Recetas

viernes, 6 de octubre de 2017

Hojaldre!

Aunque estemos en octubre no lo parece, las temperaturas casi veraniegas permanecen y el frío se está haciendo de rogar, con lo que me gusta el frío.

Estoy esperando a que bajen las temperaturas para encender el horno y empezar a hornear pan, nuevos cupcakes y por supuesto para empezar con todo lo que tengo preparado para Halloween! Pero por el momento habrá que esperar hasta que el calor decida marcharse por este año.

Una de las cosas que más me gustan del frío son las comidas calentitas, de verdad, donde esté un buen platito de sopa calentita que se quite todo lo demás.
No sólo hablo de platos salados, también me refiero a los dulces. Que levante la mano quien ame desayunar un croissant recién hecho, a mí me encanta y si los hago yo mejor.


En el post de hoy no os traigo ninguna receta, os enseño algunos de los usos que le podéis dar al hojaldre, ya sea hecho casero o comprado en casa. Espero que de aquí a unos meses os pueda traer una receta de hojaldre casero 100% pero actualmente no tengo ni tiempo ni espacio para conservarlo y prefiero tirar de hojaldre comprado, la verdad es que el que compro es una maravilla.

No uso ninguna marca especial ni tampoco muy cara, uso el hojaldre con mantequilla de Mercadona. He probado bastantes hojaldres comprados, el congelado de Carrefour, de Dia y el normal de Mercadona pero la verdad que el que más me ha gustado ha sido el de Mercadona con mantequilla.

Las Milhojas de Melocotón están hechas con este hojaldre y dan un resultado super bueno, os lo recomiendo de verdad. Además trae dos planchas y cuesta 2.38€, no sabe como el casero pero es una buena opción cuando tenemos prisa.

Tener una plancha de hojaldre en casa siempre es una buena opción para preparar un rico desayuno, una merienda express o incluso un buen aperitivo.
Todas las opciones que os voy a decir hoy son muy rápidas y quedan riquísimas.


Hojaldre

1. Palmeritas: Las clásicas y típicas palmeritas fue la pieza de hojaldre que primero aprendí a hacer y fue gracias a mi madre, es más, las primeras que hicimos ni siquiera fueron dulces sino saladas.
Hacer palmeritas es muy sencillo, no hay ni que estirar el hojaldre más de lo que ya viene.

Primero le echamos azúcar o el relleno que queramos, puede ser Nutella, mermelada de la fruta que queramos... Empezamos a enrollar por uno de los lados hasta llegar al centro, después enrollamos por el otro lado hasta el centro, pegamos bien ambos rollos y los dejamos enfriar unos minutos para que a la hora de cortar no se desmorone.

En frío, cortamos las palmeritas aproximadamente de un dedo o dedo y medio de grosos, ahí depende de cómo las queramos, y las pasamos a la bandeja de horno con papel vegetal dejando unos centímetros de separación entre cada una.
Para las de azúcar las pinto con huevo y después las echo un poco de azúcar por encima, si preferís echarle azúcar avainillado es otra opción.

Las horneamos a 200ºC durante 10 minutos o cuando veamos que se empiezan a dorar, tened cuidado porque de dorar a quemar hay un pasito muy pequeño.
Las enfriamos sobre rejilla, con un pulverizador les echo un poco de almíbar para que tengan brillo.

Las podéis dejar así o cuando enfríen las podéis bañar en chocolate, en mermelada, en lo que queráis, de todas las maneras están muy buenas.

Si queremos hacer unas palmeritas saladas sólo hay que sustituir el azúcar por embutido, salchichas, pollo desmenuzado... y enrollamos igual. Las pintamos con huevo y horneamos el mismo tiempo.
Dejamos enfriar sobre rejilla o no 😋

2. Canutillos: en mis prácticas en Calamillor había visto hacerlos y los veía muy complicados porque para sacarlos de su molde tienes que tener mucho cuidado pero el resultado es perfecto para cualquier ocasión, el hojaldre es tan socorrido.
Lo primero que tenéis que saber es que para hacer los canutillos necesitáis esto o esto, yo tengo los que tienen forma de cono, los dos sirven para cosas distintas pero al fin y al cabo son canutillos.

Abrimos la plancha de hojaldre y cortamos tiras del grosor que queramos que sean los canutillos, tened en cuenta que las tiras irán enrolladas en el metal así que más o menos medid como queráis que sean.
Engrasamos los canutillos con un poco de mantequilla y vamos enrollando las tiras en el metal aplastando bien el principio y el final de la tira para que se pegue. Lo colocamos en la bandeja de horno con papel vegetal y pintamos con huevo.

Horneamos de nuevo a 200ºC unos 10 minutos o hasta que dore, vigilando siempre que no se queme. Los sacamos del horno y con muchísimo cuidado los sacamos del molde en caliente, no hay que apretar el canutillo, solo hay que girar el metal y saldrán solos. Sí, es fácil decirlo pero después es un mundo hacerlo.
Lo rociamos con un poco de almíbar y dejamos que sequen y enfríen. Los podemos rellenar de lo que queráis, yo lo hice con nata y estaban estupendos. También podéis rellenarlos de algo salado como puré de patatas, ensaladilla rusa, paté...


3. Saladitos: ¿qué pasa cuando sobran tiras de hojaldre y no sabes que hacer con ello? Pues muy fácil; saladitos.
Cuando hacía las Milhojas me sobraban unas tiras que no pensaba tirar, era una pena, así que los rellené de embutido y al horno. Los saladitos son muy pero que muy fáciles.

Abrimos la plancha de hojaldre y cortamos tiras de 3 dedos de ancho aproximadamente, esta tira la cortamos en cuadrados más o menos iguales, os saldrán unos 5 por tira más o menos. Rellenamos esos cuadraditos de jamón con queso, jamón york, chorizo... lo que queráis, y enrrollamos.
Siempre es aconsejable que el relleno sobresalga por el principio y el hojaldre sobresalga por el final para que a la hora de enrollar el hojaldre pegue con hojaldre.

Los colocamos en la bandeja de horno con papel vegetal, cuando tengamos todos los pintamos con huevo y le echamos sésamo o ajónjoli, semillas de amapola, pipas de calabaza... un sin fin de opciones.
Horneamos a 200ºC durante 10 minutos o hasta que doren. Los dejamos enfriar en rejilla o comemos inmediatamente porque en la mesa no durarán ni 2 minutos. Se pueden comer tanto fríos como calientes.


Como habéis visto el hojaldre es muy útil, tanto para dulce como para salado, lo podéis usar para cualquier cosa que se os ocurra. Faltan los croissants pero no tenía foto y eso que he hecho mil y uno pero es que no duran nada en el plato, prometo que pronto os lo traeré junto con un tutorial de cómo hacerlos.


Hasta pronto! 😉




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recapitulando recetas Terroríficas!

¡Hola! Llevo un ritmo caótico en la publicación de las entradas del blog y me siento muy culpable. Cada vez que me quiero sentar a orga...

Sugerencias