Como en la anterior entrada, hoy os voy a mostrar un postre ligero y muy suave para los que seguís con la dieta, no para comerlo inmediatamente pero sí para que lo tengáis en cuenta si queréis comer un postre ligero y que apenas lleva grasa.
Seguro que en Navidad habéis oído hablar de los Troncos de Navidad, pues hoy vamos a hacer un Brazo de Gitano que es la receta base del Tronco pero con fruta, más sano y menos pesado.
La receta es de un bizcocho ligero, muy fácil de hacer y además sirve para hacer tartas rectangulares grandes que rellenaremos y cubriremos con crema.
Brazo de Gitano
Ingredientes:
- 4 huevos
- 100 gr de azúcar
- 100 gr de harina
- 1 sobre levadura Royal
- Fruta para decorar y rellenar
- Crema para rellenar
Precalentamos el horno a 170ºC y ponemos un papel vegetal en la bandeja del horno que será nuestro molde.
Separamos las claras de las yemas. Batimos las yemas con la mitad del azúcar hasta que estén espumosas, reservamos unos minutos.
Batimos las claras a punto de nieve, cuando estén espumosas añadimos la otra mitad del azúcar, continuamos batiendo hasta que monten y estén bien firmes.
Tamizamos la harina con la levadura y reservamos. Añadimos las claras a las yemas y mezclamos con una lengua con movimientos envolventes hasta que la masa sea totalmente homogénea y no quede ningún grumo de clara.
Añadimos la harina en pequeñas tandas y mezclamos de nuevo con movimientos envolventes. Debemos tener en cuenta que la harina pesa y se quedará en el fondo, por ello es muy importante "rascar" para subir la harina e incorporarla con suavidad a la masa.
Cuando tengamos una masa homogénea, con volumen y sin ningún grumo de nada ya estará lista para hornear. Podemos hacer dos cosas:
1. Echamos la masa directamente sobre la bandeja y alisamos a la vez que estiramos con una espátula hasta que tenga forma rectangular.
2. Metemos la masa en una manga pastelera sin boquilla y dibujamos el contorno del rectángulo, después, rellenamos desde las esquinas hasta tener todo cubierto, por último alisamos un poco con la espátula.
Ambos métodos están bien, pero si queréis tener un acabado más profesional os recomiendo usar la segunda opción, queda mucho más liso y la cantidad de masa está mejor repartida.
Horneamos durante 12-15 minutos o hasta que veamos que está ligeramente dorado.
Lo sacamos del horno y lo ponemos sobre un paño de cocina, empezamos a enrollar. Hay que hacerlo en caliente porque si lo hacemos en frío se romperá. Dejamos que enfríe enrollado durante varias horas.
Mientras preparamos la crema, podemos usar nata, trufa, crema pastelera, ganache... lo que más nos guste, yo prefiero echarle nata porque es un sabor que a todos les gusta.
Montamos la nata con azúcar o con sacarina y dejamos que repose unos minutos en la nevera.
Desenrollamos el bizcocho y lo rellenamos con nata, en el extremo final hay que dejar una línea de más o menos dos dedos sin rellenar porque cuando volvamos a enrollarlo se saldrá todo el relleno.
Aquí podéis meterle chips de chocolate, fruta en trozos, cacao en polvo... hay mil opciones.
Enrollamos con cuidado mientras vamos despegando del papel de horno, veréis que sale solo y que apenas hay que hacer fuerza.
Cortamos los extremos con un cuchillo bien afilado para que tenga un acabado más profesional y empezamos a decorar.
Mi decoración fue muy simple, sólo fruta porque era el postre de Fin de Año y sabía que poco íbamos a comer así que cuanto más suave mejor.
También os dejo otro Brazo de Gitano que hice hace algunos años que lo decoré con nata, para que veáis que hay mil opciones con este postre y está delicioso.
Espero que no llevéis tan mal la dieta 😉
Hasta pronto! 😊
(Como podéis ver en las fotos no me dio tiempo a hacerle una foto entero, en seguida se echaron encima)
No hay comentarios:
Publicar un comentario