Recetas

viernes, 27 de octubre de 2017

HALLOWEEN VI: Merenguitos de colores

Desde el martes pasado me puse a preparar todas las cosas de Halloween, desde un planning para organizarme bien y saber qué tengo que hacer cada día, como ya os dije la organización es muy importante, hasta las bolsas, la decoración y las etiquetas para que todo esté perfecto.

El martes ya os mostré los sprinkles que iba a usar para algunos de los Cupcakes que haga, hoy os voy a enseñar unos merenguitos de colores para Halloween, aunque los podéis usar para más ocasiones.
Si recordáis, los usé para la Mesa Dulce de Martín y quedaron preciosos.
Los merenguitos son un producto muy versátil que se pueden usar en muchas ocasiones, bautizos, baby showers, comuniones... Se pueden teñir de muchos colores y de muchos aromas, son muy fáciles de hacer y más cuando le coges el truco, la parte negativa es que requieren mucho tiempo de horno y yo no me quedo tranquila y tengo que estar cada dos por tres vigilándolos.

Si nunca habéis hecho merenguitos esta es la receta perfecta porque es muy fácil y os lo explico paso a paso, pero antes de nada debéis saber que salen aproximadamente entre 70-100 merenguitos, depende del tamaño que los hagáis pero con una tanda seguro que tenéis de sobra. Es mejor que no os quede merengue en la manga si sólo podéis meter una bandeja en el horno, porque lo que quede no va a aguantar hasta que lo podáis meter de nuevo.

La receta la he sacado de Chispi Tartas, si buscáis veréis que hay miles pero por el momento esta es la que me ha funcionado y es la que os recomiendo.

¡Allá vamos!


Merenguitos o Suspiros de Merengue


Ingredientes

-50 gr de claras
- 50 gr de azúcar
- 50 gr de azúcar glass
- 1 pizca de sal
- 1/2 cucharadita de aromas
- Colorantes en gel


Empezamos pesando todos los ingredientes para tenerlos preparados.

Montamos las claras con la sal hasta que haga espuma, entonces añadimos el azúcar y continuamos montando hasta que haga picos firmes, entonces añadimos el aroma y seguimos montando.

Cuando esté bien firme añadimos el azúcar glass tamizado y mezclamos con movimientos envolventes hasta que todo esté bien homogéneo.

Separamos la mezcla para teñirla en los boles que queramos, teñimos y después lo metemos en una manga pastelera con la boquilla que mejor nos venga.

En una bandeja de horno sobre papel vegetal vamos formando los merenguitos colocando la manga pastelera totalmente perpendicular y apretando un poco, cuando estén formados, dejamos de apretar y soltamos, así  vamos formando los demás. Recordar que hay que dejar un poco de separación entre ambos.

Los horneamos a 80ºC durante 1 hora y 15 min o cuando los toquemos y estén completamente secos y se despeguen fácilmente del papel, los dejamos enfriar sobre el papel vegetal.
Para conservarlos los meteremos en un bote de cristal, aproximadamente aguantan unos 7 días así que los podéis dejar echos de antes.


Como veis es muy fácil y el resultado es genial, además sirven de decoración para cualquier tarta o cupcake, ya os dije que era un producto muy versátil.

Hasta pronto! 😊




martes, 24 de octubre de 2017

HALLOWEEN V: Sprinkles y Decos con Fondant

¡Sólo queda una semana para Halloween!

Dentro de una semana estaré ocupadísima montando la mesa dulce, decorando donde va a estar y dando los últimos retoques a todo porque debe de estar perfecto.

Ayer, por fin, llegó mi disfraz de Halloween. Es muy simple pero muy calentito, es un pijama de esqueleto, me encanta 😊
Ya os enseñaré fotos el día de Halloween.

Este año, a parte de todas la recetas que os he ido poniendo el blog, voy a hacer otras recetas que ya veréis el martes que viene en el post de Halloween, os van a encantar.

La verdad es que desde hace un mes estoy contando los días para que llegue, tengo muchas ganas de ponerme manos a la obra a hornear y a decorar todo lo que voy a poner en la mesa dulce.
Hoy ya me he puesto a ello, he empezado por algo muy simple pero que es un trabajo con mucha paciencia y con mucho tiempo, así que si no tenéis paciencia ni tiempo dejadlo y recurrid a las decoraciones compradas.

Hoy os voy a enseñar algunas de las decoraciones comestibles que he hecho para mis cupcakes de Halloween, son muy pequeñitas pero merece la pena todo el tiempo empleado.

El año pasado encargué un molde de silicona para hacer decoraciones de fondant, pero como llegó tarde pues no pude usarlas para ese año pero esta vez no me ha pillado y por fin lo he estrenado.
Este molde lo compré en Aliexpress y la verdad que para lo que me costó la calidad es muy buena, os lo recomiendo.

De ese molde he hecho fantasmas, estrellas y calabazas. Los que más me han gustado han sido las calabazas porque salen muy bien y quedan geniales.
Para hacerlas solo tenéis que usar fondant del color que queráis y añadir un poco de CMC para que se endurezca antes, después hacéis bolitas y las ponéis en el molde, lo acomodáis y voilà! Dejadlo secar unas horas y guardadlo en una bolsita o bote.



Después he usado otro molde de Aliexpress, uno de araña. Cuando lo vi supe que era perfecto para las bolsitas de algodón de azúcar pero no me di cuenta de la dificultad que eso suponía.

Para hacer las arañas, solo necesitáis fondant negro y de nuevo, mucha paciencia.
Hacemos una bola y lo metemos en el molde, estiramos hasta que todo esté cubierto, lo sacamos y dejamos secar unos minutos, después, con un cuchillo afilado vamos recortando el fondant sobrante, como ya os he dicho, requiere mucho tiempo.


Todas estas decoraciones las podéis comprar ya hechas, os ahorra mucho tiempo, pero este año quería innovar un poco y hacer más cosas aunque fueran simples decoraciones, eso marca la diferencia de un año a otro, además nunca viene mal un pequeño tutorial de cómo hacerlas.


Hasta aquí el post de hoy.
Hasta pronto! 😉




viernes, 20 de octubre de 2017

HALLOWEEN IV: Tumbas de Mousse de Chocolate y Oreo

Cada vez queda menos para Halloween y ya estoy recibiendo encargos de galletas para ese día, menos mal que de una masa salen tropecientas.

Me encanta hacer galletas y decorarlas con una temática en concreto, es muy divertido y además van surgiendo ideas según se van terminando para mejorar la próxima vez.

Hoy no os traigo más galletas, creo que ya habéis tenido un empacho de galletas de Halloween, la receta de hoy es una Mousse de Chocolate que he usado para hacer tumbas. Es un clásico en Halloween, he visto que se hace mucho porque a parte de que está buenísima a los niños les encanta y sale un poco de las típicas galletas y cupcakes de Halloween, que ambas me encantan.

La receta de hoy es muy simple pero hace falta mucha decoración así que manos a la obra.


Tumbas de Mousse Chocolate y Oreo

Ingredientes

- 15 gr de mantequilla
- 55 gr de azúcar
- 150 gr de chocolate negro
- 700 gr de nata
- Galletas Oreo troceadas
- Chocolate blanco para derretir
- Chocolate con leche para derretir
- Gusanos de gominola


Empezamos derritiendo el chocolate con la mantequilla, lo podéis hacer por separado o todo junto pero tened cuidado de que no se queme.

Con el fuego apagado añadimos la mitad de la nata y mezclamos para que el chocolate baje de temperatura, dejamos enfriar completamente.
Mientras, montamos el resto de la nata con el azúcar hasta que esté firme, si os cuesta montarla podéis añadir un sobre de Natafix.

Añadimos el chocolate a la nata y lo mezclamos con movimientos envolventes hasta que todo sea homogéneo. Repartimos la mezcla en los vasitos y refrigeramos al menos durante 1 hora tapados con papel film.

Por otro lado, troceamos y trituramos las galletas oreo hasta que quede como arenilla, si queda un poco más gordito no pasa nada, así parecerá más tierra. Reservamos.

Derretimos los dos chocolates y templamos, no enfriamos, solo templamos un poco. Lo echamos en el molde de tumbas y huesos de Wilton y, si tenéis mucha prisa, congelamos con mucho cuidado de que no se moje el chocolate o se echara a perder, durante 10 minutos, después lo sacamos de los moldes con mucho cuidado y lo ponemos sobre papel vegetal y dejamos que siga enfriando en el frigorífico fuera del molde, así podremos seguir haciendo tumbas y huesos. Para conservar el chocolate derretido lo meteremos en un baño María muy bajo para que se mantenga caliente.

Si no tenéis este molde, no pasa nada. Podéis usar galletas rectangulares y escribir con un cornete con chocolate "RIP", es más así fue como hice mis primeras tumbas y quedaron muy bien.

Cuando vayamos a decorar, sacamos las mousses y les echamos la tierra de Oreo, clavamos la tumbas y le ponemos un hueso de chocolate blanco junto con un gusano de gominola, a los niños les encanta, de verdad.



Esta receta la podéis hacer con dos días de antelación ya que la mousse aguanta refrigerada hasta que la vayáis a usar pero tened cuidado porque vuelan.
Hasta pronto! 😉



martes, 17 de octubre de 2017

HALLOWEEN III: Galletas Tenebrosas!

¡En dos semanas justitas estaremos en Halloween!
La verdad es que tengo muchas ganas de ponerme manos a la obra y hornear todo de golpe para dedicarme a decorar y a colocar la Mesa Dulce, esperemos que ese día no llueva porque visto lo visto... Octubre se está volviendo loco.

La receta de hoy va sobre galletas, aunque la semana pasada ya os expliqué una receta de galletas estas son diferentes, son un poco más complicadas porque necesitan mucho frío y tiempo de reposo así que os recomiendo que las hagáis unos días antes y las conservéis en latas, no se ponen duran y están incluso mejor el día siguiente 😉

Como os conté en los anteriores post, al principio solo hacía Cupcakes pero el año pasado me animé a subir un poco más de nivel y empecé a dar galletas también. Una parte positiva de las galletas es que salen muchísimas con una masa así que puedes tener 100 galletas con una masa de cada, que es lo que hice yo, una de mantequilla y otra de chocolate.


La verdad es que me constó encontrar la receta de la masa de chocolate perfecta porque habría probado otras y se quedaban muy blanditas, otras se ponían duras enseguida y era un caos, hasta que encontré esta receta de La Guinda Florinda, es una maravilla y salen riquísimas.
La receta de las galletas de mantequilla la podéis encontrar aquí.

Además quería estrenar mis nuevos cortadores y bolsitas para galletas que eran geniales, los compré en Aliexpress y la verdad es que no he tenido ninguna queja con mis compras, la calidad tal vez no sea la misma que en una tienda de repostería especializada pero para unos cortadores que vas a usar una vez al año pues compensa, pero cada uno tiene sus preferencias.

Usé dos cortadores para la masa de mantequilla, de fantasma y de calabaza, y otros dos para la de chocolate, de gato y de murciélago. No iba a dejarlas así tal cual, las iba a decorar con una capa muy fina de fondant y pintarlas si era necesario.
Todos los colores los teñí a mano, el naranja quedó precioso pero el negro era imposible, os recomiendo que compréis el fondant negro, ahora hay uno en el Mercadona muy barato aunque trae muy poca cantidad, os recomiendo que compréis más de una pastilla.

Después las dejé secar unas horas y las empaqueté en sus respectivas bolsitas, este momento fue una auténtica locura. Si podéis, dejad las galletas empaquetadas desde un principio, os va a ahorrar bastantes horas de trabajo y se pueden conservar así también al menos una noche, pero siempre en lata.

Vamos con la receta de las Galletas de Chocolate, ya veréis que no solo las podéis usar para Halloween, es una receta que merece mucho la pena tenerla a mano.


Galletas de Chocolate

Ingredientes

- 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 180 gr de icing sugar bien tamizada
- 1 huevo y 1 yema
- 1 cucharadita de vainilla en pasta
- 50 gr de cacao en polvo
- 150 gr de harina tamizada



Empezamos mezclando la harina tamizada con el cacao que también tamizaremos, reservamos.

Batimos la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla blanqueé, entonces añadimos el huevo con la yema y volvemos a batir hasta que se integre.
Añadimos la vainilla y mezclamos de nuevo.

Echamos la harina poco a poco mientras batimos a velocidad baja para evitar la cocina se llene de harina. Tenemos que batir hasta que toda la harina se haya integrado, si es necesario acabaremos de integrarla a mano.

Dividimos la masa en dos bolas y ponemos cada una entre dos papeles de horno, las estiramos aproximadamente entre 0.5 y 0.6 cm.
Enfriamos las planchas aproximadamente 3 horas en el frigorífico.

Cortamos las galletas y las horneamos a 180ºC durante 10-12 minutos o hasta que doren por los bordes, dejamos que enfríen en rejilla y después las trasladamos a una lata.

Con la masa restante volvemos a formar una bolsa y refrigeramos de nuevo, esta vez lo podemos dejar menos tiempo, 1 hora y media o 2 horas, pero la masa debe de estar muy fría.

Decoramos las galletas en frío y siempre las conservamos en una lata, ya veréis como están perfectas aunque pasen 3 días.



Estas galletas son muy fáciles de hacer y si colaboran los peques es una actividad muy divertida.

Nos vemos el viernes! 😊

(PD: Os dejo una foto de todas las que salieron, tuve que meterlas en una caja de tartas porque ya no me cabían en las latas 😰)



viernes, 13 de octubre de 2017

HALLOWEEN II: Cupcakes terroríficos!

La cuenta atrás ya ha empezado y quedan 18 días para Halloween!

Estos días estoy haciendo inventario de las cosas que tengo y de las cosas que me faltan para comprarlas cuanto antes porque si es algo muy específico de Halloween cuanto más tarde, menos oportunidades tendré de conseguirlo así que tengo que ponerme las pilas para no acabar haciendo las compras de última hora.

Como os conté en el anterior post, desde hace unos años elaboro una "Mesa Dulce" para los niños que vienen a pedir Truco o Trato, primero empezó siendo un pequeño ensayo, en vez de dar chuches ¿por qué no dar cupcakes? Era una de las cosas que mejor se me daban y quería practicar un poco con el fondant y con la decoración en general así que allá fui.


Los primeros fueron de Momia, de Calabaza y de Calavera.
Momia: usé una base de cupcake de chocolate, la receta la pondré más abajo del post. Lo bañé con un poco de chocolate blanco y corté tiras de fondant blanco. Para los ojos usé unas gotitas de sirope de fresa peeeeeeero salió a chorro 😄
Calabaza:  tienen una base de Red Velvet, la receta la podéis encontrar aquí. Fue mi primera experiencia con Candy Melts. Los compré en la tienda CASA y la verdad es que me gustaron mucho. A parte de ser chocolate tenían un aroma y un sabor a naranja muy interesante, a mi me encantó.
Derretimos los Candy Melts y bañamos el cupcakes, después hacemos los ojos y la boca con chocolate con leche o negro.
Calabera: los cupcakes son de vainilla, la receta la tenéis aquí. La verdad es que son los únicos cupcakes que he repetido año tras año, a todos les encanta y son muy fáciles de hacer.
Los bañé con chocolate blanco y después con un cornete o una manga pastelera con boquilla redonda fina fui haciendo los dibujos de los ojos y de la boca con chocolate con leche, podéis usar cualquier chocolate.

Con el paso de los años he ido cambiando los Cupcakes, por ejemplo ya no hago el Cupcakes de Momia porque a muy poca gente le gusta el fondant y acaban tirándolo.
Sin embargo, el Cupcake de Calabaza sí lo hago con Fondant y le pinto la cara con un rotulador negro comestible, estiro muy fino el fondant y apenas se nota.

Siempre hago tres sabores; vainilla, chocolate y Red Velvet. La Calavera es de chocolate, la Calabaza de Vainilla y me falta el Red Velvet que es un Cupcakes Sangrante.
Cupcakes Sangrante: con una base de Red Velvet con topping de nata decorado con cristales de azúcar y sirope de fresa.
Los cristales de azúcar son muy fáciles de hacer:
Ponemos 40 ml de agua en un cazo con 100gr de azúcar al fuego, dejamos hervir hasta que se haya disuelto el azúcar pero no cambie de color, no tiene que hacerse caramelo, si no un almíbar denso. Cuando se haya disuelto todo el azúcar lo vertemos sobre una bandeja con papel de horno y lo extendemos moviendo la bandeja. Dejamos que se seque y después lo rompemos.
Tened mucho cuidado porque corta, procurad poner trozos grandes que se puedan quitar fácilmente porque es una decoración un tanto peligrosa.

Este año por supuesto repetiré estos tres tipos de cupcakes porque a los niños les encanta y a los no tan niños les fascina la decoración y como no, su sabor. El día de Halloween veréis el resultado de este año, todas estas fotos son de años anteriores pero para que os hagáis una idea no vienen mal.

Ahora os dejo con la receta de los Cupcakes de Chocolate, son del libro de Alma Obregón "Objetivo: Cupcake Perfecto". Ya os he hablado de este libro y estas tres recetas básicas salen genial, os lo recomiendo.


Cupcakes de Chocolate

Ingredientes

- 115 gr de mantequilla
- 220 gr de azúcar
- 3 huevos
- 180 gr de harina
- 40 gr de cacao en polvo sin azúcar
- 1 y 1/2 cucharaditas de levadura
- 120 ml de leche semidesnatada
- 1 cucharadita de extracto de vainilla


Primero tamizamos la harina con la levadura y el cacao, reservamos.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla blanquee, entonces añadimos los huevos uno a uno batiendo bien antes de añadir el siguiente.

Echamos la mitad de la harina, alternando con la leche mezclada con el extracto de  vainilla y batimos a velocidad mínima y lo justo. Añadimos el resto de harina y de leche, volvemos a batir, si es necesario acabaremos de incorporar los ingredientes a mano.

Repartimos la mezcla en las cápsulas previamente preparadas en la bandeja de los cupcakes, recordad no llenar más de 2/3 de la cápsula o se desbordará.

Horneamos a 180ºC durante 20-25 minutos o hasta que pinchemos y salga limpio. Dejamos enfriar 5 minutos en la bandeja y el resto sobre rejilla, cuando estén fríos los conservaremos en una caja de cartón el menos tiempo posible.

Lo podemos decorar como queramos, con nata montada, con trufa, con merengue, con chocolate... hay infinidad de posibilidades. Estos son los que uso para la Calavera.


Hasta aquí la entrada de hoy, pasad buen finde 😉
Hasta pronto!


(PD: Os dejo también una foto de las lámparas que uso en Halloween, son muy fáciles de hacer, solo necesitáis botes de cristal, cola blanca, cartulina negra, papel rugoso naranja y velas.
También podéis hacer mini calabazas con la cáscara de mandarinas, después metéis dentro una vela de botón y quedan muy  monas, además desprenden un olor muy rico)





martes, 10 de octubre de 2017

HALLOWEEN I: Cookie Monster

Quedan exactamente 21 días para Halloween.

Llevo desde verano pensado qué voy a poner en la Mesa Dulce que hago todos los años para los niños que vienen a pedir a mi casa.
Muchas veces cuando cuento lo que hago, la gente me pregunta si todavía hay niños que vienen a pedir "Truco o Trato" porque donde ellos viven ya no lo hacen. La verdad es que todos los años he recibido a niños y no tan niños disfrazados pidiendo chuches y desde que hago la Mesa Dulce aún más niños y padres 😉

Desde hace unos 4 años empecé a hornear Cupcakes y galletas para Halloween, al principio empecé con 3 cupcakes pero después añadí galletas de muchas formas, mousses de chocolate... y este año también he añadido más cosas, ya lo iréis viendo.

Cada año vienen los mismo niños del año anterior más otros que se van enterando, incluso hay padres que una semana antes me preguntan si ese año voy a volver a hacer la Mesa Dulce. Es una sensación increíble cuando vienen y la ven, con esas caritas y las preguntas de "pero ¿se come?", me da mucha pena cuando acaba porque es una de mis noches preferidas de todo el año.

Desde hoy hasta que llegue el día de Halloween os voy a ir colgando recetas que podéis usar para el Truco o Trato, para cualquier fiesta o para hacer con los peques de la casa.

Las galletas de hoy están riquísimas, aunque parecen que son duras se deshacen en la boca y se conservan hasta 6 días en una lata de metal aunque no creo que os duren tanto, además son muy fáciles de hacer.

La receta la saqué de Youtube, en concreto del canal de Azúcar con Amor, os recomiendo que le echéis un ojo porque las recetas no tienen desperdicio.
En la receta uso Ojos de Azúcar de Wilton, podéis encontrarlos en cualquier tienda de repostería o incluso en el Party Fiesta pero os recomiendo que si las queréis hacer para Halloween los compréis cuanto antes porque vuelan.


Cookie Monster

Ingredientes

- 300 gr de harina de trigo
- 200 gr de azúcar
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 125 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1 huevo XL
- 4 gr de bicarbonato
- 5 gr de levadura en polvo
- Ojos de azúcar



Empezamos mezclando la levadura y el bicarbonato con la harina.

Ponemos la mantequilla en un bol y batimos hasta que tenga una textura cremosa, le añadimos el azúcar y volvemos a batir hasta que la mezcla blanquee. Añadimos el huevo y batimos de nuevo, después echamos la vainilla y batimos hasta que se incorpore.

Incorporamos la harina con una cuchara poco a poco hasta que se forme una bola, entonces amasamos a mano para terminar de integrar la harina.

Partimos la bola en 4 bolas más o menos iguales. Teñimos cada bola de un color distinto y volvemos a amasar a mano hasta que el color se haya integrado uniformemente.

Forramos la bandeja de horno con papel vegetal, mientras, hacemos bolitas con la masa de galletas y las vamos colocando sobre el papel, cuando estén todas las aplastamos un poco.

Horneamos 15 minutos a 180ºC. Le ponemos los ojos en caliente ya que ayudara a que se peguen, solo hay que presionar un poco y dejamos que enfríen sobre rejilla, después las trasladamos a una lata para conservarla o las empaquetamos directamente pero en frío.


Ya habéis visto que son muy fáciles y están muy pero que muy buenas, los peques os las pedirán cada dos por tres.
Hasta aquí la receta de hoy, que para abrir boca no ha estado mal 😋


(Cómo veis he cambiado un poco el aspecto del Blog, espero que os guste el cambio, poco a poco me voy haciendo con el diseño del Blog)
Hasta pronto! 😊





viernes, 6 de octubre de 2017

Hojaldre!

Aunque estemos en octubre no lo parece, las temperaturas casi veraniegas permanecen y el frío se está haciendo de rogar, con lo que me gusta el frío.

Estoy esperando a que bajen las temperaturas para encender el horno y empezar a hornear pan, nuevos cupcakes y por supuesto para empezar con todo lo que tengo preparado para Halloween! Pero por el momento habrá que esperar hasta que el calor decida marcharse por este año.

Una de las cosas que más me gustan del frío son las comidas calentitas, de verdad, donde esté un buen platito de sopa calentita que se quite todo lo demás.
No sólo hablo de platos salados, también me refiero a los dulces. Que levante la mano quien ame desayunar un croissant recién hecho, a mí me encanta y si los hago yo mejor.


En el post de hoy no os traigo ninguna receta, os enseño algunos de los usos que le podéis dar al hojaldre, ya sea hecho casero o comprado en casa. Espero que de aquí a unos meses os pueda traer una receta de hojaldre casero 100% pero actualmente no tengo ni tiempo ni espacio para conservarlo y prefiero tirar de hojaldre comprado, la verdad es que el que compro es una maravilla.

No uso ninguna marca especial ni tampoco muy cara, uso el hojaldre con mantequilla de Mercadona. He probado bastantes hojaldres comprados, el congelado de Carrefour, de Dia y el normal de Mercadona pero la verdad que el que más me ha gustado ha sido el de Mercadona con mantequilla.

Las Milhojas de Melocotón están hechas con este hojaldre y dan un resultado super bueno, os lo recomiendo de verdad. Además trae dos planchas y cuesta 2.38€, no sabe como el casero pero es una buena opción cuando tenemos prisa.

Tener una plancha de hojaldre en casa siempre es una buena opción para preparar un rico desayuno, una merienda express o incluso un buen aperitivo.
Todas las opciones que os voy a decir hoy son muy rápidas y quedan riquísimas.


Hojaldre

1. Palmeritas: Las clásicas y típicas palmeritas fue la pieza de hojaldre que primero aprendí a hacer y fue gracias a mi madre, es más, las primeras que hicimos ni siquiera fueron dulces sino saladas.
Hacer palmeritas es muy sencillo, no hay ni que estirar el hojaldre más de lo que ya viene.

Primero le echamos azúcar o el relleno que queramos, puede ser Nutella, mermelada de la fruta que queramos... Empezamos a enrollar por uno de los lados hasta llegar al centro, después enrollamos por el otro lado hasta el centro, pegamos bien ambos rollos y los dejamos enfriar unos minutos para que a la hora de cortar no se desmorone.

En frío, cortamos las palmeritas aproximadamente de un dedo o dedo y medio de grosos, ahí depende de cómo las queramos, y las pasamos a la bandeja de horno con papel vegetal dejando unos centímetros de separación entre cada una.
Para las de azúcar las pinto con huevo y después las echo un poco de azúcar por encima, si preferís echarle azúcar avainillado es otra opción.

Las horneamos a 200ºC durante 10 minutos o cuando veamos que se empiezan a dorar, tened cuidado porque de dorar a quemar hay un pasito muy pequeño.
Las enfriamos sobre rejilla, con un pulverizador les echo un poco de almíbar para que tengan brillo.

Las podéis dejar así o cuando enfríen las podéis bañar en chocolate, en mermelada, en lo que queráis, de todas las maneras están muy buenas.

Si queremos hacer unas palmeritas saladas sólo hay que sustituir el azúcar por embutido, salchichas, pollo desmenuzado... y enrollamos igual. Las pintamos con huevo y horneamos el mismo tiempo.
Dejamos enfriar sobre rejilla o no 😋

2. Canutillos: en mis prácticas en Calamillor había visto hacerlos y los veía muy complicados porque para sacarlos de su molde tienes que tener mucho cuidado pero el resultado es perfecto para cualquier ocasión, el hojaldre es tan socorrido.
Lo primero que tenéis que saber es que para hacer los canutillos necesitáis esto o esto, yo tengo los que tienen forma de cono, los dos sirven para cosas distintas pero al fin y al cabo son canutillos.

Abrimos la plancha de hojaldre y cortamos tiras del grosor que queramos que sean los canutillos, tened en cuenta que las tiras irán enrolladas en el metal así que más o menos medid como queráis que sean.
Engrasamos los canutillos con un poco de mantequilla y vamos enrollando las tiras en el metal aplastando bien el principio y el final de la tira para que se pegue. Lo colocamos en la bandeja de horno con papel vegetal y pintamos con huevo.

Horneamos de nuevo a 200ºC unos 10 minutos o hasta que dore, vigilando siempre que no se queme. Los sacamos del horno y con muchísimo cuidado los sacamos del molde en caliente, no hay que apretar el canutillo, solo hay que girar el metal y saldrán solos. Sí, es fácil decirlo pero después es un mundo hacerlo.
Lo rociamos con un poco de almíbar y dejamos que sequen y enfríen. Los podemos rellenar de lo que queráis, yo lo hice con nata y estaban estupendos. También podéis rellenarlos de algo salado como puré de patatas, ensaladilla rusa, paté...


3. Saladitos: ¿qué pasa cuando sobran tiras de hojaldre y no sabes que hacer con ello? Pues muy fácil; saladitos.
Cuando hacía las Milhojas me sobraban unas tiras que no pensaba tirar, era una pena, así que los rellené de embutido y al horno. Los saladitos son muy pero que muy fáciles.

Abrimos la plancha de hojaldre y cortamos tiras de 3 dedos de ancho aproximadamente, esta tira la cortamos en cuadrados más o menos iguales, os saldrán unos 5 por tira más o menos. Rellenamos esos cuadraditos de jamón con queso, jamón york, chorizo... lo que queráis, y enrrollamos.
Siempre es aconsejable que el relleno sobresalga por el principio y el hojaldre sobresalga por el final para que a la hora de enrollar el hojaldre pegue con hojaldre.

Los colocamos en la bandeja de horno con papel vegetal, cuando tengamos todos los pintamos con huevo y le echamos sésamo o ajónjoli, semillas de amapola, pipas de calabaza... un sin fin de opciones.
Horneamos a 200ºC durante 10 minutos o hasta que doren. Los dejamos enfriar en rejilla o comemos inmediatamente porque en la mesa no durarán ni 2 minutos. Se pueden comer tanto fríos como calientes.


Como habéis visto el hojaldre es muy útil, tanto para dulce como para salado, lo podéis usar para cualquier cosa que se os ocurra. Faltan los croissants pero no tenía foto y eso que he hecho mil y uno pero es que no duran nada en el plato, prometo que pronto os lo traeré junto con un tutorial de cómo hacerlos.


Hasta pronto! 😉




martes, 3 de octubre de 2017

Mesa Dulce para el Bautizo de Martín!

¡Por fin llegó el día!


Después de estar trabajando en la Mesa Dulce de Martín durante una semana por fin llegó el día de presentarla. Era mi primera mesa dulce, ya os conté en el anterior post que esperaba que fuera muy especial por ser la primera mesa que hacía y además porque Martín iba a ser mi ahijado así que tenía que poner todas mis ganas en que saliera perfecto y la verdad es que el resultado fue increíble.

En el post de hoy os voy a hablar un poco de todo lo que llevaba esa mesa y además os voy a poner una receta de Cupcakes de Vainilla que son los que usé para la mesa y que para mí es una receta infalible.


Empezamos.

Como toda mesa dulce, debe estar equilibrada, no es recomendable poner más cosas a la derecha que a la izquierda, hay que intentar equilibrarla colocando todo en armonía sin que nada destaque más que lo demás. Sin embargo, entre todo lo que puse quería que destacara la tarta y los cupcakes ya que, para mí, eran el centro de toda la mesa.

En los lados tenemos los saladitos. Los hice con el sobrante de las milhojas, aquí nada se tira, y los rellené de salchicha, bacon, jamón york, queso... un surtido muy variado y nada más práctico que los saladitos para ir abriendo boca.

Seguidamente tenemos mis Milhojas de Melocotón con crema morena, puedo decir, sin temor a equivocarme, que todas las personas que han probado estas Milhojas repiten. Quienes ya me han encargado algún que otro postre siempre me piden que les haga estas milhojas, para mí se ha vuelto un clásico en los pedidos.
Aunque este postre no es muy de niños a los padres les encanta y además aporta un color diferente a la mesa.


Pasamos a las galletas, la receta que uso es la del post de Galletas con mensaje. Ya se ha vuelto costumbre hacer bodies y pies para bautizos y la verdad es que el resultado es precioso, aún no ha habido ningún padre o madre que estuviera descontento/a con las galletas que he hecho, es algo simple, sí, pero a veces lo simple es más bonito que lo complicado, y la mayoría de veces esas galletas ni se comen, se quedan como recuerdo del bautizo.
Absolutamente siempre empaqueto las galletas, jamás entrego un pedido sin envasar y sin etiquetar, siempre lleva alguna etiqueta para personalizarla, es un detalle que marca la diferencia.
Estas galletas son iguales que las del Bautizo de Cayetana pero en azul, la verdad es que ambas quedaron muy bien 😊



Para una Mesa Dulce infantil quedan muy bien incluir Merenguitos o Suspiros de Merengue. Los Merenguitos son muy socorridos en estos casos porque salen muchísimos, se pueden teñir de muchos colores, las formas son ilimitadas porque dependen de la boquilla que uses y es que en este tipo de mesas quedan perfectos. En otro post de Halloween os pondré la receta que yo uso y que es una maravilla.


Ahora pasamos a los platos fuertes de la mesa 😉


Los Cupcakes eran de vainilla, muy simples pero entre tanto dulce no venía mal un sabor más neutro para limpiar el paladar después de tanto sabor. La crema era de Mascarpone, es muy poco conocida pero muy útil en estos casos que no quieres endulzar más la mesa. Estos Cupcakes eran una forma de introducir la tarta que viene después. Un poco más abajo os cuento más de estos cupcakes.

La joyita de la mesa era la tarta, ya tenía en mente cómo quería que fuera pero siempre digo que la foto que enseño antes y el resultado final son muy distintos porque durante el proceso cambio de opinión sobre algunos ingredientes y le acabo dando mi toque personal.
Quería que fuera una Drip Cake, lo tenía muy claro, y quería que ese efecto drip fuera de color azul ya que la crema de la tarta iba a ser blanco, pero ¿y el bizcocho? Realmente hasta dos días antes no sabía cómo iba a hacer el bizcocho pero me decanté por un Blue Velvet que me costó un disgusto porque no teñía el color que yo quería y al final el color acabó siendo turquesa.
La receta de la Blue Velvet es exactamente igual que la Red Velvet, solo cambia el colorante y os recomiendo que no echéis Wilton, probad con marcas como Sugarflair y Americolor, estoy segura que el resultado será muy distinto.
La crema de esta tarta es el Frosting de queso de los Red Velvet, me vuelve loca esta crema, para mí es una de las mejores que hay y va perfecta con esta tarta.
Después de montar las capas y extender la crema por todos lados llegó la hora del baño de chocolate blanco, como veis, tampoco tiñó en azul, sino en turquesa pero el resultado en conjunto con la mesa dulce fue genial.
Decoré con algunos merenguitos y con un topper que hice a mano para el pequeño Martin. Por cierto, el stand de la tarta está hecho también a mano, otro día os traeré un post sobre cómo hacer stands caseros.



Bueno, pues esto es todo, como podéis ver es muy fácil hacer una Mesa Dulce pero hace falta mucha organización, ya no solo de material si no de tiempos, saber cómo lo vas a hacer, qué vas a hacer y sobre todo cómo lo vas a montar y a transportar, por suerte, la madre que me lo encargó vive al lado de mi casa así que el transporte fue pan comido, además que hubo mucha gente que me ayudó a llevar las cajas, de verdad, mil gracias.
Os recomiendo, que si vais a montar una Mesa Dulce y es la primera vez, os organicéis muchísimo.


Ahora os dejo la receta de los Cupcakes de vainilla y la Crema de Mascarpone, de verdad que juntas hacen una combinación increíble.
La receta de los cupcakes está sacada del libro de Alma Obregón, Objetivo: Cupcake Perfecto y nunca me han fallado, así que es una receta para guardar. La receta pone que salen 12 pero a mí me salieron 16, nunca se sabe cómo acertar.


Cupcakes de Vainilla


Ingredientes

- 115 gr de mantequilla
-220 gr de azúcar blanco
- 3 huevos
- 200 gr de harina
- 1 y 1/2 cucharadita de levadura
- 120 ml de leche semidesnatada
- 1 cucharadita de extracto de vainilla


Empezamos precalentando el horno a 180ºC y preparando nuestra bandeja de cupcakes con las cápsulas.

Como todos los cupcakes, tienen un proceso que se repite una y otra vez.
Primero mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla blanqueé, después añadimos los huevos uno a uno, no echamos el siguiente hasta que el anterior se haya integrado.

Añadimos la mitad de la harina tamizada con la levadura y mezclamos a velocidad mínima, alternamos con la leche que la hemos mezclado con la vainilla y acabamos echando el resto de harina, recordad que siempre batimos a velocidad baja, si es necesario acabaremos de integrar la harina con una espátula a mano.

Repartimos la mezcla en las cápsulas de los cupcakes con ayuda de una cuchara de helados mediana, normalmente es una cucharada por cada cápsula, así, cada cupcake tendrá la misma cantidad. Nunca hay que llenar más de 3/4 porque subirán mucho y se saldrán.

Horneamos durante 20 - 25 minutos o hasta que el palillo salga limpio, en lo últimos 3 minutos podéis girar la bandeja para que todos se doren uniformemente.
Los dejamos enfriar 5 minutos en la bandeja y después los pasamos a una rejilla para que enfríen completamente.

Si los vamos a usar inmediatamente los decoraremos en frío, si son para el día siguiente los conservaremos en una caja de cartón pero se recomienda usarlos al día siguiente porque a partir de un día se puede ir despegando la cápsula del bizcocho.


Crema de Mascarpone

Ingredientes

- 250 gr de queso Marcarpone
- 1 yogur Griego
- 50 gr de azúcar glass


Con esta crema tuve suficiente para los 16 cupcakes y me sobró un poquito. Aunque en la receta os pongo que se hace con azúcar glass yo la hago con sacarina en polvo, le eché aproximadamente unas 5 cucharadas pero si lo hacéis con sacarina probadlo antes de echar más.

Ponemos en el bol de la batidora el queso y el yogur, batimos hasta que se haya integrado y la crema sea densa, añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que tengamos una crema homogénea.
La guardamos en un recipiente o tupper y conservamos en la nevera hasta la hora de meter en manga.

Yo usé una la boquilla 1M e hice un "helado" sin tapar todo el cupcake, me gusta que esa decoración deje ver el cupcake. Además hice unas estrellas de fondant en dos colores y dos tamaños para la mitad de los cupcakes y para la otra mitad unos patuquitos también de fondant, los 12 cupcakes los decoré con los Sprinkles azules de Vahiné.
Son una monada 😍


Pues hasta aquí el post de hoy, que como os dije iba a ser bastante extenso para explicaros un poco la Mesa Dulce de Martín.

Los próximos post los dedicaré a Halloween, que ya no queda nada para esa noche tan terrorífica y además es una buena excusa para hornear muchas cosas horriblemente deliciosas 😜


Hasta pronto! 😊

¡Recapitulando recetas Terroríficas!

¡Hola! Llevo un ritmo caótico en la publicación de las entradas del blog y me siento muy culpable. Cada vez que me quiero sentar a orga...

Sugerencias