Recetas

viernes, 7 de julio de 2017

Brownie con muuuuuchas nueces

Me encanta el brownie.

Desde pequeña siempre me han gustado los bizcochos de chocolate, todo lo que llevara chocolate me encantaba pero nunca había probado un brownie.

Cuando empecé a hornear no me planteé ni por un momento cocinar un brownie, pensaba ¿qué diferencia hay con un bizcocho de chocolate normal? La primera vez que probé un brownie fue en el stand de Rock'n'Roll café en mi visita a FITUR, desde entonces no he parado de probar recetas de brownies hasta ver cuál era la que más me gustaba, pero hay un problema, me gustan todos.

Aún no he encontrado la receta de brownie definitiva, seguiré buscando hasta encontrarla aunque cada una tiene una textura distinta, un sabor diferente, otro tipo de chocolate ... pero que a ninguna de las recetas les falte un buen puñado de nueces, un gran puñado de nueces.

Para  mí, la esencia de un brownie está en las nueces. Me encanta esa sensación de dar un bocado y encontrarte una nuez crujiente y envuelta en chocolate.... es increíble. Además ese olor en los últimos minutos de horneado y ese aspecto crujiente por encima abre el apetito de cualquiera. Ya sea invierno o verano un brownie siempre apetece.

La receta que os traigo hoy es esponjosa, muy diferente a la de un brownie tradicional pero es que está buenísima y es un enfoque distinto que para nada defrauda. He sacado la receta de Pequerecetas pero la he modificado un poquito.

Brownie esponjoso de chocolate

Ingredientes

- 200 gr de chocolate fondant
- 4 huevos
- 80 gr de harina
- 120 gr de azúcar
- 90 gr de mantequilla
- 50 gr de nueces o nueces a porrón!


Primero troceamos el chocolate, esta vez usé chocolate Nestle porque no tenía otro pero normalmente suelo usar chocolate Milka, y lo ponemos a derretir en un baño María o en el microondas en tandas de 10 segundos para evitar que se queme. Mientras se derrite el chocolate derretimos también la mantequilla a parte. Normalmente se hace junto al chocolate pero a mi se me hace una pasta densa y muy fea así que lo hago por separado y cuando tenga ambos derretido y casi a la misma temperatura lo junto y lo mezclo con unas varillas, veréis que queda un crema densa y muy brillante. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Después separamos las yemas y las claras. Por un lado batimos las yemas con el azúcar hasta que adquieran un color anaranjado clarito, y por otro lado, montamos las claras a punto de nieve. El truco para saber si las claras están montadas es darle la vuelta al bol donde se están montando, si no se caen están listas.

Incorporamos el chocolate a la mezcla de las yemas mientras batimos, tiene que tener una consistencia dura y todo tiene que estar bien mezclado. Tamizamos la harina y volvemos a mezclar, es muy importante el tamizado.

Vamos añadiendo las claras en tres veces para que no se baje toda la mezcla, no batimos, mezclamos con movimientos envolventes y evitando que nos queden grumos de clara. Os recomiendo raspar por el fondo ya que se queda pegajosa abajo y no habréis mezclado bien al final.

Cuando tengáis todas las claras montadas añadimos las nueces, yo he puesto 50 gr aunque siempre me parecen pocas y acabo añadiendo más, recordad guardar algunas, las que mejor estén, para ponerlas encima del brownie. Mezclamos de nuevo con suavidad y lo vertemos en el molde que queramos engrasado o con un papel vegetal.

Horneamos a 180ºC durante 25 minutos, antes de sacarlo pinchadlo por el centro para comprobar que está hecho, a veces se cocina por los lados pero por el centro sigue crudo, si tenéis que dejarlo un poco más hacedlo en tandas de 5 minutos para que no se os seque el resto del brownie. Si veis que por encima se os quema tapadlo con papel de aluminio.



Espero que aprovechéis estos días que hace mal tiempo para encender el horno :)
Buen finde y hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recapitulando recetas Terroríficas!

¡Hola! Llevo un ritmo caótico en la publicación de las entradas del blog y me siento muy culpable. Cada vez que me quiero sentar a orga...

Sugerencias