Recetas

martes, 24 de septiembre de 2019

Masas con cariño ¡Pan de Molde!

¡Hola!
Ya se va notando cada vez más el frío y es que es normal porque oficialmente hemos dejado el verano atrás para darle la bienvenida al otoño.
Algunas veces hace frío pero otras calor, y así estoy yo, que no sé si terminarme de poner mala o esperarme a que venga el frío otoñal.

Por otro lado, estos días de frío me vienen bien porque ya empiezo a hornear recetas, como habéis visto he hecho algunos bizcochos que estaban de muerte como el Bundt Cake de Nutella o el Bizcocho de Coco y Zanahoria.
Pero no podía pasar sin hacer una receta de pan.

Y no cualquier pan, porque he hecho muchas recetas de pan pero me faltaba esta así que me puse manos a la masa, además, había comprado un molde sólo para esta receta.
Se trata del pan de molde 😊
Desde que descubrí que el pan se me daba bastante bien siempre he querido hacer mi propio pan de molde y este año lo hicimos en el curso de Corazón de Caramelo pero fue con Masa Madre y yo aún no le he cogido el truquillo así que busqué una receta muy sencilla y básica de pan de molde que por algo hay que empezar.

La receta es de Maria Lunarillos y si ya habéis hecho pan alguna vez esta receta os resultara muy pero que muy fácil.
El molde es de Lidl, rectangular de 23cm para plumbcake pero también sirve para el pan de molde.

¡Vamos allá!


Pan de Molde

Ingredientes:
 - 660 gr de harina panadera (330 gr de harina normal y 330 gr de harina de fuerza)
 - 220 gr de leche
 - 220 gr de agua
 - 15 gr de levadura fresca
 - 25 gr de mantequilla
 - 10 gr de sal
 - 5 gr de azúcar



Os recomiendo hacer esta receta con la batidora amasadora ya que os ahorra mucho trabajo y tiempo. Echamos todos los ingredientes en el bol de la batidora y con el accesorio del gancho amasamos hasta que tengamos una masa lisa y elástica.

Sacamos la masa de bol y la ponemos sobre una superficie enharinada, le aplicamos el amasado francés, si no sabéis qué es os dejo el link. Engrasamos un bol con aceite y dejamos que la masa repose hasta que doble su volumen bien tapada.

Cuando haya doblado su volumen la pasamos a una superficie enharinada y la desgasificamos  con los dedos hasta que veamos que no quedan burbujas. Dejamos que la masa repose durante 5 minutos bien tapada.

Estiramos con nuestras manos la masa formando un rectángulo, el lado más pequeño del rectángulo tiene que ser del mismo largo del molde así que tened el molde a mano para medirlo.
Cuando tengamos el rectángulo vamos enrollándolo sobre sí mismo apretando en cada pliegue hasta llegar al final, dejaremos la abertura hacia abajo.

Engrasamos el molde con aceite y echamos un poco de harina, quitamos el exceso dándole unos golpecitos boca abajo. Con mucho cuidado metemos el pan en el molde y lo acomodamos al mismo, dejamos que doble su volumen tapado con un paño.

Precalentamos el horno a 250ºC y horneamos el pan durante 20 minutos a esa temperatura, después bajamos a 190ºC y horneamos 15 minutos más.
Dejamos enfriar sobre una rejilla, desmoldamos y dejamos enfriar por completo.

Para partirlo es mejor hacerlo en frío ya que si lo hacéis en caliente la miga se compactará. Os recomiendo coger una tabla de plástico y un buen cuchillo de sierra. Yo hice 18 rebanadas, no todas me salieron iguales pero lo intenté aunque lo bonito de esto es que no todas salgan iguales ¿no?
Para conservarlo, metí las rebanadas de pan en bolsas de vacío.
¡Ya tenemos nuestro Pan de Molde listo!
Sirve para unas buenas tostadas con mantequilla, un sandwich y hasta como pan de hamburguesa.
Además, está muy bueno y blandito, aguanta así hasta 3 días si lo hemos conservado bien.

¡Hasta pronto!

viernes, 20 de septiembre de 2019

Recuerdos de Cádiz ¡Bizcocho de Coco y Zanahoria!

¡Hola!
Parece mentira pero a mediados, casi finales, de septiembre ya estoy recuperando la rutina en todo.
Me levanto pronto para que la mañana sea productiva, me voy a dar clases por la tarde y antes de irme a dormir dejo todo preparado para por la mañana.
Parece increíble pero he conseguido mi rutina de nuevo, a ver cuanto dura...

Y aprovechando que el tiempo se va a poner lluvioso otra vez, he encendido el horno para hacer un bizcocho con sabor a Cádiz.
No es que sea típico de allí ni lleve ingredientes gaditanos ni nada por el estilo.
El primer día de playa pasamos por una pastelería y para merendar compramos unos cafés y unos bollitos.
Ana se enamoró inmediatamente de un trozo de bizcocho de zanahoria y coco, le faltó tiempo para decirme "esto me lo tienes que hacer cuando volvamos a Toledo"
Así que he estado esperando al mal tiempo para volver a encender el horno y degustar tranquilamente un pedacito de ese bizcocho.
Como podréis ver al final, yo he hecho dos versiones para comprobar la diferencia entre un molde de silicona y de metal.
El molde grande es de silicona y el pequeño es de metal, sin lugar a dudas el mejor es el de metal pero hay que amortizar lo que se tiene por casa ¿no?
Para ir probando siempre recomiendo silicona porque es más asequible y cuando cojamos más confianza con la repostería invertir en un buen material de cocina.

La receta es de El Pucherete de Mari, tiene recetas muy interesantes y fáciles de hacer, os recomiendo echarle un vistazo 😉

¡Vamos allá!


Bizcocho de Zanahoria y Coco

Ingredientes:
 - 200 g harina
 - 16 gr levadura
 - 250 gr azúcar
 - 250 gr zanahoria rallada
 - 100 gr de coco
 - 200 gr de aceite de oliva suave
 - 4 huevos M


Empezamos precalentando el horno a 180ºC y eligiendo el molde que queramos, yo escogí dos, uno de silicona grande y otro de metal pequeño, ambos de Bundt cake.

Primero blanqueamos los huevos con el azúcar, no es necesario que monten, sólo que el color cambien y tenga textura crema. Añadimos el coco y batimos de nuevo para incorporarlo.

Añadimos la zanahoria rallada y mezclamos hasta que todo esté homogéneo, echamos el aceite y mezclamos. La textura será muy líquida pero no os preocupéis porque falta la parte sólida.

Tamizamos la levadura con la harina y se lo vamos añadiendo mientras mezclamos con una espátula con movimientos envolventes, veremos como empieza a coger consistencia aunque la textura final no es muy pesada.

Engrasamos con spray desmoldante el o los moldes y echamos la mezcla, horneamos un molde grande durante 40 minutos y un molde pequeño durante 15 o 20 minutos.
Sacamos y dejamos enfriar en el molde en la rejilla durante 20 minutos, le damos la vuelta y debe salir solo, dejamos enfriar por completo sobre la rejilla.

Para terminar, yo le he echado un poco de coco rallado por encima y parece que está nevado aunque si queréis no hace falta echarle nada por encima.
¡Ya tenemos nuestro Bizcocho de Zanahoria y Coco!
Es muy jugoso y si os gusta esa combinación de sabores es un acierto pero si aún no lo habéis probado esta es una buena ocasión, no os arrepentiréis 😊

Y vosotros ¿preferís silicona o metal?

¡Hasta pronto!

martes, 17 de septiembre de 2019

Repostería en Dulces Ilusiones ¡Encaje Comestible!

¡Hola!
¿Qué tal lleváis el inicio de la semana?
Yo la he empezado un poco regular pero estoy segura de que a lo largo de la semana todo se arreglará y la acabaré de maravilla.
Pero aunque la haya empezar así tengo cositas muy buenas que contaros.
Ayer empecé un nuevo curso de repostería pero para mí no es un curso cualquiera, ninguno lo ha sido la verdad, pero este me parece que tiene un sabor muy especial.
He empezado el Módulo 1 de repostería en Dulces Ilusiones.
Ya os hablé alguna vez de Dulces Ilusiones porque ya he hecho algún que otro curso online con ellas y sólo tengo palabras buenas para describir la experiencia.
Así que entre unas cosas y otras nos hemos apuntado a sus módulos, digo nos porque somo un grupo de 4 chicas del anterior curso las que hemos ido en pandi.
Ya se nos van acabando los cursos 😉
¿Por qué decidimos apuntarnos en Dulces Ilusiones?
Cada una tiene sus razones, yo tengo varias y entre ellas está la cercanía, tan sólo estoy a 40 minutos, la forma de enseñar que tienen allí, Natalia es un encanto en la formación online, y todos los trabajos y opciones que tienen.
Vimos las figuras y las tartas que tenían en el escaparate e inmediatamente nos enamoramos, lo primero que pensé fue "yo quiero hacer eso"
Y aquí estamos, emprendiendo un nuevo camino en la repostería.

Y para "celebrar" mi nuevo comienzo de curso os traigo una entrada diferente porque no es receta pero tampoco es tutorial del todo pero me hacía ilusión enseñarlo 😊
Hace como un año o así vi en los chinos, benditos chinos que tienen de todo, una manta de silicona supuestamente para dar textura al fondant pero yo no lo veía así que indagué y le encontré otro uso más refinado; hacer encaje comestible.

Dos días después ya estaba buscando el preparado en las tiendas de repostería para pedirlo porque me moría de ganas de hacerlo. Había visto decenas de vídeos de cómo se hacía y parecía lo más sencillo del mundo así que ¿por qué no intentarlo?

Bueno, ya tenía mi manta de silicona, mi preparado de encaje y las ganas pero me faltaba tiempo así que entre unas cosas y otras ha pasado casi un año y aquí seguía, sin hacer encaje comestible.
Pero, por fin, he sacado unos minutillos para dedicarme al encaje y la entrada de hoy era perfecta para enseñaros tanta delicadeza.

El preparado lo podéis encontrar en cualquier tienda de repostería aunque lo podéis hacer vosotros mismos en casa pero yo opté por no complicarme mucho y lo compré pre hecho.

¡Vamos allá!



Encaje Comestible

Ingredientes:
 - Preparado de encaje comestible
 - Agua

Utensilios:
 - Manta o molde de silicona para encaje
 - Espátula o rasqueta
 - Varillas

Empezamos preparando la manta donde echaremos el preparado, yo probé de dos formas, en un lado el eché spray desmoldante y en otro no para ver la diferencia.

Pesamos las cantidades que nos ponga el paquete pero por normal general es la misma cantidad de producto que de agua, mezclamos bien con las varillas hasta que nos queda una especie de pasta de dientes. Con la ayuda de la espátula recogemos lo que hay alrededor del bol y lo integramos bien para no desperdiciar nada de nada.

Echamos una cucharada del preparado sobre la manta y lo vamos extendiendo tranquilamente sobre los dibujos, tiene que queda bien relleno.
Cuando tengamos todo el dibujo relleno pasamos la espátula horizontalmente sin apretar mucho para eliminar todo el relleno, tal vez necesitemos más de una pasada y mucha paciencia porque si somos muy bruscos nos podemos llevar el relleno.

Repetimos este proceso hasta que tenemos todo bien cubierto o se nos haya acabado el preparado. Para secarlo hay varios métodos, en microondas si el molde es pequeño, en horno o secado al aire. Yo lo dejé secar al aire porque no tenía prisa y me tardó una noche aproximadamente.
Cuando veamos que está bien seco lo vamos despegando despacio del tapete. Yo llegué a la conclusión de que no era necesario el spray porque se quita estupendamente y me entorpeció a la hora de esparcir el preparado.

Veremos que el resultado es muy elástico y podemos hacer casi cualquier cosa con ello, yo lo recorté y lo puse sobre unas galletas y el resultado es precioso. Para conservarlo lo haremos en fundas de plástico de folios para evitar que se ponga muy duro.
¡Ya tenemos nuestro encaje comestible!
En cuanto lo ves quieres probar cientos de moldes con ello para ver el resultado.
Me parece un buen sustituto del fondant en cuanto a cosas delicadas ¿no os parece?

¡Hasta pronto!

viernes, 13 de septiembre de 2019

Feliz Día del Chocolate ¡Bundt Cake de Nutella!

¡Hola!
¿Habéis visto cómo ha cambiado el tiempo?
A mí me encanta que llueva, el olor a humedad y que, por fin, se haya ido en calor.
Yo ya he cambiado la ropa de verano por la de invierno y sólo me falta poner las sábanas de invierno que todavía se me resisten un poco pero tiempo al tiempo.

Esta semana ha sido una semana de médicos, desde el lunes hasta casi hoy hemos estado yendo y viniendo de Toledo por médicos.
Así que hoy viernes toca descansar un poquito después de tanto viaje porque además, hoy es el Día Internacional del Chocolate y aquí lo vamos a celebrar con una receta muy chocolateada 😋
Además, estoy muy orgullosa de esta receta porque ha salido del molde a la primera sin pegarse ni nada y eso ha creado en mí una necesidad de más moldes de Bundt Cakes pero no tengo espacio para almacenarlos así que tendré que esperar 😂

La receta de hoy es de Alma Obregón, que remirando en su blog porque me encanta, la encontré y dije "esta es perfecta para el viernes"
Así que todos los astros se han alineado para que hoy vuelva a encender el horno y ha sido maravilloso, cómo echaba de menos ese olor a bizcocho recién hecho 😍
Además, he estrenado el stand de tartas que compré hace unas semanas en Lild, es precioso 😊
Como podéis ver, he hecho uno grande pero como me sobraba masa y no me atrevía a echarlo todo he hecho mini bundt cake de nutella, son una monosidad y vienen bien como postrecitos individuales.

¡Vamos allá!


Bundt Cake de Nutella

Ingredientes:
 - 300 gr de harina
 - 1 cucharadita de levadura
 - 1/2 cucharadita de sal
 - 180 ml de aceite de oliva suave
 - 300 gr de azúcar
 - 5 huevos
 - 240 ml de nata
 - 1 cucharadita de zumo de limón
 - 300 gr de Nutella

Ingredientes cobertura:
  -200 gr chocolate negro
  -200 gr nata
 - 5 cucharadas de Nutella
 - 1 cucharada de mantequilla


Empezamos precalentando el horno a 180ºC y eligiendo el molde de Bundt cake que más nos guste. Mezclamos el limón con la nata y reservamos unos minutos.

Por otro lado, en un bol batimos el aceite, el azúcar y los huevos hasta que estén bien integrados. Añadimos la Nutella y mezclamos hasta que todo sea homogéneo.
Tamizamos la harina con la levadura y la sal en un bol y añadimos la mitad a la masa alternándolo con la nata que se habrá cortado.
Mezclamos todo bien y repetimos el mismo proceso hasta acabar con los ingredientes, terminamos de mezclar con la espátula.

Echamos spray desmoldante en el molde por todos los huecos que encontremos para que se desmolde fácilmente y echamos la masa sin llegar al borde, le damos unos golpecitos y horneamos 1 hora aproximadamente.

Cuando saquemos el bundt cake los dejaremos en una rejilla durante 20 o 25 minutos para que se enfríe, después, le damos la vuelta y deberá desmoldarse sólo sin pegarse nada de nada al molde.
Dejamos que enfríe por completo.

Para la salsa empezaremos calentando la nata hasta que empiece a hervir, lo echamos sobre el chocolate y esperamos unos segundos, removemos con unas varillas hasta tener una crema de chocolate totalmente lisa.
Añadimos la mantequilla y la Nutella, integramos bien hasta tener una crema totalmente homogénea y brillante.

Por último, bañamos el bundt cake en la salsa de Nutella y nos lo comemos sin piedad ni esperas 😉
¡Ya tenemos nuestro Bundt Cake de Nutella hecho!
Es muy esponjoso y la salsa de chocolate no es para nada empalagosa, así que disfrutad del Día del Chocolate 😊

¡Hasta pronto!

viernes, 6 de septiembre de 2019

De Mercadillos ¡Rosquillas de la Abuela!

¡Hola!
¿Habéis notado el cambio de temperatura? 
Hace dos días estaba en pantalón corto asándome de calor y ayer me tuve que poner pantalón largo y chaqueta porque estaba helada de frío.
¡Adoro el frío!
Dentro de nada tendré que empezar a cambiar la ropa de verano por la invierno, sacar mis botas de pelo, mis jerseys de lana... 😊

Y cuando viene el frío significa... que es hora de encender el horno.
Así que dentro de nada tendréis recetas de horno por aquí.
Aunque la que traigo hoy no es nada veraniega...
Desde principios de año hemos empezado a hacer la ruta de los Mercados Medievales, empezamos con el de Móstoles y el Álamo en Mayo y de ahí hasta ahora.
Eso sí, visto el del Álamo ya no hay color porque es impresionante.
He estado en el de San Martín de Valdeiglesias, Navalcarnero, Casarrubios del Monte y sigo pensando que el del Álamo es el mejor.
Pero este finde tal vez vaya a Ávila a las jornadas medievales y mi opinión puede cambiar.

Si tenéis oportunidad de ir a algún Mercado Medieval os lo recomiendo porque son sitios muy interesantes con un ambiente diferente.
Es más, nosotras estamos pensando en comprar trajes medievales para los siguientes mercados 😉

Y como en todos los mercados medievales te encuentras puestos de comida, dulce y salado. Tenemos kebab, asado, preñaos, pizza, crepes, dulces, bollos enormes... Y el otro día cuando fui al de Navalcarnero vimos las típicas rosquillas de pueblo y Ana me dijo "pues yo nunca las he probado" y yo la contesté "pues mi madre las hacía mucho"
Y aquí estamos, cocinando con mamá estas deliciosas Rosquillas de la Abuela.

La receta es de Canal Cocina aunque podéis encontrar cientos de recetas por internet e incluso en los recetarios de vuestras abuelas.

¡Vamos allá!



Rosquillas de la Abuela

Ingredientes:

 - 500 gr de harina
 - 8 gr de levadura
 - 3 huevos
 - 50 ml de zumo de naranja
 - 50 ml de anís
 - 6 cucharadas de aceite de oliva
 - 6 cucharadas de azúcar
 - Ralladura de 1 limón
 - Aceite para freir
 - Azúcar para rebozar las rosquillas


Entre los ingredientes he incluido el azúcar para rebozar aunque yo no las he rebozado porque como en mi casa son diabéticos era un exceso de azúcar.

Empezamos mezclando los huevos, el zumo de naranja, el anís, el aceite, el azúcar y la ralladura de limón. Añadimos poco a poco la harina tamizada con la levadura mientras vamos mezclando, llegará un momento en el que tendremos que hacerlo con las manos.
Si se nos pega mucho podemos mojarnos las manos en aceite y continuar manejando la masa.

Cuando la tengamos listas empezamos a formar las rosquillas. Lo bonito de esto es que no tienen que ser todas iguales pero si queremos que, más o menos, sean iguales podemos pesar las porciones y formarlas.
Empezamos a calentar el aceite cuando las tengamos todas formadas, las añadimos de 3 en 3 si la sartén nos lo permite.
Las sacamos y las ponemos sobre papel absorbente para eliminar el aceite, por último, las rebozamos en azúcar.
¡Ya tenemos nuestras Rosquillas de la abuela listas!
Mi madre las hizo ayer, salieron unas 18 y ya sólo quedan 2, así que ya veis el vicio que son 😋

¡Hasta pronto!

martes, 3 de septiembre de 2019

Imprescindibles en la Cocina II ¡Utensilios Básicos!

¡Hola!
Ya sé que este finde no hubo entrada pero tengo esta semana hasta arriba de médicos, ninguno mío pero tengo que acompañar.
Por otro lado, dentro de una semana empiezo otro camino en el mundo de la repostería pero no os puedo decir nada hasta la semana que viene 😊

Sin embargo sé que septiembre es el como un enero, queremos empezar a cumplir muchos propósitos y algunos de ellos es empezar en el mundo de la repostería.
Yo empecé a plantearme qué cursos haría por junio y los empecé a llevar a cabo en septiembre, como el curso escolar.
Pero había veces en las que me topaba con muchas incógnitas como ¿qué tengo que comprar? ¿para qué uso esto? ¿es necesario?

Bueno pues el post de hoy es para resolver todas esas dudas y va dedicado a las personas que quieren empezar en la repostería pero no saben qué es realmente imprescindible.
Hace unos meses compartí mis libros imprescindibles y ahora lo hago con los utensilios.

¡Vamos allá!



Utensilios Básicos

Antes de empezar quiero deciros que la lista que os voy a dar es orientativa no obligatoria, cada uno puede comprar lo que realmente vea útil pero para mí todo lo que os voy a decir es muy necesario.
 - Boles de diferentes tamaños: es necesario tener boles de diferentes tamaños y materiales. Los necesitaremos para pesar, mezclar y conservar algunas elaboraciones. Para pesar yo tengo los tazones de ikea de niños, para mezclar uso los de metal y para el microondas los de plástico.

 - Varillas o batidora: para casi cualquier elaboración necesitaremos unas varillas para batir o una máquina batidora para hacer la labor más sencilla. En el mercado las tenéis desde 20€ y os recomiendo la marca Moulinex.

 - Báscula medidora: la pastelería es pura química así que tenemos que pesar todos los ingredientes con precisión para que la receta salga perfecta.

 - Cucharas medidoras: como la báscula, es una herramienta básica para pesar las cantidades más pequeñas.

 - Jarra medidora: nunca viene mal tener una para los ml, yo tengo una pequeña que me sirve para todo.

 - Bandejas y Moldes: si queremos hacer cupcakes o bizcochos tenemos que contar con moldes y más vale que sean buenos para que duren lo máximo posible. Para los cupcakes usaremos las bandejas y para los bizcochos tenemos una infinidad de modelos; redondos, cuadrados, rectangulares, con formas...

 - Lenguas o Espátulas: cuando queremos rebañar una elaboración o mezclar con suavidad usamos estos utensilios, suelen ser de silicona y hay un montón de colores. Os recomiendo las de de una sola pieza para evitar que se desmonten y tener una grande y otra pequeña.
Las espátulas de metal las usamos para decorar las tartas, para rellenarlas y cubrirlas con crema, tenemos las espátulas de codo que están dobladas y las lisas, yo personalmente prefiero las de codo.

 - Tamiz o coladores: para que las recetas salgan perfectas es importante tamizar los ingredientes secos como la harina y la levadura y con un colador fino, sólo para repostería, puedes hacerlo tranquilamente.

 - Mangas y Boquillas: si buscáis en el mercado hay cientos de modelos de boquillas pero para empezar podéis comprar una boquilla redonda, una estrellada abierta y otra estrellada cerrada para ir practicando. En cuanto a las mangas, hay de muchos tamaños, yo tengo medianas y pequeños pero cuando voy a usar muy poca cantidad usos bolsitas de zip sin boquilla.

 - Lira: puede parecer una tonteria pero a mí la lira me quita muchos problemas porque soy incapaz de hacer una línea recta y si hablamos de cortar los bizcochos... me es imposible. La lira sirve para cortar las capas de los bizcochos y quedan todas igualitas, os recomiendo comprar algunos recambios.

 - Stand Giratorio: si vais a decorar tartas esto no os puede faltar porque es imprescindible, os ayuda a manejar la tarta fácilmente para que las decoraciones sean perfectas. Los hay de plástico y de madera, en ikea lo tenéis muy barato.

 - Tapetes de silicona o Silpat: yo tengo dos tipos de bases, las que uso para hornear que son los silpat para obtener unos resultados perfectos y las mantas o tapetes de silicona para trabajar el fondant. Asimismo, para cortar el fondant uso otras de plástico para evitar que se dañen.

 - Cápsulas de cupcakes: si vais a hornear cupcakes necesitáis capsulas, para hacer los primeros experimentos os recomiendo comprar las más baratas pero para que queden espectaculares tendréis que invertir un poco más ya que las corrientes no son resistentes a la grasa y se transparentan.
Las hay de muchos diseños y tamaños, nunca viene mal tener una de cada.

 - Cortadores de Galletas: si vamos a hornear galletas tenemos que tener algunos cortadores. En el mercado hay miles y es imposible tener todos pero sí debemos tener los básicos; redondos, festoneados, cuadrados... Los mejores son los de metal aunque hay algunos de plástico que hacen el apaño.

 - Rodillo: otro utensilio básico en las galletas es el rodillo, yo tengo uno con anillos que me permite estirar toda la masa de la misma medida, es muy cómodo y no es nada caro si sabemos buscar bien.

 - Cajas organizadoras: para poder almacenar y colocar todos estos utensilios yo uso botes/macetas de plástico o metal, cajas de plástico, cajones de tela o cajas de cartón, siempre es importante tener un orden.

Y hasta aquí la lista de todo lo que yo considero básico para la repostería y eso que no he entrado en el tema del fondant...
Realmente con un peso, un bol, unas varillas y un molde podemos empezar pero la pastelería avanza y con ella todo lo que consideramos básico.

¡Hasta pronto!

¡Recapitulando recetas Terroríficas!

¡Hola! Llevo un ritmo caótico en la publicación de las entradas del blog y me siento muy culpable. Cada vez que me quiero sentar a orga...

Sugerencias