El viernes pasado os di una pista sobre la receta de hoy, la pista es una receta del blog; pasta de avellanas. ¿Qué receta podíamos elaborar con la pasta de avellanas?
Aunque no era el ingrediente principal de la receta, sí es uno imprescindible en una de las partes de la tarta, por supuesto podéis comprar la pasta de avellanas en cualquier tienda de repostería pero prefería hacerla casera 😉
Antes de nada, he de decir que es la primera "Piñata Drip Cake" que hago, así que sed buenos con las críticas 😃
Personalmente, para ser la primera, me encanta como ha quedado, sé que no es perfecta pero por algo se empieza, además, hay que perderle el miedo a hacer algo por primera vez, si no lo intentas tú nadie lo hará por ti.
No suelo hacer tartas grandes por nada, siempre las hago por encargo o por algún cumpleaños de mis amigos o de la familia, más que nada porque son muchas raciones y somos pocos en casa.
He buscado mil fotos para tener alguna referencia sobre la decoración pero al final cada uno sigue su camino y le da su toque especial, su esencia, y así he hecho yo 😊
Como la Tarta San Marcos, lleva un proceso largo y elaborado, muy simple, pero es necesario organizarse bien para evitar los tiempos muertos y no usar más tiempo del necesario pero esto solo se consigue con experiencia, haciéndolo una y otra vez hasta tener el método más correcto.
He usado dos tipos de bizcochos, uno de Nutella, de Alma Obregón, y otro Genovés, he intercalado las capas para crear un efecto ajedrez que se verá solo cuando se corte. En cuanto a las cremas, para el relleno he usado una Crema de mantequilla a la francesa, queda muy suave y sedosa, la verdad es que faltó poco para que me la comiera a cucharadas y eso que no soy muy de mantequilla.
Como con esta crema me quedé un poco corta, para el exterior hice una Buttercream de Avellanas muy facilita. Para terminar hice una ganache de chocolate Milka para el efecto drip.
¡Empezamos!
Bizcocho de Nutella
Ingredientes
- 300 gr de harina
- 1 cucharada levadura
- 1/2 cucharada de sal
- 180 ml de aceite suave
- 300 gr azúcar
- 5 huevos
- 240 ml de nata
- 1 cucharadita zumo de limón
- 300 gr Nutella
Empezamos precalentando el horno a 180ºC y engrasamos el molde que vamos a usar.
Mezclamos la nata con el zumo de limón y dejamos que repose, cuando lo vayamos a usar debe tener grumos.
Mezclamos el aceite con el azúcar, después añadimos los huevos uno a uno y batimos hasta que tengamos todo integrado. Añadimos la Nutella y volvemos a mezclar.
Tamizamos la harina con la sal y la levadura, incorporamos la mitad a la mezcla y batimos a velocidad baja y lo suficiente para que se integre. Añadimos la mitad de la nata y volvemos a batir hasta tener una mezcla homogénea. De nuevo, echamos el resto de la harina y batimos, por último añadimos la nata y batimos muy poco, solo hasta que todo esté mezclado.
Comprobamos que todos los ingredientes están bien mezclados, lo echamos en el molde y horneamos entre 50-60 minutos, a partir de los 50 minutos comprobamos el bizcocho, si vemos que se tuesta mucho por encima le ponemos un poco de papel de aluminio.
Sacamos y dejamos enfriar en el molde 15-20 minutos, después desmoldamos y enfriamos sobre una rejilla si lo vamos a usar inmediatamente, si por el contrario es para el día siguiente, en cuanto lo desmoldemos lo envolvemos en papel transparente y reservamos.
Crema de Kinder Bueno
Ingredientes
- 5 yemas
- 70 ml agua
- 220 gr de azúcar blanco
- 350 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 3 cucharadas de pasta de avellanas o el relleno de 8 kinder bueno
Empezamos batiendo las yemas con las varillas a velocidad media-alta, mientras, en un cazo al fuego ponemos el azúcar con el agua y cocemos hasta que llegue a los 120ºC, para ello usamos un termómetro de cocina.
Cuando el almíbar llegue a esa temperatura las yemas ya habrán montado bastante, se lo echamos en forma de hilo y siempre directamente en la mezcla o en el bol, nunca en las varillas porque puede salpicarnos y hacernos mucho daño.
Dejamos que la mezcla se enfríe mientras bate, tardará aproximadamente unos 10 minutos, podéis acelerar este proceso pasando una botella de agua fría por fuera del bol, pero la mezcla tiene que estar fría o al menos a temperatura ambiente para que la mantequilla no se derrita, este paso es muy pero que muy importante.
Una vez bajada la temperatura, bajamos la velocidad un poco y vamos añadiendo la mantequilla poco a poco, batimos 5 minutos o hasta que la crema tenga consistencia y esté sedosa. Después añadimos la crema de avellanas y batimos un poco más hasta que se haya integrado, si queréis que tenga más sabor a avellanas añadidle una cucharada más.
Reservamos en el frigorífico hasta la hora de usar. Como ya he dicho, esta cantidad de crema solo me dio para el relleno y la capa sujetamigas, para poder cubrirla entera hice una Buttercream de avellanas que os explico a continuación. Si no tenéis que termómetro para el azúcar podéis usar esta Buttercream, da el pego bastante bien.
Buttercream de Kinder Bueno
Ingredientes
- 200 gr mantequilla sin sal a temperatura ambiente
-200 gr de azúcar glass
- 2 cucharadas pasta avellanas
En la batidora y el accesorio de la pala batimos la mantequilla unos minutos, añadimos el azúcar glass y batimos a velocidad baja para no convertir la cocina en una nube de azúcar, cuando se integre subimos un poco la velocidad y añadimos la pasta de avellanas, mezclamos bien hasta que la crema tenga consistencia.
Reservamos en la nevera hasta que la usemos.
Ganache de Milka
Ingredientes
- 200 gr chocolate con leche Milka
- 100 ml de nata
Tenemos dos formar para hacerlo:
1. Derretimos el chocolate y templamos la nata, mezclamos con unas varillas hasta tener la consistencia deseada, dejamos enfriar.
2. Calentamos la nata hasta que llegue a hervir, la retiramos y la vertemos en el chocolate, mezclamos hasta que se derrita el chocolate y tenga la consistencia deseada, como una salsa, dejamos enfriar.
Ambos métodos funcionan, en ambos casos dejamos enfiar la mezcla moviéndola de vez en cuando y evitando que se haga costra, siempre a temperatura ambiente, no en la nevera.
La pasamos a un biberón y reservamos.
Montaje
Antes de nada, nivelamos los bizcochos con ayuda de una lira y después los partimos en las capas que queramos, en mi caso, los partí en dos capas cada uno, para tener un total de cuatro capas.
En el plato giratorio ponemos una base de cartón para tartas, en el centro ponemos un poco de crema para pegar el bizcocho y colocamos la primera capa del bizcocho genovés, lo podéis hacer en el orden que queráis. Extendemos la Crema de Kinder y alisamos.
En las dos siguientes capas, con un cortador redondo, eliminamos el corazón del bizcocho, quedando como un donut. Con cuidado colocamos la siguiente capa encima y volvemos a echar la Crema de Kinder, colocamos la siguiente capa con el hueco en medio y extendemos de nuevo la crema.
Preparamos el relleno de la piñata, cortamos Kinder Bueno, barritas Kinder, Kit Kat con Conguitos, Lacasitos y todo lo que queramos meterle, lo echamos en el hueco de la tarta y tapamos con la última capa de bizcocho.
Extendemos más crema por toda la tarta para hacer la capa sujetamigas, no hace falta echar mucha, solo la suficiente como para tapar algunas imperfecciones y que después nos sea más fácil extender el resto de crema. La llevamos al frigorífico unas horas, la crema se habrá asentado y podremos darle otra capa para cubrirla.
En este punto apenas me quedaba Crema de Kinder Bueno, así que la mezclé con la Buttercream y empecé a cubrir la tarta, recordad alisar al final de cada pasada con la espátula e intentad que los bordes queden como un ángulo recto, en L. Si con una sola pasada os ha quedado bien reservad en el frigorífico hasta que falten unas horas para servir, si no es el caso reservad unas horas y después volver a cubrirla un poco más.
Unas horas antes de servir, con ayuda del biberón y la espátula echamos la ganache encima de la tarta y vamos alisando suavemente, cuando tengamos toda la superficie cubierta pasamos al efecto drip, echamos unas gotitas, con cuidado, en los bordes para que vayan goteando. Metemos la tarta de nuevo en la nevera hasta que decidamos decorarla.
Yo usé Mikados, Kit Kat, barritas Kinder y canutillos de helado para decorar aunque podéis usar lo que queráis.
Y ya tenéis la Piñata Drip Cake de Nutella y Kinder, es un proceso largo pero os aseguro que sorprenderéis a más de uno y que el sabor les va a encantar, sobre todo si son golosos 😉
No pude hacer una foto al corte, es una pena pero si la hacéis vosotros espero ver fotos 😊
Espero que os haya gustado este GRAN post sobre la tarta, de vez en cuando me gusta traeros este tipo de post para enseñaros, sobre todo a los que estáis empezando, que nada es imposible, y que si te lo propones lo puedes hacer, aunque sea poco a poco y despacio.
Hasta pronto! 😋
Me encanta Gema cómo te lo curras eres una artista.... yo quiero yo quiero
ResponderEliminar