamos el horno a 180ºC y preparamos el molde, yo usé uno de 18cm engrasado y encamisado con papel de horno.
Tamizamos la harina con la canela y la levadura, reservamos. Pelamos y rallamos la manzana con la zanahoria
En otro bol, batimos el azúcar con el aceite y los huevos hasta que tengamos una mezcla homogénea.
Incorporamos la harina. Agregamos la zanahoria y la manzana con una espátula.
Cuando esté todo bien mezclado añadimos las nueces que las habremos partido en cuartos. Vertemos la masa en el molde y horneamos de 40 a 60 minutos. A partir de los 40 os recomiendo que vigiléis la superficie para que no se os queme, poned papel de aluminio encima y seguid horneando hasta que el bizcocho entero esté horneado.
Dejamos que se enfríe unos minutos en el molde y después desmoldamos. Si lo vamos a usar al momento dejaremos que se enfríe sobre la rejilla, pero si no es el caso lo envolveremos en papel film y dejaremos que repose.
Frosting
Ingredientes:
- 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 250 gr de azúcar glass
- 250 gr de queso crema FRIO
La crema es muy fácil de hacer. Batimos la mantequilla con el azúcar, primero a velocidad baja y después a velocidad alta hasta que la crema blanquee un poco.
Añadimos el queso frío y bajamos la velocidad a la mínima, dejamos que se integre y lo pasamos a otro recipiente.
Podemos conservarlo en la nevera o a temperatura ambiente, depende de vuestras mantequillas.
(
Aquí os hablé un poco de mis experiencias con algunas marcas de mantequilla)
Montaje:
Después de desmoldar el bizcocho y enfriarlo lo cortamos en las capas que queramos con una lira, normalmente suelo cortar tres capas de bizcocho para que gane algo de altura.
Colocamos la primera capa sobre una base de cartón. Rellenamos con crema y alisamos para que todos los lados queden iguales. Colocamos la segunda capa de bizcocho encima y repetimos la misma operación, así con todas las capas.
Ahora cubrimos primero los laterales con la crema, será suficiente con una capa fina que hará de sujetamigas y después la superficie de la tarta, intentaremos alisar todo lo que podamos y la llevaremos a la nevera unas horas para que la crema se agarre bien y podamos seguir trabajando con ella.
Pasadas unas horas sacaremos la tarta y la volveremos a cubrir con crema alisándola todo lo que podamos hasta que los bordes queden perfectos y lisos. Haremos lo mismo con la parte superior.
Reservamos en nevera hasta decorar.
Si nos sobra crema, que debería sobrar, meteremos un poco en una manga y decoraremos los bordes o alguna imperfección que no hayamos podido tapar, también podemos hacer una cadeneta en la parte inferior para tapar el borde de la tarta que no hayamos conseguido tapar.
Por último, decoramos con algunos sprinkles y con el modelado en el medio 😊
Y ya lo tenemos listo!
Hasta pronto! :)