¡Hola!
Ya se va notando cada vez más el frío y es que es normal porque oficialmente hemos dejado el verano atrás para darle la bienvenida al otoño.
Algunas veces hace frío pero otras calor, y así estoy yo, que no sé si terminarme de poner mala o esperarme a que venga el frío otoñal.
Por otro lado, estos días de frío me vienen bien porque ya empiezo a hornear recetas, como habéis visto he hecho algunos bizcochos que estaban de muerte como el Bundt Cake de Nutella o el Bizcocho de Coco y Zanahoria.
Pero no podía pasar sin hacer una receta de pan.
Y no cualquier pan, porque he hecho muchas recetas de pan pero me faltaba esta así que me puse manos a la masa, además, había comprado un molde sólo para esta receta.
Se trata del pan de molde 😊
Desde que descubrí que el pan se me daba bastante bien siempre he querido hacer mi propio pan de molde y este año lo hicimos en el curso de Corazón de Caramelo pero fue con Masa Madre y yo aún no le he cogido el truquillo así que busqué una receta muy sencilla y básica de pan de molde que por algo hay que empezar.
La receta es de Maria Lunarillos y si ya habéis hecho pan alguna vez esta receta os resultara muy pero que muy fácil.
El molde es de Lidl, rectangular de 23cm para plumbcake pero también sirve para el pan de molde.
¡Vamos allá!
Pan de Molde
Ingredientes:
- 660 gr de harina panadera (330 gr de harina normal y 330 gr de harina de fuerza)
- 220 gr de leche
- 220 gr de agua
- 15 gr de levadura fresca
- 25 gr de mantequilla
- 10 gr de sal
- 5 gr de azúcar
Os recomiendo hacer esta receta con la batidora amasadora ya que os ahorra mucho trabajo y tiempo. Echamos todos los ingredientes en el bol de la batidora y con el accesorio del gancho amasamos hasta que tengamos una masa lisa y elástica.
Sacamos la masa de bol y la ponemos sobre una superficie enharinada, le aplicamos el amasado francés, si no sabéis qué es os dejo el link. Engrasamos un bol con aceite y dejamos que la masa repose hasta que doble su volumen bien tapada.
Cuando haya doblado su volumen la pasamos a una superficie enharinada y la desgasificamos con los dedos hasta que veamos que no quedan burbujas. Dejamos que la masa repose durante 5 minutos bien tapada.
Estiramos con nuestras manos la masa formando un rectángulo, el lado más pequeño del rectángulo tiene que ser del mismo largo del molde así que tened el molde a mano para medirlo.
Cuando tengamos el rectángulo vamos enrollándolo sobre sí mismo apretando en cada pliegue hasta llegar al final, dejaremos la abertura hacia abajo.
Engrasamos el molde con aceite y echamos un poco de harina, quitamos el exceso dándole unos golpecitos boca abajo. Con mucho cuidado metemos el pan en el molde y lo acomodamos al mismo, dejamos que doble su volumen tapado con un paño.
Precalentamos el horno a 250ºC y horneamos el pan durante 20 minutos a esa temperatura, después bajamos a 190ºC y horneamos 15 minutos más.
Dejamos enfriar sobre una rejilla, desmoldamos y dejamos enfriar por completo.
Para partirlo es mejor hacerlo en frío ya que si lo hacéis en caliente la miga se compactará. Os recomiendo coger una tabla de plástico y un buen cuchillo de sierra. Yo hice 18 rebanadas, no todas me salieron iguales pero lo intenté aunque lo bonito de esto es que no todas salgan iguales ¿no?
Para conservarlo, metí las rebanadas de pan en bolsas de vacío.
¡Ya tenemos nuestro Pan de Molde listo!
Sirve para unas buenas tostadas con mantequilla, un sandwich y hasta como pan de hamburguesa.
Además, está muy bueno y blandito, aguanta así hasta 3 días si lo hemos conservado bien.
¡Hasta pronto!