¡Buenas!
Hoy me he levantado de muy buen humor.
No sé por qué será, tal vez por que es viernes aunque no hago nada especial los findes o porque todo a mi alrededor parece estable.
O tal vez sea porque ya tengo pensados nuevos cursos a la vista... 😉
Creo que es un poquito de todo.
Aún no os puedo adelantar mucho sobre los cursos venideros porque no hay nada seguro, tengo que terminar el que estoy haciendo actualmente con Bea en Corazón de Caramelo de manera presencial y el de Natalia Bocassi de Dulces Ilusiones de manera online.
Hace unos días sacó el curso Reto, tu tarta perfecta en 5 días y no he podido resistirme.
Me gusta cómo explica las cosas y cómo lo facilita tanto que hasta cualquiera puede hacerlo, además, da unos tips muy interesantes que merece la pena apuntar.
Así que creo que por todo eso y más, hoy va a ser un buen día 😊
Por otro lado, esta semana me animé a elaborar algo un poco más complejo.
Cuando digo complejo no me refiero a difícil, me refiero a elaborar algo con más de una técnica, los de Bake Off me están empezado a dar envidia 😂
Últimamente todo lo que hacia era con una sola elaboración y quería complicarme un poco más para ver qué sacaba y aprovechando que ya venía el buen tiempo quería hacer algo con colores suaves y primaverales, así que rebusqué entre todas mis recetas pendientes y vi esta deliciosa receta de Bocaditos de Limón y Merengue.
Parece la típica de receta de muffins o mini cupcakes pero no, es en un formato totalmente distinto y queda espectacular.
No tiene mayor dificultad pero sí que hay que dominar tres técnicas; galletas, merengues y cremas al fuego.
No son muy difíciles pero hay que pillarles el truquillo 😉
La receta es de Postreadicción aunque los mereguitos son de María Lunarillos, ambas recetas salen perfectas y la combinación entre todas las partes es... deliciosa.
Yo soy muy de probar por separado y cuando probé el lemon curd tuve que beber un vaso de agua porque estaba demasiado cítrico pero en combinación con la galleta y el merengue... está de muerte.
No os hago esperar más
¡Vamos allá!
Bocaditos de Limón y Merengue
Ingredientes Galletas:
- 125 gr mantequilla
- 88 gr azúcar glass
- 1/2 cucharadita de vainilla
- 1 huevo M
- 275 gr de harina
Ingredientes Merenguitos:
- 60 gr claras de huevo
-100 gr azúcar blanco
- 20 gr icing sugar
Ingredientes Lemon Curd:
- 72 gr azúcar
- 33 gr mantequilla
- Ralladura 1/2 limón
- 50 ml zumo de limón
- 1 huevo M
Primero empezamos haciendo los merengues porque llevan mucho tiempo de horneado que podemos aprovechar para hacer la masa de las galletas y enfriarla.
Antes de nada, necesitáis las famosas boquillas sultán que están tan de moda. Yo las compré en Aliexpress pero no me da mucha confianza porque creo que se van a oxidar muy pronto pero ya os contaré.
Empezamos poniendo las claras y el azúcar blanco a calentar en un baño maría a fuego suave, removemos hasta que veamos que el azúcar se ha disuelto por completo, lo sacamos del calor y empezamos a montarlo hasta tener un merengue denso, brillante y a temperatura ambiente, esto tarda más o menos 10 minutos.
Añadimos el azúcar glass y batimos lo justo para que el merengue no se baje. Lo metemos en una manga pastelera con nuestra boquilla sultán y en un silpat formamos los merengues. Tenemos que dejar la boquilla paralela al silpat y apretar suavemente, subimos un poco y soltamos.
Es muy fácil pero si es la primera vez que los hacéis tal vez necesitéis más de un intento.
Horneamos los merengues durante 1 hora y media o 2 horas a 90ºC. En la receta original pone 3 horas pero a mí me tardaron menos, en cuanto se te despeguen del tapete ya estarán listos.
Los conservamos en un bote de cristal, recomiendo que los guardéis porque son como las pipas 😋
Mientras los merengues se hornean haremos las galletas porque lleva bastante tiempo de enfriado. En la batidora con el accesorio de la pala mezclamos la mantequilla con el azúcar. En otro bol batimos un poco el huevo y se lo añadimos, dejamos que se mezcle bien, en este paso se requiere tiempo porque la mezcla se pude cortar. Añadimos las esencias y dejamos que se siga mezclando.
Cuando la masa se haya ligado empezamos a añadir la harina poco a poco hasta que se haga una bola y apenas se pegue a los dedos. Sacamos la masa de la batidora y formamos una bola, estiramos la masa de galletas sobre dos papeles de horno y refrigeramos al menos 3 horas. No nos podemos quedar cortos porque las galleta se deformarán ni nos podemos pasar porque se romperán cuando las cortemos.
¡Atención! Tenemos que usar un cortador redondo del mismo tamaño que el de los merenguitos para que casen a la perfección, yo usé un cortador redondo festoneado de 5cm aproximadamente, por eso hacemos los merenguitos antes para ver el tamaño del cortador de las galletas.
Para no tener apenas tiempos de espera yo hago lo siguiente; empiezo a precalentar el horno a 180ºC y corto las galletas para ponerlas en un papel de horno que irá al frigorífico si el horno aún no está listo, así, le doy más frío a las galletas y me aseguro que no van a deformarse. Hago esto con toda la masa, voy cortando y poniéndolas en papel de horno para llevarlas al frigo, cuando el horno está listo las paso a la bandeja de horno con el silpat y a hornear durante 12 minutos aproximadamente, vigilad las galletas a partir de los 10 minutos.
Cuando se me acaba la masa la vuelvo a estirar y a dejar unos minutos en el congelador mientras las galletas se hornean, así no dejo apenas ningún tiempo muerto entre que se hornean y se enfría la masa porque siempre tengo algo que hacer.
Cuando saco las galletas del horno dejo que templen un poco en la bandeja y después las paso en la rejilla, como ya tengo las galletas cortadas las pongo en el silpat y a hornear de nuevo.
Esto ahorra mucho tiempo y al final es un trabajo casi automático 😊
Las galletas horneadas las guardaremos en una lata, ahí se pueden conservar hasta tres meses sin ningún problema.
Es hora de ponernos con el Lemon Curd que será el alma de todo nuestro postre. Lo podéis comprar hecho o hacerlo porque no se tarda nada de nada. Empezamos triturando el azúcar y la ralladura, añadimos el zumo, la mantequilla y el huevo, trituramos de nuevo.
No os asustéis si parece cortado, no pasa nada. Volcamos la mezcla en un cazo y lo ponemos a fuego muy suave mientras las removemos, en cuestión de minutos veremos que la mezcla ya no está cortada porque sólo necesitaba un poco de calor.
Movemos constantemente raspando los lados y el fondo para que no se pegue nada, al principio veremos que está muy líquido pero después irá espesando poco a poco, no podemos dejar que hierva en ningún momento, cuando la crema esté espesa la retiramos del fuego, pasamos a un bol a parte y dejamos que enfríe con el film pegado a piel, ganará consistencia cuando esté fría.
¡Llegó la hora del montaje! Metemos nuestro lemon curd frío en una manga pastelera y ponemos un poco en la base de los merenguitos que pegaremos en la galleta y aunque parezca imposible sí se pega, no se mueve nada de nada. Rellenamos el hueco del medio con el lemon curd hasta el borde.
Repetimos el proceso con todas las galletas y con todos los merenguitos hasta que se acaben.
¡Ya tenemos nuestras bocaditos de limón y merengue listos!
Es una receta muy sencilla pero que lleva tiempo de elaboración y, sobre todo, de reposo.
En cuanto hagáis la receta una vez es pan os aseguro que os resultará pan comido 😊
Además, son adictivos, no podrás comerte sólo uno.
¡Hasta pronto!
Hola! estos bocaditos te han quedado espectaculares!! hasta la próxima receta! besis
ResponderEliminarMuchas Gracias!! :)
Eliminar