Recetas

martes, 18 de julio de 2017

Arroz Pilaf!

Normalmente tengo muy mala memoria, pero estoy segura que recuerdo todos los platos y postres que he cocinado, incluso recuerdo las primeras recetas que cocinamos en las primeras clases de cocina del Grado Superior.

En ese momento me prometí que probaría absolutamente todo aunque no me gustase lo que llevara, por ejemplo los champiñones o ciertas verduras. 

Una de las primeras recetas que hice, como guarnición, fue el Arroz Pilaf o Pilaw. La verdad es que cuando empecé, apenas había preparado platos con arroz, no salía de la típica paella o el arroz cocido, muy simple, pero desde entonces intento cambiar la textura, el sabor e incluso el color del arroz.  Es un mundo tan lleno de posibilidades...

Siempre me ha gustado el arroz, de todas las formas posibles, solo, con tomate, en paella, en sopa, en risotto, con leche... La verdad es que es uno de mis ingredientes preferidos, y como ya he dicho tiene muchas posibilidades.

Durante todo este tiempo que le he dedicado al arroz me he dado cuenta que es una de las cosas que mejor se me da porque siempre me queda en su punto. He cocinado al lado de otras personas, con la misma receta y los mismos ingredientes pero no les queda como a mí, no digo que el otro esté malo pero prefiero el mío.

Este arroz es uno de los que mejor me salen , no sé si porque es muy fácil o porque ya lo he hecho cien veces, pero a todos les encanta, y cada vez que lo hago tengo a mi madre detrás para ver qué truco uso porque a ella no le sale igual.

Esta receta da para más o menos unas 4 personas, depende de cuánto queráis de guarnición, he calculado aproximadamente unos 80 gr de arroz por persona.



Arroz Pilaf

Ingredientes 

- 1 cebolla grande
- 2 cucharadita de mantequilla
- 1 cucharadita de aceite
-  320 gr de arroz bomba
- 1 litro de fondo de ave
- Semillas de amapola (opcional)


Empezamos partiendo la cebolla en brunoise mediana, no hace falta que hagamos los trozos muy pequeños.

En una olla ponemos el fondo a hervir, cuando lo vayamos a usar tiene que estar caliente así que lo mantendremos a fuego bajo cuando dé el primero hervor.

Calentamos la mantequilla y el aceite en una sartén honda, dejamos que se derrita, entonces echamos la cebolla picada y removemos. Dejamos que se poche hasta que tenga un color dorado, tened cuidado porque algunos trozos por los bordes se pueden quemar.

Cuando tengamos la cebolla cocinada añadimos el arroz y lo removemos. Si aún es muy pronto para comer, lo dejamos apartado del fuego y así lo tenemos marcado para continuar cuando sea el momento. Si se va a comer de inmediato continuamos con la preparación.

Movemos el arroz unos minutos y le añadimos cazos de caldo, hasta que veamos que cubre el arroz, dejamos cocinar aproximadamente unos 15 minutos aunque depende de cómo queráis el arroz, a mí me gusta un poco duro aunque después se termina de ablandar en el horno. Cuando veáis que le falta fondo le añadís más, no se puede quedar seco si aún no está cocinado.

Mientras calentamos le horno a 180º C. Vigilamos el arroz, tiene que cocinarse por todos lados. 
Cuando tenga la textura que queremos, recordad que en el horno se sigue cocinando así que no lo dejéis muy blando en la sartén, comprobamos si queda fondo en la sartén, añadimos un cazo si es necesario. Lo metemos en el horno y dejamos cocinar otros 15 minutos, vigilamos a partir de los 10 minutos para que no se quede muy seco.

Para comprobar cogemos una cucharadita y vemos si la parte de abajo está jugoso, como un risotto, entonces estará listo. Si nos hemos pasado echándole fondo y aún queda mucho pero la superficie se está dorando en exceso lo tapamos y dejamos unos minutillos más.

Servimos en caliente y podemos decorar con semillas de amapola o lo que queramos aunque tened cuidado de no tapar el sabor ni del plato principal ni de la guarnición en sí.


El único truco que existe con el arroz es cogerle el punto de cocinado y eso solo se consigue practicando mucho con él y repitiendo hasta que lo tenemos.


Espero que os guste este tipo de arroz tanto como a mí.
Hasta pronto! =)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recapitulando recetas Terroríficas!

¡Hola! Llevo un ritmo caótico en la publicación de las entradas del blog y me siento muy culpable. Cada vez que me quiero sentar a orga...

Sugerencias