Recetas

viernes, 28 de junio de 2019

Este año sí me he acoradado ¡Cumpleblog: 2 añitos!

¡Hola!
Ya sé que dije que no iba a descuidar el blog pero es que están siendo unos días demasiado intensos.
Y las semanas que vienen no se van a quedar atrás pero ahora que tengo un poco más de tiempo libre voy a dejar las entradas preparadas para que tengáis sí o sí vuestras dos recetas por semana 😊

¿Os acordáis el año pasado cuando "olvidé" el cumpleaños del blog?
Yo no puedo olvidarlo y es que cada año me paso algo que hace que no pueda celebrarlo como es debido.
El año pasado se me "olvidó" porque pensaba que era una fecha distinta y este año ha coincidido el cumpleblog con mi graduación en Corazón de Caramelo, dos horas de clases y la graduación de uno de mis niños.
¡Todo el mismo día!

¿Qué ha pasado?
Que he intentado abarcar todo eso y más.
He celebrado mi graduación y mi cumpleblog, di la clase con calma y acudí a la graduación de mi alumno, pude con todo pero no conseguí llegar a tiempo para publicar la entrada que quería.
Otro año más...
Pero bueno, la entrada de hoy es semi especial porque os cuento mi paso por la Escuela de Repostería Corazón de Caramelo.
Han sido 10 meses muy intensos pero que no cambiaría por nada del mundo porque en este curso he aprendido muchísimo más de lo que pensaba.
Sinceramente creía que sería que sería un curso más pero poco a poco me daba cuenta que habíamos creado un gran grupo que ha acabado siendo una gran familia.
Bea y Luis han sido unos anfitriones excepcionales, nos han abierto las puertas de su segunda casa y nos han enseñado todos los secretos de la repostería.
Han hecho que nos sintamos muy cómodas y, al menos a mí, me han hecho amar más la repostería.

Tanto nos ha gustado el curso que hemos convencido a Bea y a Luis para que nos haga uno personalizado en Octubre, así que dentro de nada nos veremos de nuevo 😉 

Por otro lado, este pequeñín ya ha cumplido 2 añitos.
Madre mía, cuando echo la vista atrás y me acuerdo del momento en el que decidí abrir el blog y comprometerme con la repostería veo cómo ha cambiado mi vida desde entonces.
El blog lo abrí en junio y al mes siguiente Martinillo estaba con nosotros, mis conocimientos de repostería han aumentado considerablemente, he realizado más cursos de los que pensaba y mi vida profesional comienza a posicionarse.
Estoy segura que el blog ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida 😊

Como ya habéis visto el blog ha cambiado de aspecto. He cambiado el logo por uno nuevo que creo que me representa más que el anterior, el diseño del blog también es distinto, he colocado un banner con un pequeño resumen de mis trabajos y he cambiado el fondo por uno más acorde con mi estilo.
Espero que os guste el cambio porque quiero que dure al menos dos años más 😊

Para celebrar tanto mi graduación como el cumpleaños del blog hice una tarta y unos cupcakes intentando que se parecieran al nuevo diseño del blog.
La receta de los bizcochos es un Pink Velvet y la crema es una Buttercream de Chocolate blanco, todo de la mano de mi queridísima Alma Obregón.
Nadie mejor que ella para coronar estos dos años de recetas y aprendizaje 😊

¡Vamos allá!


Pink Velvet

Ingredientes bizcocho:
 - 80 ml aceite
 - 215 gr azúcar
 - 2 huevos M
 - 1,5 cucharadas rasas de chocolate blanco en polvo
 - 1 cucharadita de colorante rosa
 - 2 cucharaditas de extracto de vainilla
 - 160 ml de leche
 - 1,5 cucharaditas de zumo de limón
 - 200 gr de harina
 - 3/4 cucharaditas de bicarbonato de soda
 - 1,5 cucharaditas de vinagre blanco

Ingredientes Crema:
 - 300 gr azúcar glass
 - 300 gr mantequilla a temperatura ambiente
 - 150 gr chocolate blanco 


Empezamos precalentando el horno a 180ºC y preparamos el molde en el que vamos a hornear el bizcocho, yo he usado uno de 14 cm.

Mezclamos la leche con el zumo de limón y dejamos que repose 5 minutos. Por otro lado, mezclamos el aceite, los huevos y el azúcar hasta que se haya integrado bien.
Añadimos la harina con el chocolate tamizado mientras lo alternamos con la leche y el limón.
Por último, mezclamos el vinagre con el bicarbonato y lo añadimos cuando espume.

Añadimos el colorante rosa y el extracto de vainilla, os recomiendo que tiñáis la masa con un color fuerte porque pierde color en el horneado así que no tengáis miedo de echar colorante y siempre usad un colorante en pasta o gel así os aseguraréis que el resultado sea perfecto.

Horneamos a 180ºC durante 45 minutos si lo hacemos en un mismo molde o hasta que el palillo salga completamente limpio.
Dejamos que enfríe en rejilla hasta el momento de usarlo. Mientras, preparamos la crema.

Derretimos el chocolate y dejamos que temple, por otro lado batimos la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla se aclare y doble de volumen, parece imposible pero de verdad que lo hace y adquiere una consistencia como de helado.
Añadimos el chocolate blanco y batimos durante 1 minuto a máxima velocidad.

Cortamos las capas de bizcocho que queramos, a mí me salieron 3,  y empezamos a rellenar con la crema hasta tenerla entera. Aplicamos la capa sujetamigas y enfriamos 30 minutos en nevera. Le damos la última capa de crema y la dejamos bien lisa, si no conseguimos buenos resultados podemos meterla un poco en el frigorífico y continuar más tarde.

Decoramos con lo que queramos, yo usé algunos sprinkles y unas flores de fondant moradas que representan el nuevo logo del blog 😋
¡Ya tenemos lista la tarta Pink Velvet!
Estoy muy contenta de poder compartir con todos vosotros estos dos años de recetas, de tutoriales, de fotos...
Os prometo que habrá un 3º aniversario 😊

¡Hasta pronto!

viernes, 21 de junio de 2019

¡Ya está aquí el verano! ¡Helado de Limón!

¡Hola!
Hoy es 21 de junio, el día que da comienzo al verano, a esa larga época de calor tormentoso con sus calurosas noches en las que no hay forma de dormir.
Peeeeeeeeeero el lado positivo es que tenemos las piscinas y los helados.

Ya sé que nos podemos bañar y comer helado en cualquier época del año pero no es lo mismo.
Las cosas en sus épocas y disfruto mucho más de un buen helado en verano a la vera de mi imposible piscina.
Sólo espero que el verano pase rápido porque ya estoy empezando a echar de menos mis mantas... 😂
Hoy vamos a dar la bienvenida al verano con un helado que llevaba un año queriendo hacer y no lo hice el año pasado porque tenía todo el congelador lleno de tuppers de helado, de piña, de sandía, de puerto de indias, de vainilla... y no había más hueco.
Así que este año he hecho lo mismo pero con otros sabores que ya os iré desvelando más adelante, eso sí, los clásicos de vainilla y chocolate no faltan en mi congelador 😋

Se trata de un helado de limón.
A mis padres les encanta el limón, además, es un sabor muy refrescante típico de verano.
Y después de buscar tropecientas recetas para un helado de limón fácil porque las más complejas llevaban huevo y a mi madre no le gusta, es muy especialita ella.
He encontrado una receta muy fácil, se hace en un periquete y además está buenísimo.

La receta es de Gastronomia & Cia, es muy fácil porque todo el sabor del limón se lo da el lemon curd y sólo lleva 3 ingredientes.
¡Vamos allá!


Helado de Limón

Ingredientes:
 - 450 gr de nata para montar
 - 260 gr de lemon curd
 - 50 gr azúcar glass


Empezamos semi montando la nata con el azúcar glass, todo debe estar muy frío, ingredientes y utensilios para que la nata monte bien.
Os recomiendo meter las varillas y el bol en el congelador 15 minutos antes de elaborar la receta

Añadimos el lemon curd, que habremos elaborado el día anterior y estará frío también, y lo metemos en la heladera. El cubo de la heladera habrá estado dos días en el congelador metido para que esté lo más frío posible y lo dejamos 35 o 40 minutos mantecar hasta que tenga textura helado.

Si no tenéis heladera podéis echarlo directamente en un tupper y remover cada 30 minutos para evitar la cristalización, así hasta que no podáis moverlo más.

Volcamos el helado en un tupper y lo congelamos al menos una noche antes de comer. Recordad que hay que sacar el helado unos minutos antes de servir las bolas para que sea mucho más fácil sacarlas y si metemos la cucharada de los helados en un vaso con agua caliente será muchísimo más fácil 😊
¡Ya tenemos nuestro helado de limón listo!
Ya os dije que era un proceso muy rápido, sólo hay que esperar a que se haga en la heladera y después en el congelador pero os aseguro que el resultado es espectacular.

¡Hasta pronto!

martes, 18 de junio de 2019

Dulces para eventos ¡Cupcakes de Oreo!

¡Hola!
Ya queda menos para que llegue verano y Junio está siendo un mes muy intenso porque debido a unas cosas o a otras estoy muy liada.
No con encargos, que nunca viene mal tomarse un descanso, pero sí con médicos, asuntos personales, del hogar, las clases de los niños y algún que otro curso a la que estoy apuntada.
No me puedo quedar quieta.

Y eso es algo que tengo  muy claro.
Por nada del mundo quiero tener un día en el que no sepa qué hacer porque me aburro y no soy una persona de aburrirse, siempre tengo que estar haciendo algo.

Por suerte o por desgracia, ahora tengo cosas entre manos, algunas me están desesperando y otras, bueno, empiezan a hacerlo pero las voy terminar sí o sí.
Ya son temas de orgullo 😉
Dejando a un lado todo el caos que hay en mi vida que, al final, siempre os acabo contado hoy os traigo una receta nueva que puse en práctica para un evento de hace unas semanas.
Ya os adelanté que el motivo de mi ausencia durante una semana había sido un evento para el que habían contratado mis servicios pero no os he enseñado nada de lo que ofrecí.
Poco a poco os iré enseñando los dulces que se sirvieron en ese evento así como las recetas que he usado.

Hoy tocan unos deliciosos Cupcakes de Oreo.
La receta del bizcocho es del libro Objetivo Cupcake Perfecto de Alma Obregón que es espectacular pero el frosting es de Pamela de Quiero Cupcakes y está para chuparse los dedos.

¡Vamos allá!


Cupcakes Oreo

Ingredientes:
 - 115 gr mantequilla
 - 220 gr azúcar
 - 2 huevos
 - 200 gr harina
 - 1 y 1/2 cucharaditas levadura
 - 150 ml leche semidesnatada
 - 10 galletas oreo
 - 1 cucharadita de extracto de vainilla


Empezamos precalentando el horno a 180ºC y preparando la bandeja de los cupcakes con sus respectivas cápsulas.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que haya blanqueado, añadimos los huevos uno a uno y batimos hasta que se hayan integrado.
Añadimos la harina tamizada con la levadura mientras alternamos con la leche y la vainilla, mezclamos sólo lo justo y suficiente.
Añadimos las oreo trituradas con la espátula hasta que estén bien repartidas.

Llenamos las cápsulas con ayuda de una cuchara de helado y horneamos unos 20 minutos o hasta que los pinchemos y el palillo salga limpio. Dejamos enfriar en rejilla y conservamos en una caja de cartón.


Frosting de Oreo

Ingredientes:
 - 300 gr azúcar glass
 - 150 gr mantequilla
 - 150  gr queso crema
 - 10 rellenos de oreo lo más blancos posible


Empezamos batiendo la mantequilla a velocidad alta hasta que blanquee, añadimos el azúcar glass poco a poco y batimos a velocidad alta hasta que tengamos una textura suave.

Añadimos el relleno de las galletas y batimos de nuevo. Por último incorporamos el queso y batimos durante 5 minutos aproximadamente o hasta que todo este bien integrado, tiene que quedar una crema blanca.

Metemos la crema en una manga pastelera con la boquilla que más nos guste y decoramos los cupcakes, yo les puse unos sprinkles azules .
¡Ya tenemos nuestros cupcakes listos!
Son una opción perfecta para cualquier amante de estas galletas porque no están nada empalagosos y saben realmente a Oreo.

¡Hasta pronto!

viernes, 14 de junio de 2019

Experimentando en la cocina ¡Baklava!

¡Hola!
Como véis el blog ya va recuperando su ritmo normal, os prometo que voy a intentar no volver a estar inactiva tanto tiempo porque para mí supone un cambio de rutina y estoy intentando acostumbrar a mi cuerpo a esa rutina.

Como ya os venía diciendo, el finde pasado estuve de cumpleaños e hice varios dulces para que todos los invitado los probasen.
Uno de ellos era totalmente nuevo para mí porque sólo lo había comido una vez, no lo había hecho nunca y sólo había oído hablar de ese postre a dos personas.
Aunque parecía muy fácil podría no salir bien, llevaba una semana un poco complicada y tenía miedo de que también estuviera al borde del desastre.

Por suerte, no fue así, y aunque no salió como yo hubiera querido el resultado fue de aprobado.
Y como tengo que volver a hacerlo puedo mejorar la primera impresión, además, tengo unas fuentes de horno muy monas sin estrenar.
No hay excusa.
Si todavía no sabéis de qué postre os estoy hablando os lo digo sin rodeos.
Se trata de la Baklava.
Ya os he dicho que sé muy poco de estos postres pero están deliciosos y son muy fáciles de hacer.
Por lo que he visto, hay muchas formas distintas pero yo he empezado por la básica, ya iré probando más formas.

La receta es de conpan.es aunque hay cientos de recetas, creo que la base es la pasta filo, el relleno y el almíbar, a partir de ahí podéis crear muchas combinaciones.
¡Vamos allá!


Baklava

Ingredientes:
 - 1 paquete pasta filo
 - 100 gr pistachos pelados sin sal
 - 50 gr almendras laminadas
 - 200 gr mantequilla
 - 200 ml agua
 - 120  gr azúcar
 - 140  gr miel
 - 1/2 palo de canela
 - 2 cucharadas de agua de azahar


Empezamos triturando los pistachos hasta tener granos de pistachos, como el arroz. Derretimos la mantequilla y la mantenemos en ese estado porque vamos a mojar la pasta filo.

Antes de ponernos os voy a hacer un pequeño esquema de la estructura de este postre. Tenemos que poner el mismo número de hojas de pasta filo en la base y en la superficie dejando en el medio el relleno. Si tenemos 10 capas, 5 serán para la base y 5 para la superficie.

Primero pintamos la base de la fuente de horno con mantequilla y ponemos una hoja de pasta filo, la untamos bien de mantequilla y repetimos este proceso con todas hasta llegar a la mitad. Extendemos el relleno por toda la superficie sin dejarnos ninguna esquina sin relleno. Tapamos con las hojas de pasta filo con mantequilla, incluida la última.

Con un cuchillo bien afilado recortamos los bordes de las hojas para que no sobresalgan del molde. Ahora viene la parte complicada, tenemos que cortar la baklava en cuadrados o en rombos ya que esas serán las porciones individuales.
Este proceso lleva tiempo y hay que tener paciencia, debemos cortar todas las placas así que hay que clavar el cuchillo bien abajo.

Cuando tengamos todas las porciones cortadas las horneamos a 180ºC durante 30 minutos, después, lo tapamos con papel de aluminio, bajamos la temperatura hasta 160ºC y horneamos durante 15 minutos más.

Mientras podemos hacer el almíbar. En un cazo ponemos el agua, el azúcar y el palo de canela, llevamos a ebullición y dejamos que hierva durante 5 minutos. Añadimos la miel y el azahar y dejamos que hierva a fuego lento durante 5 minutos. La mezcla debe espesar ligeramente.

Sacamos la baklava del horno y lo colocamos sobre una rejilla, añadimos el almíbar para que empape bien el postre pero sin formar un charco en la parte inferior. Si necesita más almíbar se lo añadimos poco a poco.
¡Ya tenemos nuestra delicia turca lista!
Son un auténtico vicio, no podrás comerte sólo una.
Además, vienen estupendamente para la hora del té o del café 😉

¡Hasta pronto!

martes, 11 de junio de 2019

Tarta por partida doble ¡Tarta Mousse de café y mascarpone y Tiramisú de Galletas Lotus!

¡Hola!
Antes de nada quiero disculparme por haber estado tan desaparecida durante una semana y media pero es que no he parado.
Ya sé que es la escusa de siempre y que si quiero puedo, eso me lo digo yo todos los días pero es que empezaba a trabajar muy pronto y acababa muy tarde y cuando me quería poner a escribir me quedaba medio dormida sobre el teclado.
Tal vez os hayáis preguntado qué he estado haciendo para estar tan desaparecida.
La respuesta es muy simple; repostería.

Hace unos meses me pidieron presupuesto para un evento y he estado diseñando los encargos y esta última semana elaborándolos.
Además, este finde he tenido un cumpleaños y tenía que hacer su tarta, helado un postre turco delicioso.
Vamos, que llevo dos semanas que no he parado.

Todo esto hay que sumarle que llevo 3 semanas intentando montar mi piscina, que parece misión imposible, y que estoy de mudanza porque voy a trasladar todo, o casi todo, mi material de repostería a la parte de abajo de mi casa para trabajar más cómodamente.
Además, he tenido médicos, así que he estado de un lado para otro sin poder tener apenas tiempo libre.
Y para rematar, los niños tienen los exámenes finales y he tenido que dar casi el doble de clases para ayudarles a aprobar.
Y estas son mi razones para haber estado desaparecida durante todos estos días.
Pero en mi pequeños ratos libres iba pensando en las entradas que quería colgar en junio, porque sabía que hoy, 11 de junio, tenía que retomar el blog, no podía dejarlo abandonado en su mes.
Y es que en Junio ¡el blog cumple 2 añitos!
Así que ese día lo celebraremos por todo lo alto.

Pero de momento vamos a centrarnos en el día de hoy.
Para compensar la falta de recetas de estos días hoy voy a compartir dos recetas de dos tartas que probamos este fin de semana por el cumpleaños de Ana, la mamá de Martín. 
Además, también probamos el delicioso helado de Puerto de Indias que ya se ha vuelto un clásico y un postre turco, Baklava, que tenía un montón de ganas de hacer.

Ana me dijo tres ingredientes; galletas lotus, café y mascarpone. 
Esos tres ingredientes tendrían que estar en la tarta.
Hice una, una Cheesecake mousse de café y mascarpone, pero no me terminó de convencer porque ella quería la galleta mojada en el café, así que hice un Tiramisú de galletas Lotus.
¿Qué hacía con la otra tarta?
Muy fácil, llevarla también.
A falta de una tarta teníamos dos porque somos muy dulceros 😉
Y, por supuesto, os traigo las recetas de las dos tartas.

El Cheesecake mousse de café y mascarpone es de María Lunarillos con una capa de galleta por los laterales.
El Tiramisú de galletas Lotus es un tiramisú normal y corriente pero en vez de bizcochos de soletilla con galletas lotus y polvo de lotus por encima.

¡Vamos allá!


Cheesecake mousse de café y mascarpone

Ingredientes base:
 - 360 gr galletas Lotus trituradas
 - 180 gr mantequilla

Ingredientes mousse:
 - 22 gr gelatina en polvo
 - 70 ml agua fría
 - 160  ml café expresso cargado
 - 150 gr azúcar
 - 375 gr queso mascarpone
 - 550 ml nata


Empezamos formando la base de la tarta. Trituramos las galletas hasta que sean casi polvo, las mezclamos con la mantequilla derretida hasta que se forme una pasta. Forramos las paredes de un molde con acetato y empezamos a extender la galleta por todos lados, paredes y base hasta tener la forma de un bol. Esto lleva tiempo así que tened paciencia. Enfriamos la base mientras hacemos el relleno.

Por otro lado, mezclamos el agua con la gelatina hasta que se hidrate y se forme un esponja.
Metemos la gelatina en el microondas durante unos segundos hasta que se deshaga, lo mezclamos con el café que deberá estar bien caliente.
En otro bol, empezamos batir la nata hasta semimontarla. En un bol a parte, mezclamos el mascarpone con el azúcar y el café.
Que no cunda el pánico si se corta, no pasa nada, le aplicamos un poco de calor en un baño maría y seguimos batiendo hasta que se arregle.

Cuando la mezcla se haya arreglado echamos la nata poco a poco sin dejar de batir fuera del baño maría hasta que vaya endureciendo y quede esponjoso.
Vertemos en el molde, alisamos con una espátula y enfriamos toda la noche.
Decoramos con virutas de chocolate.



Tiramisú de Galletas Lotus

Ingredientes crema:
 - 500 gr mascarpone
 - 5 yemas
 - 120 gr azúcar
 - 40 ml agua

Ingredientes almíbar:
 - 100 gr azúcar
 - 100 ml agua
 - 200 gr café
 - 12 gr ron

Empezamos elaborando el almíbar donde bañaremos nuestras galletas Lotus. Tenemos que enfríarlo antes de bañarlas.
Ponemos el agua y el azúcar en un cazo a fuego medio, dejamos que hierva durante 5 minutos. Añadimos el café y el licor fuera del fuego, dejamos templar.

Continuamos con la crema. Elaboramos un almíbar con el azúcar y el agua hasta que llegue a 118ºC mientras montamos las yemas hasta que dupliquen su tamaño.
Añadimos el almíbar el hilo mientras batimos. Continuamos batiendo hasta que se haya enfriado por completo y haya doblado el volumen.

Mientras las yemas se enfrían empezaremos a ablandar el queso hasta tener un crema suave y sin ningún grumo, si es necesario lo calentaremos un poco para que sea más fácil.
Mezclamos las yemas con el mascarpone con movimientos envolventes hasta que quede una crema suave, lisa y sin grumos.
Si se nos corta ponemos la mezcla en un baño maría y continuamos batiendo, ya veréis como se arregla.

Forramos un molde desmontable con acetato y ponemos la primera capa de galletas lotus mojada en la base. Vertemos un poco de crema, alisamos y volvemos a poner otra capa de galletas mojadas en el almíbar, continuamos este proceso hasta que hayamos acabado con la crema, dejando la parte superior con crema.
Dejamos una noche en el frigorífico y una hora en el congelador para que sea más fácil quitar el acetato.
Decoramos con polvo de lotus por encima.

¡Ya tenemos nuestras dos tartas listas!
Son dos tartas que se hacen super rápido y que están deliciosas, son opciones ideales para cuando no quieres encender el horno 😊

¡Hasta pronto!

¡Recapitulando recetas Terroríficas!

¡Hola! Llevo un ritmo caótico en la publicación de las entradas del blog y me siento muy culpable. Cada vez que me quiero sentar a orga...

Sugerencias