Cuando era pequeña mi madre me hacía tortitas un domingo una vez al mes. Veía como preparaba la masa y preguntaba por qué tenía que reposar 1 hora, mi madre decía que las cosas buenas llevan su tiempo y qué razón tiene.
Cuando echaba la masa en la sartén miraba curiosa cómo las doraba y después cómo las daba la vuelta, para mi era un espectáculo. Cuando me decidí a hacerlas fue la parte que más me costó dominar, me resultaba muy complicado dar la vuelta a la dichosa tortita y cuando lo conseguía se rompía o se doblaba y no quedaba como las que hacía mi madre, pero con el tiempo y con mucha práctica conseguí darle la vuelta y quedó tal y como las que ella hacía, desde entonces soy yo quien las hace en mi casa y nadie tiene ninguna queja.
Ya no solemos hacer tortitas una vez al mes, pero sí que hay una fecha en la que hago tortitas como la que más, y es el día de la Candelaria, el 2 de febrero.
Es una tradición francesa en la que se cocina y comen crêpes tanto dulces como saladas con la familia y amigos. Descubrí esta tradición en las clases de francés del instituto y después en la Escuela de Idiomas, y desde entonces el 2 de febrero preparo tortitas y crêpes para todos.
Y aunque no sea la Candelaria he preparado tortitas, porque me apetecía y me recuerda mucho a cuando era niña y lo acompañaba con un chocolate calentito en los días de invierno, aprovechando que estos días hace fresquito.
Esta es una receta, en mi opinión, muy básica en la pastelería que no viene mal saber.
Tortitas
Ingredientes (16 tortitas aproximadamente, depende del tamaño)
- 600 ml de leche
- 2 huevos
- 1 sobre levadura (9,5 gr)
- 10 cucharadas de harina
- Azucar (al gusto)
- Aroma
En una jarra de batidora echamos la leche y los huevos, batimos bien con cuidado de que no se salga. Añadimos la levadura y volvemos a batir asegurándonos que se ha integrado.
Echamos la harina, primero 4 cucharadas y mezclamos, no volvemos a echar la harina hasta que no esté bien integrada la tanda anterior. Añadimos 4 cucharadas más de harina, volvemos a batir mezclando bien sin que quede grumos en la masa. Añadimos las dos cucharadas restantes y batimos, comprobamos la consistencia, a mí me gusta que la masa quede líquida pero con un poco de densidad pero si queréis que quede un poco más densa añadidle más harina, siempre poco a poco para no pasarse. Aunque con el reposo veremos que la masa ha espesado un poco.
Ya tenemos nuestra masa de tortitas, esta masa sirve tanto para salado como para dulce, pero si queréis que sean muy dulces podéis añadir azúcar al gusto y alguna esencia como vainilla o limón. No es conveniente echar más que una cucharadita de esencia aunque parezca que apenas le ha dado sabor, algunas esencias son realmente fuertes.
Dejamos reposar la masa una hora tapada con film. Pasado este tiempo calentamos una sartén anti adherente y si sois muy desconfiados engrasadla un poco con mantequilla. Yo uso una sartén mediana pero hay sartenes especiales para tortitas muy pequeñas.
Echamos la masa en el centro y sin mover el vaso, esto hará que la masa caiga uniformemente y nuestra tortita sea redonda. Dejamos que se cueza por un lado, sabremos que está hecha cuando veamos muchas burbujitas en el lado opuesto. Con una espátula de madera o de plástico resistente al calor le damos la vuelta y dejamos cocer unos minutos, Sacamos y servimos en caliente con nata, helado, sirope...
Ya sabéis, siempre es buen momento para hacer este tipo de postre, es muy fácil y tienes muchas opciones para decorar y servir.
Hasta pronto! :)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡Recapitulando recetas Terroríficas!
¡Hola! Llevo un ritmo caótico en la publicación de las entradas del blog y me siento muy culpable. Cada vez que me quiero sentar a orga...
Sugerencias
-
No sé en qué punto de la noche estaréis vosotros pero yo estoy a punto de cenar. A mis espaldas tengo la mesa preparada para hincarle el ...
-
Últimamente me he aficionado mucho a las croquetas. No las como todos los días obviamente pero sí me gusta de vez en cuando comerlas. Y y...
-
Oficialmente esta es la semana de la vuelta a la rutina. Ya hemos acabado con los restos de todos los dulces navideños o estamos en ello....
No hay comentarios:
Publicar un comentario