Recetas

martes, 2 de enero de 2018

Preparando Roscones de Reyes!

En las vacaciones de Navidad siempre marco tres fechas importantes: Navidad, Fin de Año y Reyes.
Son el comienzo, el desarrollo y el final de las fiestas y me sorprende mucho que durante todo diciembre anuncien la Navidad pero el día 7 ya nadie habla de ella, se acabó hasta el siguiente diciembre, de nuevo comienza la rutina y el día a día que habíamos dejado un poco atrás en estos días, pero es lo que hay aunque no tiene por qué ser malo.

Por mi parte, el Día de Reyes es un día muy especial porque preparo el postre final de las fiestas y desde hace unos años en mi casa comemos dos roscones; uno comprado y otro hecho por mí.
El que hago yo lo comemos unos días antes y el que compramos la misma mañana de Reyes.
No los hago muy grandes porque somos pocos pero invitamos a más gente y así lo pueden probar todos 😉


Me costó mucho encontrar LA receta de Roscón perfecta pero hace dos años la encontré y desde entonces la he usado cada año y han salido magníficos.

Llevo haciendo roscones tres años, y el primero he de decir que fue espantoso; se quedó duro, sabía mucho a levadura y no subió, vamos, un desastre pero por algo hay que empezar.
El segundo año mejoré muchísimo, el levado fue genial, el sabor era el de roscón aunque lo pinté mucho con huevo y cogió demasiado color, no se quemó, pero sí quedo muy oscuro. De todos modos estaba buenísimo.
El tercer año mejoré la mejora del año anterior. Salieron dos roscones bastante bien formados, dorados, sabrosos, blanditos y muy jugosos. De momento es el año que mejor me han salido.


Aunque la receta que he dicho antes nunca me ha fallado, este año voy a probar a hacer una receta nueva que nos dio Jessica en el Curso extra de Roscones de Reyes. ¡Vamos a ello!


Antes de empezar es muy importante que sigáis la receta paso a paso, en la pastelería es imprescindible que lo hagáis pero para hacer un roscón es imperativo. Si os saltáis algún paso o creéis que no es necesario ahí estará el fallo, ya veréis como es muy fácil hacer un roscón.

Además, las recetas de los roscones tienen varios pasos, lo ideal es que hagáis la Infusión y el Prefermento el día anterior, así os repartiréis el trabajo y será mucho más fácil. Además, os recomiendo tener todos los ingredientes pesados en la mesa antes de empezar.


Roscón de Reyes:

Ingredientes:

Infusión:
- 200 gr de leche entera
- Piel de 1 naranja
- Piel de 1 limón
- 1 rama grande de Canela


Prefermento:
- 120 gr de harina normal
- 100 gr de leche entera TIBIA
- 3 gr de levadura fresca


Masa Roscón:
-Todo el prefermento
- 150 gr infusión aromatizada
- 30 gr licor Cointreau
- 2 cucharadas agua de Azahar
- 530 gr harina fuerte (más de un 13% proteína)
- 5 gr sal
- 120 gr de azúcar
- 30 gr de miel o azúcar invertido
- 3 huevos medianos
- 90 gr mantequilla a temperatura ambiente
- Ralladura 1 naranja
- Ralladura 1 limón
- 20 gr levadura fresca
- 1 huevo (pintar) + 1 chorrito de agua
- Fruta conftada
-Azúcar mojado o perlado



Primero empezamos haciendo la infusión de leche, como veis, he puesto más cantidad de leche en la infusión porque la fruta acaba chupando la leche.
Calentamos todo hasta que esté a punto de hervir, retiramos del fuego y dejamos reposar tapado toda la noche con los cítricos y la canela dentro. Al día siguiente colamos la cantidad que necesitemos.

En segundo lugar elaboraremos el prefermento.
Deshacemos la levadura en la leche tibia y lo mezclamos con la harina hasta tener una masa homogénea, dejaremos levar 3 horas en un lugar cálido o toda la noche en la nevera.
Si lo hacemos un día antes lo dejaremos en la nevera pero si es el mismo día (TIP) calentaremos el horno a 50ºC durante unos minutos, lo apagamos y metemos dentro el prefermento para que leude. Ambas formas son buenas.

Ya tenemos la infusión colada y el prefermento leudado, vamos con la masa del Roscón.

Mezclamos todos los ingredientes en el bol de la batidora con el accesorio del gancho excepto la mantequilla, es decir, mezclamos la infusión, el prefermento, la harina de fuerza, la levadura fresca, el agua de azahar, el Cointreau, la sal, el azúcar, la miel, los huevos y las ralladuras de los cítricos. Si usáis la máquina sabremos que está listo cuando tengamos una masa lisa. No os desesperéis porque a mí me tardó bastante a velocidad media-alta.

Añadimos la mantequilla en varias tandas y continuamos mezclando hasta tener una masa apenas pegajosa y elástica. Yo hago la prueba de la membrana, cojo un trocito y lo estiro despacio hasta que se forma una membrana fina que no se rompe.

Sacamos la masa del bol de la batidora y en una superficie enharinada boleamos y metemos aire a la masa doblándola sobre sí misma. Le damos la vuelta y cerramos con suaves movimientos de mano los pliegues.

En un bol, preferiblemente de plástico, echamos un poco de aceite para evitar que se pegue. Metemos la masa, tapamos con film y dejamos que leude en un lugar cálido durante 3 horas como máximo, también podemos usar el TIP del prefermento.
(Para quien no sepa qué es bolear aquí dejo un vídeos donde se ve perfectamente)

Después de este tiempo sacamos la masa del bol y le sacamos los gases con las yemas de los dedos, dividimos la masa en dos y boleamos ambas masa por separado.
Después, hacemos el agujero del medio con mucho cuidado, aquí podemos meterlas en su respectivo molde ya engrasado o dejarlo sobre la bandeja de horno con papel vegetal para el último fermento.
Si no usáis molde os recomiendo que metáis algo dentro del agujero para evitar que se cierre.

Dejamos los roscones tapados con un paño y deberán subir casi el doble, el tiempo es de 2 horas.
Este paso lo podemos hacer en frío para hornear el roscón al día siguiente y desayunar el Roscón de Reyes recién hecho.

Pasado este tiempo, pintamos con huevo, decoramos con la fruta, la almendra y el azúcar mientras el precalentamos el horno a 180ºC.
Hornearemos durante 30 minutos aproximadamente o hasta que veamos que esta dorado por encima. Recordad que si os caben dos roscones en horizontal bien pero si tenemos que ponerlos a dos alturas distintas es  mejor meterlos de uno en uno.

Dejamos enfriar sobre una rejilla y  mientras podemos preparar la crema que vayamos a meterle, yo prefiero nata o trufa aunque podéis comerlo sólo, con crema... hay muchas opciones.

¡Ya tenemos el roscón terminado!
Ya veréis que está buenísimo, sabe a bollo y huele de maravilla mientras se hornea, es una delicia.


Si es el primer roscón que hacéis, tranquilos, si os sale mal sólo hay que repetirlo más despacio hasta que le cojáis el truco pero hay que tener fe en todo lo que hacemos, pero repito que hay que seguir la receta paso a paso.
¡Hasta pronto! 😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recapitulando recetas Terroríficas!

¡Hola! Llevo un ritmo caótico en la publicación de las entradas del blog y me siento muy culpable. Cada vez que me quiero sentar a orga...

Sugerencias