He hecho muy pocos modelados de fondant, lo reconozco, pero cuando me ofrecen hacerlos nunca digo que no porque es una manera de aprender, de comenzar a hacerlo bien y sobretodo de probarse a uno mismo para ver de lo que es capaz.
Ya el año pasado me atreví a modelar tres Pokémon para una tarta (espero poder enseñaros fotos muy pronto) y la verdad es que quedaron mejor de lo que pensaba, ¿podrían mejorarse? Por supuesto, pero por algo se empieza.
En la Escuela Anual de Pastelería Jessica Cakes nos enseñaron a modelar un hipopótamo y un elefante para decorar las tartas y aunque al principio parecía muy difícil la verdad es que es facilísimo y una vez coges el ritmo es aún más fácil pero hay que intentarlo o nunca sabrás de lo que eres capaz 😉
Aunque el modelado que os voy a enseñar hoy no era muy difícil sí que requiere de paciencia para hacer los botones, pegarlos y dejar que todo se seque.
Primero os voy a explicar cómo hice la Nintendo Switch de fondant y después os pongo la receta de los Cupcakes que están para chuparse los dedos 😋
Como no tenía cortador rectangular me hice una plantilla, teniendo en cuanto cuánto quería que tuviera de ancho y de alto para que fuera acorde con los cupcakes, ni muy grande ni muy pequeño.
La plantilla tenía 6.5cm de ancho por 4.5cm de alto, además le redondee las esquinas como la Nintendo original. Después la divides en tres, 1.5cm a cada lado que serán los mandos y el resto es la pantalla.
Le dibujé los botones que llevaba cada mando y ya tenía la plantilla preparada.
Para el fondant usé tres colores: negro, azul y rojo. Estiré los tres y fui cortando con la plantilla hasta tener 12 de cada color, es importante que los cortéis bien porque después pueden no coincidir.
Igualamos y alisamos los bordes y ya están listos para pegarse. Yo uso una mezcla de CMC con agua caliente (en los post de Navidad os pondré cómo lo hago)
Para pegar los lados hay que tener paciencia, dejarlo secar unas horas y lo tendréis listo.
Los botones es un trabajo largo, hay que hacer 24 bolas pequeñas para los joystick y 96 bolitas aún más pequeñas para los botones, todo debe ser en proporción con la pieza de fondant que tenemos.
Pegamos los botones y dejamos secar, y por último solo hace falta dibujar con un rotulado comestible negro el + y el - de cada mando.
Si no estáis familiarizados con esta consola os recomiendo descargar una foto y ver en qué color va el + y el - no os vayáis a equivocar.
Ha sido muy fácil hacer esta Nintendo Switch de fondant 😊
Ahora vamos con los Cupcakes. Tanto los Cupcakes de chocolate como la Crema de Avellanas son de Alma Obregón, los cupcakes son de su libro "Objetivo: Cupcake Perfecto" y la crema de esta entrada. Últimamente estoy usando esta crema, sale muy buena y sabe a Kinder Bueno 😉
Cupcakes de Chocolate
Ingredientes:
- 115 gr de mantequilla
- 220 gr de azúcar
- 3 huevos
- 180 gr de harina
- 40 gr de cacao en polvo sin azúcar
- 1 y 1/2 cucharaditas de levadura
- 120 ml de leche semi
- 1 cucharadita de exracto de vainilla
Primero precalentamos el horno a 180ºC y preparamos la bandeja de los cupcakes con las cápsulas, para esta ocasión usé unas rojas y azules como los mandos de la Nintendo.
Tamizamos la harina con el cacao y la levadura, reservamos. Después batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integre y haya blanqueado un poco. Añadimos los huevos uno a uno mientras batimos.
Incorporamos la harina alternándola con la leche mientras batimos a velocidad baja, solo tenemos que batir lo necesario, hasta que se haya integrado.
Repartimos la mezcla en las cápsulas sin llenar las de 3/4 y horneamos entre 20-25 minutos. Dejamos enfriar 5 minutos en el molde y el resto en la rejilla.
Si no los vamos a usar en el momento los conservaremos en una caja de cartón pero cuanto más frescos estén mejor.
Buttercream de Avellanas
Ingredientes:
- 5 yemas de huevo
- 70 ml de agua
- 220 gr de azúcar
- 350 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 3 cucharadas de pasta de avellanas
Para decorar 12 cupcakes con la mitad de las cantidades que os he puesto tenéis de sobra, pero como a mí nunca me salen 12 cupcakes sino que me salen más pues aproveché para decorarlos todos y todavía me quedó un poco de crema para conservar aunque no durante mucho tiempo porque tiene huevo.
En un cazo calentamos el agua con el azúcar y lo llevamos hasta los 120ºC. En cuanto pase de los 100ºC empezamos a batir las yemas hasta que hayan cambiado de color y además haya duplicado su volumen.
Cuando el almíbar llegue a 120ºC lo echamos sobre las yemas en forma de hilo con mucho cuidado y a velocidad baja, cuando hayamos echado todo el almíbar subiremos la velocidad y dejaremos que baje a temperatura ambiente mientras se bate, podéis ayudaros a pasando un trapo húmero por el bol.
Cuando esté a temperatura ambiente le echaremos la mantequilla a temperatura ambiente también, muy importante las temperaturas, poco a poco y sin parar la máquina. Batiremos 5 minutos más hasta que la crema gane consistencia.
Echamos la pasta de Avellanas y batimos de nuevo hasta que se integre, lo probaremos y añadiremos una cucharada de pasta más si vemos que la necesita.
Metemos la crema en la manga pastelera con la boquilla 1M y decoramos los cupcakes. A la hora de presentarlos les ponemos la Nintendo Switch de fondant, no antes porque la humedad de la crema lo ablandará y se doblará.
Como he dicho antes, me sobró crema y aproveché para decorar más cupcakes y además practiqué con la boquilla 1M, siempre hago la misma decoración pero esta vez me apetecía probar cosas nuevas y los cupcakes sobrantes eran la mejor oportunidad.
Así que hice unos volantes, unos rosetones, unos puntos y el helado.
Si tenéis la oportunidad de practicar con la manga pastelera aprovechadla porque nunca se sabe qué te pueden pedir 😉
Hasta pronto! =)
viernes, 24 de noviembre de 2017
Nintendo Switch de Fondant y Cupcakes de Chocolate y Avellanas!
Etiquetas:
1M,
Alma Obregon,
avellana,
boquilla,
buttercream,
chocolate,
crema,
cucpakes,
decoracion,
dulces,
escuela,
fondant,
jessica cakes,
libro,
manga pastelera,
nintendo switch,
roseton
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡Recapitulando recetas Terroríficas!
¡Hola! Llevo un ritmo caótico en la publicación de las entradas del blog y me siento muy culpable. Cada vez que me quiero sentar a orga...
Sugerencias
-
No sé en qué punto de la noche estaréis vosotros pero yo estoy a punto de cenar. A mis espaldas tengo la mesa preparada para hincarle el ...
-
Últimamente me he aficionado mucho a las croquetas. No las como todos los días obviamente pero sí me gusta de vez en cuando comerlas. Y y...
-
Oficialmente esta es la semana de la vuelta a la rutina. Ya hemos acabado con los restos de todos los dulces navideños o estamos en ello....
No hay comentarios:
Publicar un comentario