Ya acabamos las fiestas y sólo queda una última gran comilona.
La del roscón.
Y es una que no me puedo saltar.
Me encanta el roscón, el sabor, el aroma... todo me gusta.
Y desde que me salen riquísimos me gustan aún más 😊
El año pasado encontré mi receta definitiva para hacer roscones, ya sabéis que hay cien si buscas por internet pero hay que probarlos para saber si nos convencen y desde que hice el curso de roscones en Jessica Cakes su receta es la que más me ha convencido.
Ya os la enseñé el año pasado y será la que haga el Día de Reyes porque está de muerte, de todos modos os vuelvo a dejar el link aquí.
Recordad que con esa receta salen dos roscones bien grandes.
Sin embargo no todo van a ser tradiciones.
Este año me he propuesto cambiar lo tradicional y aunque actualmente encontramos roscones de todo tipo, este año voy a hacer un Roscón de Chocolate.
No relleno de chocolate, el propio roscón será de chocolate.
Es una receta que vi el año pasado pero como ya tenía mi masa fermentando no iba a hacer más bollos porque aquí somos muy pocos y al final íbamos a estar comiendo roscón hasta semana santa.
Así que este año voy a empezar con el Roscón de Chocolate, haré uno pequeñito para dejarles con más ganas para el siguiente 😊
Es una receta de María Lunarillos y parece muy fácil ya que no lleva prefermento, simplemente dos tiempos de levado y al horno.
Yo he hecho la mitad de los ingredientes para un roscón pequeño pero con estas cantidades tendréis un buen roscón para compartir 😋
¡Vamos allá!
Roscón de Reyes de Chocolate
Ingredientes:
- 440 gr harina de fuerza
- 220 gr leche
- 10 gr ron o Cointreau
- 2 huevos M
- 85 gr azúcar
- 15 gr cacao en polvo sin azúcar
- 30 gr agua o esencia de azahar
- 5 gr levadura de panadero seca o 15 gr levadura de panadero fresca
- 5 gr sal
- 80 gr mantequilla ablandada
- 1 huevo batido + un chorrito de agua para pintar
- Azúcar perlado o azúcar mojado
- Almendra fileteada
- Fruta confitada
Empezamos mezclando todos los ingredientes de la lista hasta la mantequilla que la reservaremos para el final. Si lo hacemos con máquina hay que usar el gancho y el resultado tiene que ser una masa lisa y fina así que tenemos que ser pacientes porque esto lleva un tiempo.
Añadimos la mantequilla poco a poco y en varias tandas y continuamos mezclando hasta que la mezcla sea totalmente homogénea y la masa sea fina y elástica. Para comprobar si está lista cogeremos un pedacito y estiraremos ligeramente, tiene que estirarse sin romperse, esa es la prueba de la membrana.
Sacamos la masa y la boleamos suavemente, la metemos en un bol engrasado y dejamos que fermente tapada unas horas o hasta que doble el tamaño.
Un truco es encender el horno a la máxima potencia durante 1 minuto, lo apagamos y metemos el bol con roscón, así se crea un ambiente "cálido" en el que el roscón puede levar a una temperatura óptima.
Cuando la masa haya doblado su tamaño lo sacaremos y desgasificaremos con mucho cariño apretando la masa con los dedos. Boleamos la masa bien creando tensión y cerrando cualquier hueco que tenga. Damos la forma al roscón evitando que la masa se desgarre ya que eliminará toda la tensión que le hemos aplicado.
Este es el momento de meterle la sorpresa al roscón 😉
Podéis usar un molde para roscones o simplemente dejarlo sobre la bandeja de horno con papel vegetal, si usáis molde recordad que hay que engrasarlo bien. Dejamos levar en el molde o en la bandeja de horno de nuevo pero antes lo pintaremos ligeramente con el huevo batido.
Precalentamos el horno a 190ºC y pintamos, de nuevo, con huevo la superficie del roscón, decoramos con fruta confitada, almendra y azúcar.
Horneamos durante 20 minutos aproximadamente con mucho cuidado porque si se quema no nos daremos apenas cuenta ya que la masa es oscura.
Enfriaremos en rejilla y cortaremos para rellenar en frío y con un cuchillo de sierra. Yo lo rellené de nata vegetal pero sólo los trocitos que íbamos cortando ya que no tengo hueco en la nevera para meterlo, además, me gusta de las dos maneras 😊
¡Ya tenemos nuestro roscón de chocolate listo!
Es una auténtica delicia pero como el tradicional... ¡ninguno!
Sorprenderéis a vuestros invitados sin ninguna duda y tal se planteen cambiar de roscón el años que viene 😁
Espero que os hayáis portado bien y que los Reyes Magos os traigan todo lo que habéis pedido.
¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario