Los que me seguís en Twitter sabréis que el otro día hice galletas y que me encantaría que mi casa oliera siempre así; a galleta recién salida del horno.
La verdad es que las galletas siempre son muy recurrentes a la hora de celebrar cumpleaños, hacer mesas dulces y como no, regalar.
El sábado pasado fue el cumpleaños de una amiga, de ahí la maravillosa y gran Piñata Drip Cake de Nutella y Kinder y como detalle me pareció bien hornear galletas y forrarlas con fondant, hasta ahí todo normal pero el pequeño detalle es que cada invitado podría escribir en la galleta con un rotulador comestible lo que quisieran para que la cumpleañera tuviera un recuerdo comestible de todos los que asistimos.
Las galletas que veremos hoy son muy simples, pero para hacer galletas hay que tener mucha paciencia ya que requieren de mucho tiempo de reposo en frío y si queremos las galletas perfectas hay que respetar estos tiempos, por mucho que nos las queramos comer cuanto antes hay que ser pacientes, el resultado merecerá la pena.
El fondant lo podéis sustituir por glasa real blanca, pronto os traeré la receta, pero tenéis que esperar a que se seque bien para escribir encima y eso lleva bastante tiempo, así que para aprovechar el fondant que tenía por casa pues nada mejor que este detalle hecho con amor 😊
La receta la he sacado del libro Objetivo: Galleta Perfecta de Alma Obregón, es un libro que ya tiene sus años pero sigue en venta, lo podéis encontrar en las librerías y en su tienda online. Recetas de galletas hay miles pero si una funciona no la cambies por nada del mundo, y mi receta definitiva y segura es la de este libro.
Galletas de Mantequilla
Ingredientes
- 250 gr de mantequilla fría en dados
- 250 gr de azúcar blanco
- 1 huevo
- 500 gr de harina
- 2 cucharaditas de vainilla en pasta
Empezamos batiendo la mantequilla con el azúcar hasta que ambos ingredientes estén integrados y la mezcla sea muy cremosa.
Añadimos el huevo y batimos, al principio parecerá que la mezcla se ha cortado pero no os preocupéis, batiendo unos minutos más el huevo se incorporará a la mezcla.
Tamizamos la harina y se la añadimos a cucharadas a velocidad baja, batimos hasta que se haya integrado, si nuestra máquina no es capaz de terminar la masa lo haremos con las manos, es mejor no forzar la batidora.
Yo separo la masa en dos bolas y la estiro entre dos papeles de horno dejando un grosos uniforme, las suelo hacer gorditas. Las guardamos en el frigorífico entre 10-15 minutos, si es más mejor, hasta que la masa esté dura.
Cortamos las galletas lo más rápido que podamos para evitar que la masa se caliente, y pasamos las galletas a la bandeja donde las vayamos a hornear cubierta con papel de horno. De nuevo, las refrigeramos ya cortadas 30 minutos aproximadamente, cuando queden 5 minutos para sacar las galletas precalentamos el horno a 180ºC.
La masa que nos ha quedado la volvemos a estirar entre dos papeles y la metemos en la nevera hasta el momento de cortar otras galletas y volvemos a repetir el proceso de enfriamiento.
Horneamos las galletas durante 12-15 minutos o hasta que veamos que los lados se doran, cuando queden 3 minutos le damos la vuelta a la bandeja para que todas las galletas se doren uniformemente.
Las dejamos reposar unos minutos en la bandeja y después, con cuidado, las pasamos a una rejilla para que se enfríen completamente.
Para conservarlas, no hay nada mejor que una lata. He probado mil cosas y siempre se me quedaban duras pero la lata las conserva perfectamente hasta 5 días, digo 5 porque nunca han durado más tiempo.
Cualquier lata sirve, yo he usado una lata de polvorones de la Navidad pasada, así que si este año veis alguna no dudéis en comprarla, merecen mucho la pena.
Las debemos guardar frías, si las guardamos calientes se pegaran unas con otras y ya no quedarán tan lisas como para decorarlas.
Las podéis dejar así o decorarlas con fondant, chocolate, glasa, canela... lo que queráis. Yo usé fondant blanco y dejé que se secara para escribir mejor.
Ya sabéis, si tenéis algún cumpleaños, este es un detalle muy original y con muchas posibilidades.
Hasta pronto! 😉
No hay comentarios:
Publicar un comentario