Recetas

domingo, 31 de diciembre de 2017

¡Feliz Fin de Año! Resumen del 2017

¡Feliz 2018!

Esta noche por fin daremos la bienvenida al 2018 por todo alto con las personas que queremos alrededor y brindando para que el siguiente año traiga muchas cosas buenas.

Por mi parte, he de decir que este 2017 ha sido un año lleno de retos y sé que el 2018 no se va a quedar atrás.
Además, en este año me han pasado cosas muy buenas: me gradué en Dirección en Cocina con unos resultados muy satisfactorios, abrí este Blog y me decidí a darlo todo por Vainilla & Chocolate, empecé a estudiar pastelería en Jessica Cakes y tengo un sobrinito que me trae loca 😊

Por eso y por todo ello espero que el 2018 sea igual o incluso mejor que el año que se va, por mi parte, voy a poner todas mis ganas para que eso suceda y espero poder celebrar 1 año del Blog en Julio y que todos me acompañéis, poco a poco este proyecto irá creciendo.

En el post de hoy no hay ninguna receta, os quiero enseñar un poco el resumen de cómo ha sido mi año respecto a la pastelería. Algunos ya los habéis ido viendo pero otros me los he guardado para este día aunque lo que os enseñe hoy sólo es una pequeña parte de todo lo que he aprendido y de verdad que me encantaría que vierais todo.

Antes de nada, haré un repaso de los 5 post más visto de este año del blog. Mil gracias a todos por vuestras visitas y vuestros likes en redes como Facebook, Twitter o Instagram.


1. Mesa Dulce de Martín
2. Bizcocho Marmolado
3. Mousse de Limón y Tortitas
4. Milhojas de melocotón
5. Brownie

Aunque son recetas muy fáciles de hacer, cada una lleva su trabajo detrás para poder traeros una receta que salga bien sin tener que modificar nada, siempre digo que una receta hay que probarla antes de publicarla.


Después de este repaso quiero enseñaros algunos de mis trabajos preferidos que he hecho en la Escuela de Pastelería Jessica Cakes, la verdad es que todo es genial pero hoy sólo os traigo 9 de todo lo que he hecho, aún me queda mucho curso por delante


Todo tiene un gran trabajo detrás que se ve recompensado con la emoción y la ilusión que se siente cuando se ve terminado y más esto que es tan efímero. Se hacen cosas tan bonitas para después comérselas, para ello se hace, pero nunca te acabas de acostumbrar.


A parte de los post más vistos este año y de los trabajos de la Escuela de Pastelería, también os quería enseñar mi 2017BestNine de Instagram porque gracias a todos los que me seguís en redes sociales mi blog tiene tantas visitas, de nuevo, gracias.
Para todos aquellos que no me sigáis en mis redes sociales, las tenéis en el apartado "páginas" al lado del buscador, no olvidéis suscribiros si no lo estáis ya 😉


Con esto ya sólo me queda desearos una buena salida y entrada de año, que lo celebréis a lo grande y rodeados de vuestros seres queridos aunque sé que no todos pueden estar siempre.
Que todos los deseos que pidáis se vayan cumpliendo poco a poco durante el 2018 y si no se cumplen siempre podemos volver a pedirlos para el siguiente año, nunca os deis por vencidos.

¡Feliz 2018! 😏




viernes, 29 de diciembre de 2017

Tarta de Zanahoria y Modelado de BB8!

El año pasado estuve casi toda la noche del 24 de diciembre haciendo mis primeros modelados de fondant.
Nunca había modelado fondant y estaba muy nerviosa porque no tenía ni idea de cómo iba a salir, además, era para un regalo así que tenía que salir perfecto.
Y no sólo modelé uno sino tres, me metí de lleno en un marrón que podía salir bien o muy mal, por suerte ocurrió lo primero.
Para mi sorpresa no quedó tan mal como pensaba, era mi primera vez y le cogí el gusto a modelar y ahora todavía más después de haber pasado la clase de Modelado de Animales en la Escuela de Pastelería Jessica Cakes.


Los modelados no son tan difíciles como pensamos. A mí, particularmente me daba miedo no saber cómo manejarlo ni saber por dónde empezar pero una vez te pones manos a la obra es coser y cantar.
Te colocas tus piezas en un lado y te organizas como buenamente puedas porque al fin y al cabo eres tú la que lo estás haciendo.
Eso sí, reservad bastante tiempo si es la primera vez que lo hacéis porque os vais a desesperar mucho, pero después de eso, os prometo que veréis los modelados con otros ojos 😉


Los primeros modelados que hice fueron los Pokémon iniciales (Charmander, Bulbasaur y Squirtle) para una tarta con cake pops en forma de pokeball que quedaron preciosos.
Busqué en youtube tutoriales de cómo hacerlos para al menos saber por donde empezar y paso a paso los terminé.
La satisfacción que sentí cuando los vi terminados... no existen palabras para describirlo. De verdad que fue un momento de superación, de pensar que todo lo que me propusiera podría lograrlo y sólo eran tres figuritas de fondant pero yo sentí todo eso y más.
Así que no tenéis escusa, hay que intentarlo todo.


He de reconocer que el modelado que os traigo hoy ha sido mil veces más fácil que los que hice el año pasado, o al menos eso parecía. Se trata del robor BB8 de la película STAR WARS: El despertar de la Fuerza.

Pensaba que lo más difícil sería hacer la cabeza pero no, fue muy fácil, sólo había que tener paciencia por los pequeños detalles.
La complicación vino a la hora de cubrir el cuerpo de fondant. Nunca lo había hecho pero en mi cabeza todo parecía tan fácil que lo dejé para el final.
Si alguna vez cubrir de fondant una bola de poriespán tened paciencia, mucha paciencia.
Después de cinco intentos fallidos lo conseguí y hasta me daba miedo tocarla por si se volvía a rajar, cuanto menos la manipulase, mejor.
Los detalles del cuerpecito fueron bastante fáciles, lo peor ya había pasado. Y cuando todo estaba terminado volví a sentir esa satisfacción de ver el trabajo acabado aunque me hubiese costado muchísimo.
Como de costumbre le hice mil fotos y hoy os las traigo para que veáis cómo ha quedado y que sepáis que ningún modelado es imposible, sólo hace falta tener ganas y paciencia.


Respecto a la tarta, ya os traje unos Cupcakes de Zanahoria y Crema de Avellanas  pero ahora os voy a dar la receta en versión tarta y con la crema original de queso, que es la misma que la de la Red Velvet, riquísima.
La receta es del libro de Alma Obregón "Objetivo: Tarta Perfecta", sale muy jugosa y está riquísima, os la recomiendo.


Tarta de Zanahoria

Ingredientes:

- 210 gr de harina
- 3 huevos
- 2 cucharaditas de levadura
- 180  ml de aceite
- 2 cucharaditas de canela
- 225 gr de zanahorias
- 210 gr de manzana
- 180 gr de azúcar
- Un puñado de nueces


Primero precalentamos el horno a 180ºC y preparamos el molde, yo usé uno de 18cm engrasado y encamisado con papel de horno.

Tamizamos la harina con la canela y la levadura, reservamos. Pelamos y rallamos la manzana con la zanahoria
En otro bol, batimos el azúcar con el aceite y los huevos hasta que tengamos una mezcla homogénea.
Incorporamos la harina. Agregamos la zanahoria y la manzana con una espátula.

Cuando esté todo bien mezclado añadimos las nueces que las habremos partido en cuartos. Vertemos la masa en el molde y horneamos de 40 a 60 minutos. A partir de los 40 os recomiendo que vigiléis la superficie para que no se os queme, poned papel de aluminio encima y seguid horneando hasta que el bizcocho entero esté horneado.

Dejamos que se enfríe unos minutos en el molde y después desmoldamos. Si lo vamos a usar al momento dejaremos que se enfríe sobre la rejilla, pero si no es el caso lo envolveremos en papel film y dejaremos que repose.


Frosting

Ingredientes:

- 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 250 gr de azúcar glass
- 250 gr de queso crema FRIO


La crema es muy fácil de hacer. Batimos la mantequilla con el azúcar, primero a velocidad baja y después a velocidad alta hasta que la crema blanquee un poco.
Añadimos el queso frío y bajamos la velocidad a la mínima, dejamos que se integre y lo pasamos a otro recipiente.
Podemos conservarlo en la nevera o a temperatura ambiente, depende de vuestras mantequillas.
(Aquí os hablé un poco de mis experiencias con algunas marcas de mantequilla)


Montaje:

Después de desmoldar el bizcocho y enfriarlo lo cortamos en las capas que queramos con una lira, normalmente suelo cortar tres capas de bizcocho para que gane algo de altura.

Colocamos la primera capa sobre una base de cartón. Rellenamos con crema y alisamos para que todos los lados queden iguales. Colocamos la segunda capa de bizcocho encima y repetimos la misma operación, así con todas las capas.

Ahora cubrimos primero los laterales con la crema, será suficiente con una capa fina que hará de sujetamigas y después la superficie de la tarta, intentaremos alisar todo lo que podamos y la llevaremos a la nevera unas horas para que la crema se agarre bien y podamos seguir trabajando con ella.

Pasadas unas horas sacaremos la tarta y la volveremos a cubrir con crema alisándola todo lo que podamos hasta que los bordes queden perfectos y lisos. Haremos lo mismo con la parte superior.
Reservamos en nevera hasta decorar.

Si nos sobra crema, que debería sobrar, meteremos un poco en una manga y decoraremos los bordes o alguna imperfección que no hayamos podido tapar, también podemos hacer una cadeneta en la parte inferior para tapar el borde de la tarta que no hayamos conseguido tapar.
Por último, decoramos con algunos sprinkles y con el modelado en el medio 😊
Y ya lo tenemos listo!


Hasta pronto! :)

lunes, 25 de diciembre de 2017

¡Feliz Navidad! ¡Hombrecitos de Jengibre!

¡Feliz Navidad!

Aunque hoy sea festivo me toca hornear, decorar y escribir algunas entradas, ni en los días de fiesta puedo descansar.

La verdad es que diciembre está siendo un mes lleno de dulces y aunque apenas me deje tiempo libre ¡me encanta!  Así puedo probar cosas nuevas y mejorar las antiguas.

Además, puedo sorprender a los demás en cenas como la de ayer y comidas como la de hoy, nunca viene mal una sorpresa navideña 😉

Espero que ayer lo pasarais bien con todos vuestros seres queridos y disfrutarais de la cena y del postre porque, recordad, siempre hay que dejar un sitio para el postre 😊

La receta que os dejo hoy es un imprescindible para Navidad y es ideal para hacerlas con los niños en el día de hoy, apenas se tarda en hornear y en decorar, además, a los peques les encantará.

La receta la he sacado de María Lunarillos, a mi me salieron alrededor de unas 50 galletas medianas aunque en la receta pone que salen 16 galletas, depende del cortador que uséis.


Galletas de Jengibre

Ingredientes:

- 120 gr de mantequilla
- 120 gr de azúcar moreno
- 1 huevo L
- 140 gr de miel
- 400 gr harina trigo
- 1 cucharadita canela
- 2 cucharaditas jengibre en polvo
- 1/4 nuez moscada
- 1 pizca sal


Empezamos tamizando los ingredientes secos todos juntos, reservamos.
En la batidora, con la pala, batimos la mantequilla con el azúcar moreno hasta que la mantequilla se ablande. Subimos la batidora durante 5 minutos.

Añadimos el huevo y seguimos batiendo. Añadimos también la miel y batimos hasta que tenga un color marrón brillante.

Bajamos la velocidad y añadimos los ingredientes secos y seguimos batiendo hasta que todo se integre y tengamos una masa homogénea.

Dividimos la masa en dos y lo envolvemos en film, refrigeramos durante 1 hora. Estiramos entre dos papeles de horno y refrigeramos de nuevo durante 30 minutos más.

Cortamos las galletas y las trasladamos a una bandeja con papel vegetal. Horneamos a 170ºC durante 12-15 minutos o hasta que estén doradas.
Dejamos reposar durante 10  minutos sobre una bandeja y después otros 10 minutos sobre rejilla.


Ya sabéis que para conservarlas la mejor opción es en latas, así pueden durar hasta 1 semana.
El año pasado usé un cortado muy pequeño de galletas y me salieron más de 100, tenía mi propio ejército de Gingerbread Man pero este año he aprendido y he usado uno un poco más grande 😂


Podéis dejarlas así tal cual o podéis decorarlas con glasa que es lo que he hecho yo.
Para la glasa tenéis varias opciones:
1. La glasa hecha con clara de huevo pasteurizada.
2. La glasa hecha con albúmina.
3. La glasa que ya viene hecha.

En este caso he usado clara de huevo pasteurizada porque se iban a comer casi en el momento pero os recomiendo usar la 3º opción, añadís agua y listo, elegís la cantidad y el resto la guardáis, es muy fácil y muy cómodo.
Lo podéis encontrar en cualquier tienda especializada de repostería.

Decorar las galletas es una actividad perfecta para niños, ya veréis que divertido y lo bien que se lo pasan.


Espero que paséis un buen día y disfrutéis con los más peques.
Desde Vainilla & Chocolate os deseamos ¡Feliz Navidad!





viernes, 22 de diciembre de 2017

Cheesecake de Chocolate y Oreo!

Cada vez falta menos para Navidad y la gente está emocionada tanto por Nochebuena como por Fin de Año y no es para menos porque empezamos un nuevo año que no sabemos qué nos deparará.

Personalmente estoy emocionada porque empezaré el año con algunos cambios en mi vida que son bastante importantes, algunos afectarán al blog y otros no demasiado pero al fin y al cabo son cambios.

Hoy me estreno con 24 años, recién cumplidos.
Ayer fue mi cumpleaños, un día que, numéricamente, me encanta y además que tiene algo en común todos los años y es que hay niebla, aunque sea durante 5 minutos pero hay niebla.
Y me encanta porque adoro esos días lluviosos, con tormenta y niebla.

A pesar que no me gusta cumplir años y, por mí, me hubiera quedado en los 21 no se puede hacer nada, a cumplir años toca.
Y este año, absolutamente todos los que me han felicitado han mencionado mucho la edad y lo vieja que me estoy haciendo pero hasta que no pase los 25 no aceptaré que me voy haciendo mayor, es un hecho.

Así que para celebrar que ya soy un poco más mayor me preparé esta pedazo de tarta para, según mis amigos, "ahogar las penas en dulces que ya voy para abajo" pero oye, fueron ellos los que mas la disfrutaron 😉

Esta tarta la vi en verano y ya sabía que sería para mi cumpleaños, fue amor a primera vista y después a primer bocado porque esta riquísima, os la recomiendo al 100%.
La receta es del blog de MegaSilvita, os invito a que os paséis por su blog y su tienda porque tiene cosas muy interesantes.


Cheesecake de Chocolate y Oreo

Ingredientes:

Para el Bizcocho:
- 75 gr de cacao en polvo
- 180 gr de harina
- 300 gr de azúcar
- 1 y 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 3/4 cucharaditas de levadura
- 3/4 cucharadita de sal
- 2 huevos grandes
- 180 ml de *Buttermilk
- 180 ml de agua caliente
- 3 cucharadas de aceite
- 1 cucharadita de pasta de vainilla


*Antes de nada preparamos el Buttermilk: mezclamos 240ml de leche con una 1 cucharada de vinagre y limón, mezclamos y dejamos reposar unos 10 minutos.

Empezamos preparando el molde de 20cm o de 18cm engrasándolo y forrándolo con papel de horno, tambíen calentamos el horno a 180ºC.

Mezclamos todos los ingredientes secos tamizados: cacao, harina, azúcar, levadura, bicarbonato y la sal.
En la batidora a velocidad media añadimos los huevos con el buttermilk, el agua caliente, el aceite y la vainilla. Batimos durante 3 minutos.

No os asustéis, la mezcla queda muy líquida. Lo vertemos en el molde y horneamos durante 1 hora al menos. En el blog de MegaSilvita pone 40 minutos pero yo lo tuve casi 1 hora y media porque no se terminaba de hacer en el fondo, así que vigiladlo.

Dejamos enfriar un poco en el molde y después sobre rejilla, si no lo vamos a cortar en ese día lo guardaremos envuelto en papel film aún caliente. Es mejor si lo dejamos reposar una noche, lo partiremos mucho mejor.



Para la Crema:
- 300 gr de nata de montar
- 240 gr de queso crema
- 165 gr de icing sugar o azucar glass
- 12 galletas oreo cortadas en cuartos


Comenzamos montando la nata, la conservaremos en frío.
Con la batidora mezclamos el azúcar y el queso hasta que tengamos una crema homogénea.
Añadimos la nata al queso con movimiento envolventes y con cuidado que no se baje.
Incorporamos las galletas cortadas y volvemos a mezclar suavemente.


Montaje

Cortamos el bizcocho en dos capas y ponemos uno sobre la base que vayamos a usar.
Si disponemos de aro de montaje lo forraremos por dentro con acetato pero si no tenéis aro no pasa nada, fabricaremos un aro de acetato con el diámetro del bizcocho y lo pegaremos con celo por la parte de fuera.

Cuando tengamos el aro montado echaremos la crema e iremos rellenando bien los huecos para que no queden pompas de aire, apretaremos bien con la espátula mientras alisamos la superficie.
Colocaremos la otra capa del bizcocho encima y refrigeraremos al menos 4 horas para que la crema se asiente bien.
Reservad un poco de crema sin las oreos para meterla en la manga y hacer las decoraciones de arriba.

Pasado este tiempo la sacamos de la nevera y le quitamos con cuidado el acetato, lo alisamos con una espátula y metemos de nuevo en la nevera mientras preparamos la ganache de chocolate para el efecto drip.

Para la ganache he usado la receta de chocolate con leche que podéis encontrar aquí
Dejamos que se enfríe un poco y la vertemos sobre la parte superior de la tarta, después con cuidado vamos dejando que algunas gotitas caigan para el efecto drip.
Dejamos que la ganache se seque un poco antes de ponerle las decoraciones de crema.

Con la boquilla 1M decoramos la tarta, no hay que mover la mano, sólo poner la boquilla recta y apretar, cuando lo tengamos soltaremos y lo retiramos, así con toda la tarta.
Decoramos con unas Oreo cortadas a la mitad.

Y voilà! Ya tenemos esta preciosa Cheesecake de Chocolate y Oreo.

Está muy buena porque además no está muy dulce y la crema ablanda aún más el bizcocho de chocolate, es una mezcla increíble.



¡Casi lo olvido! El miércoles fue la última clase del año en la Escuela Anual de pastelería Jessica Cakes y teníamos que presentar una Mesa Dulce para un concurso que aún no está activo pero lo estará muy pronto y os avisaré para que votéis 😉
Y un pequeño adelanto de lo que podréis ver os lo dejo aquí, no seáis malos 😊



Feliz Navidad y hasta la semana que viene!! :)



martes, 19 de diciembre de 2017

Galletas Navideñas!

¡Este fin de semana ya es Nochebuena!

La cuenta atrás está llegando a su fin, tanto de Navidad como de Fin de Año, y es hora de recordar todo lo que ha pasado este año, más lo bueno que lo malo y de hacer balance sobre qué se puede mejorar de cara al año que viene, porque todo se puede mejorar 😊

Mañana, nuestro grupo de la Escuela Anual de Pastelería presenta la Mesa Dulce Navidad que traeré en el próximo post junto con la tarta de mi cumpleaños 😉
Y hasta el último momento he estado preparando las galletas y los merenguitos que tengo que aportar a la mesa.

Las galletas las hice de dos maneras, con la receta que podéis ver aquí y con otra receta que quería probar.
Ambas son muy buenas aunque esta última deja las galletas muy suaves, más lisas y con menos imperfecciones que la anterior, a partir de ahora será la que use normalmente 😋

La receta es de TartaFantasía , una web muy interesante con muchas recetas en vídeo que son la mar de útiles, además, todo está explicado paso a paso, os la recomiendo.


Galletas de Mantequilla Perfectas

Ingredientes

- 225 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 150 gr de azúcar glass
- 1 huevo
- 2 cucharadas de vainilla
-1/2 cucharadita de sal
- 400 gr de harina con un 9% de proteína
- 20 gr de harina


Aclaración:  Hay dos cantidades de harina porque una se la añadí en la batidora y los 20 gr restantes se los añadí mientras amasaba con las manos.

 En la batidora, con la pala, batimos la mantequilla a velocidad baja. Añadimos la mitad del azúcar glass tamizado y seguimos batiendo a velocidad baja, añadimos la otra mitad del azúcar y dejamos que se incorpore.

Añadimos el huevo, la sal y la vainilla, batimos hasta que todo se integre. Si se pega a las paredes, lo despegaremos con una lengua y dejaremos que se integre.

Echamos la mitad e la harina tamizada y batimos hasta integrar. Añadimos el resto.
Ahora trabajamos la masa a mano sobre la mesa con un poco de harina o sobre un tapete de silicona.
Debemos trabajar la masa hasta que no se pegue a las manos, iremos añadiendo los 20gr de harina poco a poco hasta que la absorba por completo y tengamos una masa no pegajosa.

Dividimos la masa en dos y estiramos sobre dos papeles de horno. Refrigeramos durante 4 horas, yo lo dejé una noche en la nevera.

Precalentamos el horno a 180ºC y cortamos las galletas. Las disponemos sobre papel de horno o sobre el tapete de silicona para galletas, la diferencia se nota mucho.
El tiempo depende mucho del horno, las mías tardaron exactamente 10 minutos, a partir de ahí empezaban a dorarse y las quería blanquitas, así que vigilad el tiempo de horneado.

Cuando saquemos la bandeja, alisaremos la superficie con una plancha de fondant en caliente. Esto hará que desaparezcan algunos bultitos y la superficie quede más lisa.
Pasamos las galletas a la rejilla y dejamos que se enfríen, después las conservamos en una caja metálica.

Ya tenéis otra receta más de galletas que salen buenísimas, pero, concretamente estas salen perfectas 😉

Además, os enseño algunas de las galletas que he decorado para la Mesa Dulce, casi todas están decoradas con fondant excepto los muñecos de jengibre que las decoré con Chocodant (si queréis ver el uso del Chococant entad aquí)
En el próximo post os enseñaré todas las galletas foto a foto para que las veáis con más detalle pero mientras, os dejo un adelanto 😉
Todas han quedado muy bonitas pero sin duda mi favorita es la de Papá Noel 😏


Hasta pronto! 

viernes, 15 de diciembre de 2017

Galletas para Decorar: Vidrieras!

Ya estamos a la mitad de diciembre, ¿quién lo iba a decir, verdad?
Ya casi estamos en Navidad, los días se pasan muy rápido y en un abrir y cerrar de ojos estaremos dando la bienvenida al 2018.

Desde Noviembre sabía que este mes iba a ser duro, tengo que hornear muchas cosas y decorar otras cuantas pero no pasa nada porque me encanta, además, no puedo quedarme quieta.
Poco a poco iré enseñando el blog todo lo que estoy haciendo en Diciembre.
Algunas cosas ya las habéis visto pero otras más típicas de Navidad están por llegar 😉

Hace algunos días os conté que en el Curso Anual de Pastelería Jessica Cakes estábamos preparando una Mesa Dulce de Navidad, después se colgarían las fotos de todas las Mesas Dulces y se votarían.
Bueno, nuestro grupo es el último en presentar y estamos dándole los últimos retoques para que quede perfecta, y la entrada que os traigo hoy es una parte de la decoración de nuestra Mesa Dulce Navideña.

Hoy os traigo unas galletas vidrieras preciosas para decorar la mesa, el árbol o lo que queráis, son muy versátiles. Se pueden comer pero no os lo recomiendo porque el caramelo puede ser peligroso y podéis cortaros, así que si las conserváis como decoración, perfecto.


La receta que he usado es la de Galletas de mantequilla de siempre aunque estoy probando otra receta para comparar, si salen bien os pondré la receta muy pronto 😊
También digo que es la primera vez que las hago y aunque parece fácil tiene su maña.


Galletas Vidrieras

Lo primero que tenéis que hacer es buscar caramelos de colores y que cuando los machaquéis conserven bien el color y no se blanqueen porque en el horno cambiarán a amarillo.
Da igual el sabor, lo importante es un color intento y si son navideños mejor; rojos, verdes, amarillos...

Machacamos los caramelos, no hace falta que quede en polvo pero tampoco trozos muy grandes.
Cuando tengamos la masa de galletas lista, cortamos la forma que queramos y la pasamos a la bandeja con papel de horno, después, cortamos el centro de la galleta con el mismo cortador pero de un tamaño más pequeño.
Echamos los trozos de caramelo en el centro y los extendemos para que no quede ningún hueco sin trocitos.
Si queréis colgarlas en el árbol tendréis que hacerles un agujero en la parte de arriba de la galleta.


Horneamos a 180ºC durante 10 minutos con cuidado que el caramelo no se queme porque perderá color.
Cuando las saquemos, esperaremos a que el caramelo se seque, no tarda más de dos minutos, y con una espátula las levantamos y dejamos que se enfríen sobre rejilla para después conservarlas en una lata, aprovechad ahora que en Navidad hay un montón.

Para atarlas pasad una aguja con mucho cuidado por el agujero, si pasáis algo más grande la podréis romper y ya no hay solución.
Si cuando sequen veis que el color no ha quedado muy fuerte podéis pintarlas con colorante en polvo y darles brillo.
Aquí os dejo como quedan de las dos maneras, a la izquierda sin pintar y a la derecha pintadas con colorante en polvo.


¡Y ya tenéis las galletas listas para decorar vuestras casas! Cuando la luz pasa a través de ellas son preciosas y dan un toque diferentes a las decoraciones típicas de Navidad.


Hasta pronto! :)






martes, 12 de diciembre de 2017

Tarta Kit Kat y Lacasitos!

Parece que fue ayer cuando hice esta tarta para mi cumpleaños y para el de una amiga.

La verdad es que cuando me da por una tarta en concreto intento hacerla muchas veces de diferentes maneras para ver las posibilidades que tiene y esta es una de ellas.

En el mes de diciembre de hace unos años hice tres tartas de este tipo, dos de ellas con Kit Kat y una de ellas con bizcochos de soletilla, como la Charlotte Cake, para que no quedara tan dulce y la verdad es que las tres quedaron preciosas y por supuesto estaban riquísimas.


Estas tartas son ideales para cumpleaños infantiles aunque a los adultos también les encantan, que me lo digan a mí 😉
Son  muy coloridas y chocolateadas aunque no son para nada empalagosas como pueden ser algunas tartas de chocolate, además, son tartas diferentes que sorprenderán a cualquier persona.

Yo probé a hacerlas con Kit Kat y bizcochos de soletilla pero podéis sustituirlos por Huesitos, Twist o canutillos de galleta, seguro que el resultado es igual de impresionante pero tened cuidado porque son muy blanditos y se pueden partir con mirarlos.


Esta tarta se compone de tres elementos básicos: bizcocho, ganache y decoración.
La receta del bizcocho os la voy a dar hoy, las ganaches las tenéis en mi anterior post y la decoración es la que queráis.

La receta del bizcocho nos la dio Jessica en la Escuela de Pastelería Anual Jessica Cakes y es una receta muy fácil y que queda perfecta, con un aroma y un sabor espectacular. Una ventaja con esta receta es que el aroma se puede sustituir por cualquiera, en este caso yo lo he hecho de vainilla.



Sponge Cake (Bizcocho Vainilla)

Ingredientes:

- 200 gr de mantequilla
- 200 gr de azúcar
- 200 gr de huevo (3 ó 4 huevos)
- 200 gr de harina
- 1 cucharadita de levadura química
- 2 cucharadita de esencia de vainilla


Preparamos todos los ingredientes, precalentamos el horno a 170ºC y engrasamos y forramos el molde que vayamos a usar, yo utilicé uno de 18cm.

Primero batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee un poco. Añadimos los huevos uno a uno junto con la esencia de vainilla y batimos de nuevo hasta que todo se integre.

Tamizamos la harina junto con la levadura y lo añadimos a la mezcla anterior a velocidad baja, tenemos que batir lo suficiente y evitar pasarnos. Si es necesario terminaremos de integrar la harina con una espátula.

Vertemos la masa en el molde y alisamos la superficie lo máximo posible. Horneamos 1 hora 10 minutos aproximadamente aunque a partir de los 50 minutos podemos comprobar cómo va el bizcocho, ya sabéis que cada horno es un mundo.

Cuando tengamos el bizcocho horneado lo dejamos enfriar un poco en el molde sobre rejilla y después desmoldado.
Si no lo vamos a usar en ese momento lo envolvemos en film en caliente, pero si lo vamos a cortar no es necesario.

Mientras se enfría podemos preparar la ganache para que enfríe y gane densidad para que esté perfecta para rellenar y untar el bizcocho.

Una vez tenemos el bizcocho frío y cortado, la ganache fría y densa empezamos a montar la tarta.

Montaje

Sobre una base de cartón de la misma medida del bizcocho ponemos un poco de ganache para que la primera capa del bizcocho se pegue bien, colocamos la capa y rellenamos con más ganache. 
Alisamos y ponemos otra capa de bizcocho encima, repetimos el mismo proceso hasta acabar con todas las capas que hayamos cortado.

Es hora de cubrir toda la tarta con la ganache. Con ayuda de una espátula  extendemos la ganache y alisamos tanto como podamos para tener unos bordes perfectos y la tarta totalmente cubierta de chocolate, retiramos el exceso y alisamos por los lados como por la parte superior.

Ahora viene la parte más mañosa. Os recomiendo que contéis con dos manos más para que os ayuden a sujetar las paredes.
Preparamos la cinta que vamos a usar para atar la tarta y las "paredes" de Kit Kat, los podéis cortar de uno en uno o de dos en dos, como queráis.
Vamos poniendo las barritas pegándolas a las paredes de las tartas y que entren en contacto con la ganache, cuando llevéis bastantes y no podáis sujetarlos con las manos es hora de usar la cinta.

Con la cinta en el medio de las barritas, la otra persona irá haciendo un poco de presión para sujetarlas mientras seguimos poniendo más barritas. La cinta se irá cerrando en torno a la tarta hasta completar el círculo entero, atamos la cinta con un lazo bonito y dejamos que se seque bien para que las barritas no se caigan.

Echamos los lacasitos encima tapando los huecos, no hace falta echar muchos, solo los suficientes como para tapar la ganache. También añadí unos Kinder Bueno partidos para decorar aunque podemos añadir cualquier otro elemento.

Sólo hay que dejar que la tarta se seque y la tendremos lista para comer 😋


Ya habéis visto que es muy fácil y no se tarta nada en hacerla, parece más difícil de lo que es en verdad pero si no te pones a hacerla nunca sabrás lo fácil que era.

Hasta pronto! :)



sábado, 9 de diciembre de 2017

Ganaches!

Buenas!
Ayer no pude colgar la entrada porque me encontraba fatal y hoy no es distinto pero tampoco puedo dejar de seguir mi rutina, mientras me queden fuerzas seguiré horneando y compartiendo recetas con todos vosotros 😊

Hoy va a ser una entrada cortita y fácil pro muy útil; las Ganaches.

¿Qué es una Ganache?
Bien, una ganache es una mezcla de chocolate y nata que sirve como base para hacer trufas, salsas de chocolate, trufa cocida e incluso para bañar tartas.
Es un básico en la repostería y es muy fácil de hacer, además tiene muchos usos y su sabor es increíble.
Una de mis tartas preferidas que llevan una ganache de chocolate es la Tarta Sacher, riquísima. También usé una ganache de chocolate para hacer el efecto Drip en la Piñata Drip Cake y en la Tarta de la Mesa Dulce de Martín, más adelante os pondré enlaces para que lo veáis.

Dependiendo del chocolate que usemos hará falta más o menos nata, así que vamos con las recetas.


Ganache de chocolate negro

Ingredientes:

- 200 gr de chocolate negro
- 200 gr de nata

Esta es muy fácil porque es la misma proporción de nata que de chocolate, además todo el proceso es el mismo para las tres ganaches.

Troceamos el chocolate en trozos muy pequeños para que se derrita más fácilmente, mientras calentamos la nata hasta que empiece a hervir.
Añadimos la nata al chocolate y removemos hasta que quede una crema oscura y homogénea. El chocolate se debe derretir completamente, no debe quedar ningún grumo.
Dejamos que enfríe y coja consistencia tapado con film.

Podéis ver la ganache de chocolate negro aquí

Ganache de chocolate con leche


Ingredientes:

- 200 gr chocolate con leche
- 100 gr de nata

Para el chocolate con leche es la mitad de nata.
Según el chocolate va teniendo menos grasa se la vamos quitando de la cantidad de nata, así más o menos siempre tiene el mismo % de grasa.

Troceamos el chocolate en trozos muy pequeños para que se derrita más fácilmente, mientras calentamos la nata hasta que empiece a hervir.
Añadimos la nata al chocolate y removemos hasta que quede una crema oscura y homogénea. El chocolate se debe derretir completamente, no debe quedar ningún grumo.
Dejamos que enfríe y coja consistencia tapado con film.


Ganache de chocolate blanco

Ingredientes:

-200 gr de chocolate con leche
- 70 gr de nata

La regla para esta ganache es 1 de chocolate = 1/3 de nata. En este caso da 66.66gr pero lo he redondeado a 70gr por comodidad.
Si veis que os queda muy denso añadid un poco más de nata caliente hasta que tenga la textura deseada, recordando siempre que cuando enfríe estará mucho más denso que en caliente.

Troceamos el chocolate en trozos muy pequeños para que se derrita más fácilmente, mientras calentamos la nata hasta que empiece a hervir.
Añadimos la nata al chocolate y removemos hasta que quede una crema oscura y homogénea. El chocolate se debe derretir completamente, no debe quedar ningún grumo.
Dejamos que enfríe y coja consistencia tapado con film.

Esta ganache la podéis teñir con colorantes aptos para chocolate (liposolubles) aunque recordad que si queréis teñir de azul el chocolate blanco tened cuidado porque el chocolate blanco es amarillento y tiende al verde.

Podéis ver la ganache de chocolate blanco aquí



Bueno, espero que os sirvan estas tres recetillas de Ganache y que las uséis mucho, además en las fechas que vienen se usa mucho el chocolate y las ganaches.

Hasta pronto! 😉


martes, 5 de diciembre de 2017

¡Feliz Cumpleaños Miriam! Tarta Caca Whatsapp

Hoy, 5 de diciembre, es el cumpleaños de una amiga muy especial. Especial porque ya son muchos años los que llevamos juntas y tenemos una conexión mental increíble que a veces da un poco de miedito.

Pero como hoy es su cumpleaños le voy a dedicar esta entrada que viene con receta porque la tarta del post de hoy es la de su cumpleaños.
¡Felicidades Miriam! 😃


Sí, el título no está mal, he hecho la Caca de Whatsapp como tarta porque, a parte de que llevaba mucho tiempo con ello en la cabeza, se lo merece, por tantas cacas mandadas y recibidas en todas nuestras conversaciones.
Por que, ¿quién no ha enviado la caca de whatsapp? Es tan mona con su forma de helado y esa sonrisa... Todos hemos enviar la caca alguna vez, entonces esta tarta también va por vosotros, por todos los que hemos usado el emoji de la caca.

Para esta tarta he usado Chocodant, un sustitutivo del fondant hecho a base de chocolate. Esta muy bueno pero sigue estando muy dulce. Se trabaja igual que el fondant pero al principio tendréis que darle más calor para ablandarlo, yo lo metí un poco en el microondas y después lo amasé con las manos.
Si no os gusta el fondant es un buen sustitutivo para forrar tartas o modelar pero es bastante dulce así que tenedlo en cuenta.
Yo lo compré en la tienda My Karamelli en los días del Black Friday, los gastos de envío me salieron gratis y aproveché para comprar algunas cosillas.
El Chocodant viene en formato de 250 gr y de 1 kg, no sabría cual recomendaros, yo compré el de 1 kg porque así ya tenía para más cosas, pero si sólo lo vais a usar muy poco empezad por el de 250gr.

Vamos con la tarta.
Os cuento qué partes tiene y después os pongo la receta del bizcocho y de la crema.
El bizcocho y la crema son de Oreo. La receta del bizcocho está sacado del libro de Alma Obregón "Objetivo: Tarta Perfecta" y la crema la hice en base a la Buttercream normal de mantequilla añadiéndole Oreos.
¿Cómo obtuve la forma de la tarta? Muy fácil, imprimí y corté la silueta de la caca y lo plastifiqué para evitar que se estropeara.
Horneé el bizcocho en un molde de 25cm, lo suficiente como para que la silueta quepa entera, corté el bizcocho en capas, lo rellene y corté con mucho cuidado la silueta de la tarta final.
Parece muy engorroso pero de verdad que es mucho más fácil de lo que parece, además si elegís un bizcocho suave veréis que se corta a las mil maravilla.

¡Empezamos con las recetas!


Bizcocho de Oreo

Ingredientes

- 200 ml de aceite
- 200 gr de azúcar
- 200 gr de harina
- 2 cucharaditas de levadura
- 4 huevos
- 1 cucharadita de pasta de vainilla
- 1 paquete galletas Oreo (154 gr)


Esta receta está hecha para dos molde de 18 cm o tres de 15cm pero como quería que la tarta quedara bajita no tuve que modificar la receta para el molde de 25cm.

Empezamos triturando las galletas Oreo, no hace falta que las hagamos polvo, si quedan algunos trocitos no pasa nada.
En un bol tamizamos la harina y la levadura, reservamos.

En otro bol batimos el aceite con el azúcar y los huevos hasta tener una mezcla homogénea.
Añadimos la harina mientras batimos a velocidad baja.

Mezclamos la leche con la vainilla y lo añadimos a la mezcla anterior, batimos despacio hasta que todo se haya integrado bien.
Incorporamos la galletas y mezclamos suavemente.

Echamos la masa en un molde previamente engrasado y forrado con papel vegetal y lo horneamos a 180ºC durante 45 minutos aproximadamente aunque depende un poco de cada horno, a partir de loss 40 minutos vigilad el bizcocho para que no se queme la parte de arriba.



Buttercream de Oreo

Ingredientes:

- 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 150 gr de azúcar glass
- 14 galletas oreo
-14 rellenos dobles de galletas oreos
- 3 cucharaditas de leche (opcional)


Es muy importante que elijáis bien la mantequilla que vais a usar, en el post anterior os hablé un poco sobre mi experiencia con ciertas mantequillas, lo podéis leer aquí.

Empezamos batiendo la mantequilla con el azúcar glass, primero a velocidad baja y después a velocidad alta hasta que la crema haya cogido consistencia.
Añadimos los rellenos de las galletas y volvemos a batir hasta que todo esté integrado.

Incorporamos a cucharadas las galletas Oreo Trituradas, aquí sí es importante que estén en polvo, ya que si metemos la crema en una manga no podrá pasar por la boquilla. Yo he puesto 14 Oreos pero va según el sabor que queramos darle por ello es importante que lo vayáis probando hasta que tenga el sabor adecuado.

Si la crema os queda muy dura, porque con el frío endurece mucho, añadid las cucharadas de leche y batid de nuevo, quedará menos dulce y más blandita.


Montaje 

Desmoldamos la tarta y la igualamos por la parte de arriba, es decir, si le ha salido copete se lo quitamos y reservamos para la merienda 😋
Partimos la tarta en las capas que queramos aunque con el molde de 25cm como mucho podréis sacar dos capas.
Rellenamos con la crema y tapamos con el bizcocho. Ahora es el momento de cortar.

Ponemos la plantilla encima y la sujetamos con tres alfileres formando un triángulo, con un cuchillo cortamos despacio respetando las formas de la silueta, es mejor si lo hacéis con un cuchillo pequeño y no con un cuchillo tipo cebollero.
Quitamos el exceso de bizcocho y lo guardamos, cuando quitemos la plantilla veremos que tenemos la silueta perfectamente hecha en el bizcocho.

Cubrimos todo el bizcocho con crema para que el chocodant se pegue, lleva el mismo proceso que si usáramos fondant. Dejamos la tarta reposar unos minutos mientras estiramos el chocodant.

En un tapete de silicona o en una superficie antiadherente estiramos una parte del chocodant, si se nos pega podemos echar un poco de maicena sobre la superficie, nunca sobre el chocodant. Notaréis que está mucho más duro que el fondant y cuesta más estirarlo pero no desistáis, debe quedar muy fino para no empalagar mucho.
Recordad que debéis estirar de forma equitativa, al final debe quedar un círculo que llegue a todos lados y no estirarlo de manera desigual.

Lo cogemos con el rodillo y lo vamos poniendo sobre la tarta, ahora lleva la parte difícil y que lleva más tiempo. Con los dedos vamos fijando el chocodant a la tarta respetando las formas del bizcocho y con mucho cuidado de no romperlo o clavar las uñas.
Al final cortamos las partes que han sobrado y las volvemos a amasar para formar una bola y guardarla. Alisamos por todos lados y reservamos de nuevo.

Para la boca y los ojos usé fondant blanco y negro, de nuevo corté unas plantillas de papel y las corté a mano sobre el fondant, después las pegué con pegamento comestible y voilà!, ya tenemos la tarta de la Caca del Whatsapp!



Es una tarta muy divertida y que sorprenderá a todos los invitados porque no se lo esperan, además está muy buena si os gustan las Oreos 😉

Hasta aquí la entrada de hoy, disfrutad del puente que viene y nos vemos el viernes!
Hasta pronto 😊

(PD: El mensaje "yeah nigga" es una frase que nos decimos entre las dos, espero que nadie se ofenda por ello"





viernes, 1 de diciembre de 2017

Estrenamos Diciembre: Cupcakes Marmolados!

¡Ya estamos en Diciembre!

No sé por qué a todas las personas les cambia el humor a partir del 1 de Diciembre, será que el espíritu navideño  hace cambiar a las personas o es un pre-propósito de Año Nuevo.

Pero lo que sí sé es que todo se vuelve más bonito en Diciembre.
Las calles se adornan con luces, decoraciones, las tiendas se engalanan para esas fechas y todo resulta más acogedor que el resto del año.
Será el Espíritu Navideño 😏

Yo soy muy de luces, decoraciones brillantes y de colores suaves, y todo lo que tiene que ver con poner el árbol y decorar la casa me encanta, así que ver los centros comerciales o las calles llenas de decoraciones de navidad me emociona mucho.
Es una de las épocas más bonitas de todo el año.

En el blog estrenamos la Temporada Navideña con unos Cupcakes Marmolados para ir calentando el horno para preparar todos los postres de Navidad.
Esta receta no es muy navideña pero por algo se empieza, además, me he dado cuenta que somos muchos los que cumplimos años en Diciembre así que si en vez de una tarta quieres regalar unos Cupcakes, esta puede ser tu receta 😉

La receta es muy fácil de hacer, sólo hay que organizarse un poco para no liarse con los ingredientes.
La receta, como siempre, es del libro de Alma Obregón "Objetivo: Cupcake perfecto" mezclando la receta de los Cupcakes de Vainilla y los de Chocolate.

¡Vamos allá!

Lo primero que hice fueron las piezas de fondant para que se secaran de la forma que quería. Hice dos tipos de mariposas, una más grandes azules y otra más pequeña blanca para tapar el inicio de la crema. Ambas las di un ligero toque de colorante en polvo plateado para que brillaran.
A parte, también hice unas pequeñas flores rosas con perlas blancas en su interior.
Dejé todo secar hasta la hora de ponerlo sobre los Cupcakes.


Cupcakes Marmolados

Ingredientes:


- 115 gr de mantequilla
- 220 gr de azúcar
- 3 huevos
- 1 y 1/2 cucharadita de levadura
- 120 ml de leche
- 1 cucharadita de  vainilla
- 180 gr de harina
- 20 gr de harina
- 20 gr de cacao en polvo

**Antes de empezar explico los dos últimos ingredientes.
La masa es del Cupcakes de Vainilla que es igual al de Chocolate excepto por 40 gr de chocolate en polvo, así que la masa general lleva 180 gr de harina y cuando se separe en dos masas una llevará 20 gr de harina más y la otra 20 gr de cacao más.

 Empezamos precalentando el horno a 180ºC y preparando la bandeja de los cupcakes con sus respectivas cápsulas.

Tamizamos los 180gr de harina con la levadura. Mezclamos la leche con la vainilla.
En un bol batimos la mantequilla con el azúcar hasta que tengamos una crema homogénea y blanquecina, entonces añadimos los huevos uno a uno mientras batimos hasta que todo se integre.

Añadimos la harina mientas la alternamos con la leche batiendo a velocidad baja, lo suficiente para que se integre.
Separamos la mezcla en dos boles; en uno añadimos los 20 gr de harina tamizada y en el otro los 20 gr de cacao en polvo también tamizado. Mezclamos en ambos boles hasta que tengamos una masa bien homogénea.

Con dos cucharas de helado echamos un poco de masa de vainilla en cada  cápsula, después otro poco de la masa de chocolate y por último un poquito de vainilla, tienen que quedar tres círculos de las dos masas. Podéis alternar los colores como queráis.
Con un palillo dibujamos líneas irregulares sin mezclar las masas, sólo líneas para hacer el efecto marmolado.

Horneamos durante 20-25 minutos aproximadamente. Los dejamos enfriar en la bandeja durante 5 minutos y después sobre una rejilla.
Si no los vamos a usar en el momento los conservaremos en una caja de cartón aunque cuanto más recién hecho estén, mejor.


Buttercream Básica

Ingredientes:

- 200 gr de mantequilla
- 200 gr de azúcar glass


Esta es una receta BASICA de Buttercream que se puede cambiar al capricho de cada uno. Así tal cual no tiene sabor, sólo a mantequilla pero le podéis añadir el sabor que queráis, así como el color que más os guste.

En el bol batimos la mantequilla con el azúcar glass primero a velocidad baja para evitar que la cocina se llene de una nube de polvo y después a velocidad media-alta para que se integre, coja consistencia y se aclare.
Después añadimos la esencia o el colorante que queramos, batimos de nuevo para integrar.
Podemos reservar en un recipiente hermético o en bolsas de zip en la nevera, son una maravilla.

Ahora os comento un poco el tema de las mantequillas porque cada una es un mundo.

Un aviso, cuidado con la mantequilla que usáis porque yo he probado tres mantequillas y con las mismas cantidades me han salido tres cremas distintas. 
Había oído que la mantequilla de Mercadona era muy buena, pues error, no hay forma de ablandarla y se queda dura hasta a temperatura ambiente, las cremas salen muy duras y es imposible usar la manga pastelera con ellas.
Resultado de imagen de mantequilla mercadona
La segunda que probé fue la mantequilla de La Asturiana, es mejor que la de Mercadona pero todavía le cuesta mucho ablandarse a temperatura ambiente.
Resultado de imagen de mantequilla la asturiana
Y la última que es mi preferida es la mantequilla de Tulipán, aunque viene en formato de 225 gr es la mejor que he probado hasta ahora. Es bastante blandita a temperatura ambiente, en manga es muy fácil de usar y las cremas no se resecan y aunque pasen 5 días siguen igual de buenas.
El único problema es que donde yo vivo me cuesta mucho encontrarla y parece que traen muy pocas unidades así que tengo que estar atenta.
Resultado de imagen de mantequilla tulipan 225 gr

Cuando tengáis todo listo decoramos los cupcakes con la crema y les ponemos las decoraciones de fondant. Como está haciendo mucho frío con mantenerlos a temperatura ambiente es suficiente.



Espero que empecéis Diciembre con buen pie y aprovechéis estos días de fiesta para hornear cositas 😊
Hasta pronto! =)

¡Recapitulando recetas Terroríficas!

¡Hola! Llevo un ritmo caótico en la publicación de las entradas del blog y me siento muy culpable. Cada vez que me quiero sentar a orga...

Sugerencias